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Jaime Jasso, la magia tapatía y visual

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Entre los recuerdos que Jaime Jasso atesora de su natal Guadalajara y de su infancia, son algunas calles del Centro Histórico que se iluminaban con la luz de algunas pantallas de los juegos de Arcade que se encontraban en los corredores de la Plaza Tapatía.

Aquí, comenzaría parte de su apasionado gusto por los videojuegos, a la par de que el cine también comenzaba a figurar como uno de sus principales intereses, sin imaginar que años después formaría parte de los equipos creativos de franquicias mundiales e icónicas como “Star Wars” y “Avengers.

“En ‘El aro’ estuve trabajando como pupilo, me estaban enseñando, fue en el 2001, para mí eso me abrió los ojos, estar trabajando en una película hollywoodense, no como artista, porque estaba aprendiendo, ahí dije que quería hacer esto y dedicarme de lleno, pero desde niño veía las películas de ‘Star Wars’ y jugaba videojuegos, iba a la Plaza Tapatía a jugarlos. Todo lo que era material audiovisual era estimulante, es lo que me hizo hacer esto”.

La trayectoria de Jaime Jasso ha transitado por diferentes frentes, desde la creación de comerciales para Cinépolis en los años 90, detrás de cámaras al pendiente de los efectos visuales y creación de arte conceptual y digital de películas que fueron aclamadas y ganadoras del premio Oscar, también como cineasta de sus propias historias, y actualmente es director de Desarrollo Visual de la compañía internacional de videojuegos Tencent Games.

“Yo nunca pensé dedicarme a esto, siempre estuve interesado en el arte, el dibujo, el cine, pero era algo que me gustaba, porque en los años 80 era imposible, era como el ‘sueño guajiro’, pero cuando tienes una certeza de lo que quieres, hay algo que se programa en tu cerebro y te hace hacer las cosas que te llevan a esa meta, fue lo que me pasó”.

El inicio de la magia

De visita en Guadalajara, Jaime Jasso llegó por primera vez a Ciudad Creativa Digital, en donde además de encontrarse con nuevos talentos y compartir su apreciación sobre cómo las industrias creativas son una realidad laboral y económica a nivel mundial, también recordó momentos clave en su carrera y cómo es que se ha posicionado como uno de los mexicanos más buscados por Hollywood.

TALENTO. El tapatío ha trabajado en Lucas Films donde trabajó en “Rogue One” -en la foto-, “El despertar de la fuerza”, “Los últimos Jedi” y en “Millenium Falcon Ride” de Disneyland’s Galaxy’s Edge. ESPECIAL

“Lo único que hacía de niño en mi ciudad era soñar, conocer y hacer las cosas de una manera que terminó siendo mi profesión y que es la de muchos ahora. Creo que hay que poner atención cuando tenemos pasión desde jóvenes, porque eso puede ser nuestro futuro. Me dio mucho gusto que muchos de los estudios de Guadalajara están trabajando a nivel mundial, compatriotas trabajando fuera de México”.

Si su rostro no te es conocido a primera vista, basta con echar una mirada a los créditos de su trayectoria para descubrir que su primera participación en Hollywood fue hace 20 años en la película “The Ring” (“El aro”), que sería clave para después ligarse a producciones como “Avatar”, filme de James Cameron con el que ganó un Oscar en equipo por Mejores efectos visuales, después llegaría a Lucas Films para incursionar en “Rogue One”, “El despertar de la fuerza”, “Los últimos Jedi” y en el “Millenium Falcon Ride” del parque temático Disneyland’s Galaxy’s Edge.

“Me tomó muchas décadas llegar, porque entonces en México el internet comercial comenzó entre 1995 y las fuentes de información eran muy pocas, pero poco a poco se logró y llegué a trabajar en proyectos que eran un mero sueño. Mi primer trabajo más profesional fue en Los Ángeles en el estudio de Tim Miller (‘Deadpool’, ‘Terminator’) haciendo cinemáticas para videojuegos por muchos años, ya en 2009 trabajé para ‘Avatar’ de James Cameron, y eso me dio la confianza y portafolio para brincar a ‘Industrial, Light & Magic’ de Lucas Film, donde estuve casi 10 años con 25 películas y videojuegos”.

