Conecte con nosotros

Cine y TV

Iñárritu finalmente revela la trama de la película que filmó en CDMX

Publicado

en



Un periodista y documentalista será el personaje central de la nueva película de Alejandro González Iñarritu, que acaba de terminar rodaje en la Ciudad de México. Tras medio año de misterio oficial, el ganador del Oscar por “El renacido” y “Birdman”, develó información del proyecto cuyo título de trabajo fue “Limbo” y ahora se llama “Bardo (o Falsa Crónica de unas Cuantas Verdades)”, siendo una producción completamente mexicana.

La entrega será protagonizada por Daniel Giménez Cacho (Arráncame la vida y Un extraño enemigo) y la argentina Gabriela Siciliani (Educando a Nina). Bardo fue escrita por el propio González Iñárritu y Nicolás Giacobone.

“Es una comedia nostálgica en el marco de un viaje épico. Una crónica de incertidumbres donde el protagonista, un reconocido periodista y documentalista mexicano, regresa a su país enfrentando su identidad, sus afectos familiares, la absurdidad de sus memorias, así como el pasado y nueva realidad de su país”, señala un comunicado oficial. La cinematografía, detalla el texto, estuvo a cargo del fotógrafo franco-iraní Darius Khondji (“Amor”), el diseño de producción fue llevado a cabo por Eugenio Caballero (“El laberinto del fauno”) y el diseño de vestuario fue responsabilidad de Anna Terrazas (“Roma”).

“Bardo”, se rodó en foros y calles del Centro Histórico de la capital mexicana, el Castillo de Chapultepec, el Salón Los Ángeles y el estado de San Luis Potosí. Además, una de las escenas implicó la recreación de la batalla de Chapultepec del 13 de septiembre de 1847, para lo cual se reconstruyó la torre mayor que fue incendiada en su momento. Los permisos para usar el Castillo real fueron otorgados luego de pagar más de 100 mil pesos.

En la avenida capitalina 5 de mayo se montaron negocios falsos que recorre el personaje de Giménez Cacho. Desde octubre de 2020 tanto Siciliani como Giménez Cacho contaron con actores profesionales físicamente parecidos a ellos, con el fin de jugar un poco en la historia. González Iñarritu regresó a filmar a México tras 16 años de haber hecho escenas de “Babel” y más de 20 de trabajar en la capital nacional, cuando rodó “Amores perros”, su ópera prima.

Leonardo Alonso (“El vigilante”) y Andrés Almeida (“Héroes del Norte”) también han sido vistos en locación, como parte del elenco del filme. Cuando terminó el rodaje en la colonia Roma, indicaron fuentes de la producción, González Iñárritu se hincó en el suelo agradeciendo la hospitalidad de la capital para este proyecto que hubiera arrancando en abril de 2020, pero que fue pospuesto varios meses por la pandemia del Covid-19.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

MB

Temas

Lee También



(Vía)

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Cine y TV

“Cinco de junio”, otra fecha que no se olvida en Guadalajara

Publicado

en

Por



Las posibilidades narrativas que ofrece el cine sirvieron para memorar el movimiento social que sacudió a Guadalajara el 5 de junio de 2020, cuando la ciudadanía tomó las calles para manifestar indignación y repudio al actuar policíaco del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos que ocasionó la muerte de Giovanni López, un joven de 30 años de edad, detenido arbitrariamente el 4 de mayo de 2020 por no portar cubrebocas en la vía pública, y de quien después se encontraría su cuerpo sin vida con signos de violencia y tortura.

En entrevista con EL INFORMADOR, la productora Mónica Velasco y el director Humberto Flores, recuerdan estos hechos que ahora se ven reflejados en “Cinco de junio”, cortometraje con el que reconstruyen cómo fue esta movilización social que comenzó su convocatoria desde el 4 de junio en la ciudad, y que durante y en sus posteriores días, diversos participantes también fueron víctimas de detenciones y desapariciones forzadas por parte de las autoridades.

La recomendación de hoy en la cartelera de cine es “Fuego en el cielo”

“Nos pareció importante hacer algo desde nuestra cancha como cineastas para inmortalizar de alguna manera o generar una pieza que pudiera crear empatía, recordar, que no se olvidará esto que sucedió. La idea sí era hacer un documental, una especie de híbrido y buscamos a varias personas, a sobrevivientes, muchos no querían hablar todavía”, indica Humberto Flores al explicar que la producción y rodaje del cortometraje inició un par de meses después de las movilizaciones.

Previo a estrenar este cortometraje en el Festival Internacional de Cine de Morelia, ambos cineastas comparten el proceso para reconstruir esta historia tomando como referencia los testimonios de diversos manifestantes y del entonces colectivo “Somos 456”, que al tiempo se desintegraría ante amenazas y faltas de garantías a su lucha por parte del Estado.

“Nos dimos cuenta que no había tanto material, el que encontramos durante semanas de investigación eran los mismos 10 videos de las camionetas, personas encapuchadas y de cómo los sometían, pero de todo lo que pasó dentro de la Fiscalía no existe nada, ni existe del trayecto de cuando los llevaron a los cerros y lugares lejanos de la ciudad, porque les quitaron el celular”.

Humberto Flores utiliza el concepto de “docudrama” para explicar cómo aterrizaron la historia en este proyecto, que lleva a los espectadores a tener una idea lo que ocurre en una desaparición forzada: “es una manera de hacer que exista, llevar a la pantalla algo que normalmente no hubiera existido sin una representación actuada, porque no hay ese material, porque la gente fue reprimida”.

Mónica Velasco, quien también actúa en el cortometraje, reconoce los desafíos que implicó la realización de “Cinco de junio” ante las restricciones y cuidados por la pandemia, además del reto de financiarlo de manera independiente para lograr los 15 minutos de filmación que se ven finalmente en la pantalla, tomando como clave el punto de vista de los propios manifestantes, que ayudaron en el proceso de edición para lograr un proyecto de respeto, dignificación y memoria.

“Lo que hicimos, a través de ZonaDocs, con el periodista Darwin Franco, fue acercarnos al colectivo 456, ellos nos apoyaron, no los pudimos contactar desde inicio porque tenían miedo y vivían amenazados, y en la parte de edición hicimos una proyección con ellos. Nos pareció súper fuerte, se los mostramos y ellos tuvieron una especie de aceptación, nos dijeron que lo más fuerte es que era muy realista, que era algo que verdaderamente los hacía revivir lo que habían pasado, que era algo que iba a hacer que la gente, que nosotros como ciudadanos, como sociedad, pudiéramos ver lo que es el terror que habían vivido. No queremos provocar terror en la gente, sino empatía por esto que vivieron, que no es justo lo que vivieron, que es algo que no podemos olvidar y simplemente darle vuelta a la página”.

TOMA NOTA

La ruta festivalera

 El cortometraje “Cinco de junio” tendrá su estreno el 28 de octubre en el Festival Internacional de Cine de Morelia de manera presencial; también se podrá ver en el Canal 22, el jueves 28, a las 22:30 horas. Además, contará con proyecciones online en https://moreliafilmfest.com en donde la audiencia podrá votar por el Premio del Público, posteriormente, el 2 de noviembre se integra a la selección oficial de Aesthetica Short Film Festival, en Inglaterra; en tanto el 3 de noviembre llegan a Festival Curta Cinema, en Río de Janeiro, Brasil, en la selección de Panorama Latinoamericano.

MQ

Temas

Lee También



(Vía)

Seguir Leyendo

Cine y TV

Alec Baldwin: Asistente que entregó el arma fue despedido de otra producción por incidente con pistola

Publicado

en

Por



El asistente de dirección que le entregó al actor Alec Baldwin el arma que mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins había sido despedido en 2019 de otro rodaje por un incidente con una pistola, informó un productor de esa cinta este lunes.

Hutchins murió el jueves después de que fuese herida en el set de rodaje de la película “Rust” en Nuevo Mexico. Baldwin manipulaba el arma mientras ensayaban una escena cuando se produjo el disparo.

Dave Halls, el asistente de producción, fue quien entregó el arma a Baldwin, de acuerdo con las declaraciones juradas difundidas por el departamento del sheriff de Santa Fe, a cargo de las investigaciones. Halls “fue despedido del set de ‘Freedom’s Path’ en 2019 después de que un miembro del equipo sufrió una herida menor cuando un arma, de forma inesperada, se disparó”, declaró un productor de esa película que aún no fue estrenada.

“Halls fue retirado de inmediato del set después de que el arma de utilería fue disparada. La producción no volvió a filmar hasta que Dave estaba fuera de la locación. Se recogió un reporte del incidente en aquella ocasión”, agregó el productor de “Freedom’s Path”.

Las autoridades investigan el disparo que ocurrió en el Rancho Bonanza Creek, donde Baldwin filmaba la película del oeste “Rust”. El director de la producción, Joel Souza, resultó herido pero fue dado de alta el mismo día. Hutchins fue trasladada vía helicóptero al hospital, donde fue declarada muerta.

AA

Temas

Lee También



(Vía)

Seguir Leyendo

Cine y TV

The Batman: Robert Pattinson retomó el traje de Val Kilmer para la nueva versión

Publicado

en

Por



Tras el lanzamiento del avance oficial de “The Batman”, la nueva película basada en DC Comics que tendrá como protagonista a Robert Pattinson, el elenco del filme dirigido por Matt Reeves, ha revelado algunas curiosidades sobre el proceso de audición que los principales histriones experimentaron para quedarse con sus respectivos papeles que llegarán a pantalla en 2022.