Jaime Jasso también sería testigo de cómo tomaba forma uno de los universos más importantes de la cinematografía con Marvel Studios, que le abrió puertas para que este tapatío formara parte de la producción visual de “Avengers: Infinity War”, “Iron Man 2”, “Capitán América y el soldado del invierno” y “The Avengers”, por ejemplo, además de ligarse a otras producciones como “Transformers”, “Cloud Atlas”, “Star Trek: en la oscuridad”, “Tortugas Ninja 2”, “Aladdin” y “El irlandés”, entre otras.

“AVATAR”. El filme de James Cameron le valió al mexicano ser parte de una producción que cosechó una avalancha de premios Oscar. ESPECIAL

De frente a la industria

Para Jaime Jasso, las industrias creativas están en constante evolución y ante los beneficios que hoy brinda la tecnología, visualiza más olas generacionales de talento que por ejemplo, posicionarán aún más a sectores como los videojuegos, que actualmente duplica como motor económico a la industria del cine.

“Todos de alguna manera jugamos videojuegos, las posibilidades son muchas. Lo que me atrajo de este mundo es que el cine, los gráficos que eran muy foto-reales, gracias a las tecnologías de videojuegos y las nuevas aplicaciones de videojuegos ya todo se ve muy real, es lo que me está gustando, la interactividad que se ve muy de calidad de cine y eso es lo que está atrayendo a los artistas de cine a los videojuegos, podemos hacer el mismo nivel”.

Aunque es evidente el gran mercado hacia los videojuegos en todo el mundo y más a raíz de la pandemia, Jaime Jasso considera que uno de los principales desafíos de cualquier país que desea apostar por las nuevas economías y contenidos, es justamente la apertura a la competitividad y estar al pendiente de cómo otras culturas y sociedades van abriendo camino a las industrias creativas.

“Hay que abrirse a ver qué están haciendo los demás países y empresas, como ideología no tener el concepto de que los juegos hacen mal, es todo lo contrario, está probado que aumenta la inteligencia cognitiva, es un entretenimiento puro. Hay que ver que están haciendo los demás y qué está funcionando, no solo en México, que ya lo está haciendo, creo que es un proceso que tomará un poco de tiempo, pero ya se está abriendo la puerta a los videojuegos y apoyar a quienes vienen a traer ese cambio”.

DE LA MANO DE MARVEL. Jaime también laboró en proyectos de peso para el mundo de los héroes, entre ellos la épica “Avengers: Infinity War”. ESPECIAL

Guadalajara en la mira

A la par de su desarrollo en la industria de los videojuegos, Jaime Jasso explora su faceta como director  y productor de sus primeros cortometrajes en liveaction y el primero, “El camino” (co-producción de Render Farm Studios y CGPreceptor, y co-dirigido por Fernando Campos), fue filmado en México y protagonizado por Gustavo Sánchez Parra (“Amores perros”), actualmente alista su estreno vía streaming. Jasso también está en la preproducción de un nuevo cortometraje de horror, con la posibilidad de que pueda ser filmado en Guadalajara a finales de 2021.

MQ

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Verónica Montes pondrá de cabeza al “Jefe en pañales”

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La peruana Verónica Montes está imparable en la expansión de su universo actoral, y además de regresar a la televisión de la mano de Telemundo para un proyecto en el que la comedia será elemental, también estrena la cinta “Jefe en pañales 2: Negocios de familia”, película animada de Dreamworks y dirigida por Tom McGrath, que llegó a la cartelera mexicana esta semana.

En entrevista con EL INFORMADOR, Verónica comparte que su incursión en el mundo del doblaje no es nuevo y recuerda cómo debutó en este formato gracias a la voz que le otorgó a “Piernanda” en el filme de “Trolls 2: World Tour”, experiencia que ha servido de base para aventurarse a nuevos protagónicos animados ahora con el sello de “Tina Templeton”, una curiosa bebé agente que pondrá de cabeza a la llamada “BabyCorp”.

“Estoy súper contenta, después de ‘Trolls’, me dieron la oportunidad de protagonizar con este peliculón, porque la primera, ‘Jefe en pañales’, la he visto muchas veces y esta segunda viene con todo”, explica Verónica Montes al revelar algunas particularidades de “Tina”, que si bien podría entenderse será la villana de esta historia, realmente será el personaje que detone todo el caos entre los hermanos “Templeton”.

“Este personaje está increíble, es ‘Tina Templeton’, y es súper divertida. Si la película se llama ‘Jefe en pañales’, ella llega a ser la jefa ahora, ella le da órdenes al jefe en pañales, es muy chistoso. Es divertida, pero también es sensible, es un reto actoral muy grande. No es villana en todo momento, tiene su parte linda, depende de lo que esté haciendo, eso está padre. Los niños se divertirán mucho con ‘Tina’ y también los grandes”.

Verónica Montes comparte que en este segundo proyecto de doblaje por mucho se sintió más segura y confiada sobre el proceso del trabajo y lo que implica imprimir toda una personalidad haciendo uso únicamente de su voz.

“Lo nuevo que he descubierto, es que ya al grabar para una película me dio más cancha, no solo en el doblaje, también para una serie, porque me ayudó mucho a que solo con la voz puedas enseñar mil cosas. El hecho de ver el segundo en donde empieza el persona a hablar, eso se me hacía complicado, porque al mismo tiempo tenía que leer el guion y ver la boca del personaje, con ‘Trolls’ me enseñaron muchos trucos y me ayudaron para que ahora en esta película pueda usarlos y hacer mejor mi trabajo”.

Apuesta por más comedia

Tras culminar las grabaciones de lo que será su nuevo personaje “Sharpay”, en “Parientes a la fuerza”, proyecto impulsado por Telemundo, Verónica Montes comparte su emoción por dar vida a una mujer que hará todo lo que esté en sus manos por tratar de apoyar a su familia, pero también abogando por el empoderamiento y la libertad, todo desde un sentido de humor familiar con temas vanguardistas y de actualidad.

“Es una serie de comedia, mi personaje ‘Sharpay’, es la villana. Verán de todo en esta serie, creo que se divertirán muchísimo, no sé cuándo se estrena, pero será este año. Mi personaje es villana, pero también tiene una parte humana muy grande con la que creo que mucha gente se va a identificar, no les caerá mal”.

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Escalofriante misterio: se hacen “Viejos” en un día

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La cinta “Old” (“Viejos”) llega al cine esta semana, con guion y dirección del aclamado cineasta M. Night Shyamalan (“El sexto sentido”). La trama presenta a unos vacacionistas que arriban a una paradisiaca playa, pero la belleza del lugar esconde un misterio aterrador que los lleva a envejecer a gran velocidad. Con este toque sobrenatural, característico en algunas obras de Shyamalan, la cinta cuenta con las actuaciones de Gael García Bernal, Alex Wolff, Vicky Krieps y Thomasin McKenzie.

Un reto para el realizador fue encontrar la manera adecuada de contar la historia en el guion, según platicó con EL INFORMADOR: “La cadencia del guion es donde tratamos de encontrar el ritmo de este efecto, los eventos que les suceden a los personajes, cómo desenvolver mejor el misterio. Está este misterio en una sección del guion, con todas las cosas que quería poner. Quise ser implacable en el sentido de no dejar que se internalice algo cuando ya sucedió algo nuevo. Es buscar un tono raro en toda la película, hasta el final. Se siente como un capítulo de ‘La dimensión desconocida’”.

Parte de la película se centra en el núcleo familiar: “Escribí esta historia hace aproximadamente dos años y la filmamos durante pandemia, es como una especie de narración irracional de la que acabas enamorado…Cuando escribía el guion pensaba que no había visto a la familia en el centro de un evento de esta naturaleza… Recurrí al ‘qué pasaría si…’ por lo que utilicé eso de ir de vacaciones y de pronto los niños están creciendo muy rápido, la base del tiempo avanzando muy de prisa… Lo que genera miedo”.




Comenta que en el filme el veloz paso del tiempo se vincula con el miedo a la muerte: “Cuando pensé en hacer esta película me preguntaba sobre el miedo hacia algo inexistente que nos asusta, no algo que nos persigue, sino al tiempo. Resultó que las audiencias en cualquier parte se pueden vincular con esta noción del miedo, lo encuentran terrible. Probablemente es nuestra relación con el tiempo y el miedo a morir. Supongo que fue como cuando he hecho películas de fantasmas. Ver pasar una vida entera en un solo día es algo universal. Vemos a los jóvenes en nuestra familia y nos preguntamos cómo pasa el tiempo tan rápido, o cuando vemos a nuestros padres envejecidos. Creo que compartimos eso, independientemente de la cultura”.