En el caso de Pattinson, el actor confesó durante el DC Fandom 2021, que portó en su audición el traje de “Batman” del filme protagonizado por Val Kilmer, vestuario que también había sido requerido para las pruebas que en su momento hicieron Cillian Murphy (Tommy Shelby en Peaky Blinders) y Christian Bale (ganador del Oscar por The Fighter) para la trilogía que planteó Christopher Nolan, y en la que finalmente Bale quedó a cargo del hombre murciélago, en tanto que Cillian Murphy fue seleccionado finalmente para interpretar a “Jonathan Crane/El Espantapájaros” en la primera entrega “Batman Begins” de 2005.

“Fue una locura, pero recuerdo que me lo puse y pensé ‘esto es imposible, esto va a ser absolutamente imposible’. Te recuerdo [Reeves] diciendo algo parecido, porque yo sólo estaba tratando de moverme, me refiero a usar un traje de goma y estar increíblemente nervioso y lleno de adrenalina todo el tiempo”, refirió Pattinson sobre el traje del filme “Batman eternamente” de 1995, utilizado bajo la dirección de Joel Schumacher.

Pattinson, quien saltó a la fama mundial por dar vida al vampiro “Edward Cullen” en la saga fílmica de “Crepúsculo” y ser “Cedric Diggory” en “Harry Potter y el cáliz de fuego”, progresivamente se ha distanciado de los roles juveniles al enfocarse a proyectos más oscuros y dramáticos como “El faro” junto a Willem Dafoe y ser fichado por Nolan para su última película “Tenet”, así como “El diablo a todas horas”, de Netflix, compartiendo créditos con Tom Holland.

“Recuerdo que hicimos dos tomas y tú solo decías: ‘¿Qué podemos hacer con el sudor?’, y yo estaba como: ‘¡Nada! ¡No hay nada que se pueda hacer!’, tenía que gustarme ser drenado de líquido”, añadió Pattinson al recordar el esfuerzo que requirió su audición ante lo comprimido del traje hecho en su mayoría de látex.

A diferencia del traje que Michael Keaton empleó en “Batman”, en 1989 bajo la dirección de Tim Burton, que se caracterizó por el clásico logó de murciélago en un ovalo amarillo de fondo en un vestuario en el que era más identificable la tela plastificada, el vestuario para Val Kilmer en “Batman Forever” fue más “luminoso” con una textura casi metálica con los pectorales y abdomen más marcados.

Pero fue el traje realizado para el filme de George Clooney en “Batman y Robin” de 1997 -junto a Arnold Schwarzenegger, Chris O’Donnell, Alicia Silverstone, y Uma Thurman- el que más críticas ha recibido en las adaptaciones cinematográficas del hombre murciélago, pues este vestuario se caracterizó por resaltar los pezones del personaje.

La polémica

La propuesta de Robert Pattinson como “Batman”, protector de “Ciudad Gótica”, causó en su momento revuelo entre el público, pues en redes sociales se cuestionó que más allá de las capacidades actorales, lo que preocupaba era si realmente el físico del actor cumpliría con los requisitos para versionar nuevamente a “Batman” en su composición estética y el personaje no perdiera su esencia fornida caracterizada por un voluminoso y musculoso traje, factor que también fue criticada en la adaptación física que el “Batman” de Ben Affleck tuvo para su participaciones en “Batman vs. Superman” y “La liga de la justicia”.

En 2020, el medio The Sun compartió declaraciones de Pattinson sobre las exigencias que la interpretación del nuevo “Batman” estaba requiriendo, al señalar que el traje original que se hizo para la nueva propuesta de Matt Reeves, era complejo en su manipulación causándole molestias en las escenas de acción al ser ajustado, pesado y con materiales que propiciaban sudoración extrema.

Pese a las críticas y especulación sobre cómo Pattinson se vería en la piel del “Caballero de la noche”, los avances oficiales mostrados por Warner Bros. y DC Fandom presentaron al actor con el volumen corporal acostumbrado en la faceta secreta de “Bruce Wayne”, incluso recalcando un rostro lúgubre y psicótico en Robert, pues esta nueva adaptación fílmica mostrará al héroe de “Gotham” en sus primeros pasos como “Batman” con la venganza como carta de presentación.

“The Batman” también contará con la participación de Zoe Kravitz como “Selina Kyle” dando vida a “Catwoman”, Paul Dano como “Edward Nashton”: “The Riddler”, Colin Farrell como “Oswald Cobblepot”: el pingüino” y John Turturro como el jefe de la mafia Falcone, en tanto que Jeffrey Wright será el nuevo comisionado James Gordon y Andy Serkis será “Alfred Pennyworth”.

AC

Temas

Lee También



(Vía)

Seguir Leyendo

Tendencia