En “Viejos” el director interpreta al conductor de la camioneta que lleva a los personajes a la playa. Sobre incluirse en la pantalla, el cineasta platicó: “A veces cuando escribo no es posible, porque está muy contenida la trama, no encajo. En esta resultó posible, es alguien que trabaja en el resort y podría parecerse a mí. Es curioso, nos divertimos mucho filmando esas escenas, formar parte así”. Además, hay un personaje que constantemente realiza preguntas, donde también se refleja el director: “Siempre hay un joven personaje que me representa en cierto sentido. Me interesan todos, quiénes son. En cierto sentido la película es este grupo de gente enfrentándose a este dilema, con las cosas moviéndose muy rápido. Quienes tratan de vencer al tiempo tienen un final no muy feliz”.

Ya que la cinta toca el tema del tiempo y su manera en que pasa, “Old” se vincula con nuestra contemporaneidad donde la crisis de salud trastornó la forma en que percibimos el tiempo: “La pandemia nos obligó a bajar la velocidad, nos hizo darnos cuenta de qué tan rápido íbamos, sin estar presentes. En cierto sentido nos obligó a estar presentes por un momento. Lo que se siente incómodo es cómo dejamos ir nuestras maneras tóxicas de no estar presentes, y el shock del sistema. ¿Esta es la manera en que quiero vivir mi vida? ¿Esta gente es con la que quiero estar? Los personajes en la película se dan cuenta de la velocidad con que pasa su vida se dan cuenta de eso. Y así nos sentimos”.

M. Night Shyamalan habló sobre cómo fue trabajar con Gael García: “Habíamos hablado antes de trabajar juntos. Me encanta, tiene una combinación de ser un gran hombre de oficio, pero también es un hombre del entretenimiento. Siempre encuentra una manera divertida de hacer las cosas. Todas esas características son muy importantes en la película. Creo que somos muy similares, en muchas cosas”.

El guion y dirección del filme es del aclamado cineasta M. Night Shyamalan. ESPECIAL/Universal Pictures

Sinopsis

Este verano, el visionario director M. Night Shyamalan revela un escalofriante y misterioso thriller sobre una familia en sus vacaciones, quienes descubren que la aislada playa donde se relajan durante unas cuantas horas, de alguna manera los está haciendo envejecer de manera acelerada… reduciendo su vida entera a un solo día.

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Mascabrothers y Albertano, juntos en la nueva película de Huevocartoon

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Los Mascabrothers, Freddy y Germán, serán changos; Ariel Miramontes “Albertano” un chef; Jesús Ochoa un león y Mauricio Barrientos “El Diablito” un huevo de águila real, en la nueva película de Huevocartoon.

“Un rescate de huevitos”, que se estrenará el 12 de agosto, es la cuarta cinta de la saga creada por los hermanos Rodolfo y Gabriel Rivapalacio, hace 15 años.

En la aventura los hijos de Toto, el personaje principal, son huevitos que nacen con un color parecido al oro, por lo cual son robados por un coleccionista que organiza subastas y se los lleva a África.

“¡Ya no sabemos ni qué inventar para la saga!”, bromeó en 2019 Gabriel, al hablar del filme cuyo estreno se pospuso por la pandemia del Covid-19.

Bruno Bichir repite como la voz de Toto, regresando también las interpretaciones que anteriormente han ofrecido Angélica Vale y Carlos Espejel, Mayte Perroni y Mayra Rojas se suman a las voces que se escucharán.

Las cintas de los huevos fue una aventura fílmica que inició en 2006 con “Una película de huevos”, seguida por “Otra película de huevos y un pollo”, estrenada en 2009 y “Un gallo con muchos huevos”, conocida en 2015.

Entre las tres entregas, la más reciente estrenada en Estados Unidos, se contabilizan cerca de 10 millones de espectadores en salas nacionales.

“Una película de huevos” fue la segunda cinta que más regresó dinero al extinto Fidecine. El fideicomiso apoyó al proyecto con 7 millones de pesos, pero esta a su vez regresó por concepto de IVA, taquilla generada y demás procesos, 20 millones de pesos.

Huevocartoon ya tiene también la quinta película de la saga, titulada “Un gallo congelado”, aún sin fecha de lanzamiento, pero donde los personajes llegan al Polo Sur.

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