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Las + Informador: Las noticias del 5 de Abril de 2021

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La Secretaría de Salud Jalisco dio a conocer este lunes los cinco puntos donde se aplicará la primera dosis de la vacuna contra COVID-19 a adultos mayores residentes del municipio de Zapopan que comienza mañana martes 6 de abril, con las personas con apellido paterno  comience con las letras A, B, C, D, E, y F.

Se trata del Auditorio Benito Juárez, ubicado en la colonia Auditorio, el cual tendrá únicamente acceso peatonal, al igual que la Preparatoria número 9 de UdeG.

Los puntos de vacunación con acceso peatonal y Drive Thru, es decir de ingreso en vehículo, serán el CUCEA de la UdeG y el Estadio 3 de Marzo. 

 



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Oscar 2021: Sí, la canción con la que Laura Pausini aspira a la estatuilla dorada tras 3 décadas de éxitos (y alguna que otra decepción)

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Laura Pausini está pasando por uno de los mejores momentos de su larga carrera, que ya casi se extiende por 30 años.

A fines de febrero, la estrella de las baladas románticas ganó el Globo de Oro a Mejor canción original por el tema Io Sì, de la banda sonora de la película italiana “La vida por delante”, lanzada en Netflix.

Ahora la intérprete italiana está nominada al Oscar por la misma canción, junto con la compositora estadounidense Diane Warren.

Pausini difundió en sus redes sociales un video de ella y su familia celebrando a gritos el anuncio de la nominación al Oscar, a mediados de marzo.

La nominación se suma a una larga lista de éxitos que ha registrado la cantante desde que debutó a los 18 años en el famoso Festival de la Canción de San Remo, en Italia, en 1993.

Pero en las entrevistas que ha dado tras la nominación, Pausini también recordó un episodio amargo: aquella vez en la que su disquera no creyó que pudiera ganar el Grammy al que estaba nominada y cómo ella se desquitó tras ganar el Globo de Oro.

La canción ganadora

Basada en la novela homónima de Romain Gary, la película “La vida por delante” cuenta la historia de Madam Rosa, una exprostituta anciana y sobreviviente del Holocausto que forja un vínculo con un inmigrante huérfano de Senegal de 12 años.

La cinta tiene como protagonista a Sophía Loren, que volvió a las pantallas después de 10 años, y fue dirigida por Edoardo Ponti, hijo de la actriz.

La cinta tiene como protagonista a Sophía Loren, que volvió a las pantallas después de 10 años, y fue dirigida por Edoardo Ponti, hijo de la actriz. Netflix

Seen, un tema de la banda sonora del largometraje, fue escrito originalmente en inglés por Diane Warren, nominada previamente 11 veces al Oscar por canciones como I Don’t Wanna Miss A Thing, interpretada por Aerosmith para la película Armageddon.

Mientras se desarrollaba el proyecto de la película, Pausini estaba a punto de grabar un nuevo disco, pero tuvo que suspender sus planes a causa de la pandemia de covid-19.

“Me sentía asustada y deprimida, como estoy segura de que la mayoría de nosotros nos sentíamos”, le dijo Laura Pausini a Leila Cobo, vicepresidenta de Música Latina de la revista Billboard, a inicios de marzo, después de ganar el Globo de Oro.

Hasta que Warren y Ponti la llamaron para que escribiera la versión en italiano de la canción Seen para la película.

“Escuché la canción en inglés e inmediatamente sentí una conexión muy fuerte. Sentí que volví a la vida. Se sentía bien hacerlo porque el mensaje detrás de la canción era muy edificante y necesario”, le dijo Pausini a Cobo, de Billboard ,y también autora del libro “La Fórmula ‘Despacito’: Los hits de la música latina contados por sus artistas”.

En una entrevista con el canal E! Entertainment, la artista dijo que el proyecto le dio “la fuerza para empezar de nuevo” y que esperaba “ser la única persona que tuvieran [Warren y Ponti] en mente”.

“Quería propagar el significado de la canción, es muy conmovedor”, agregó.

Pausini tradujo la canción al italiano junto a Niccoló Agliardi, bajo el título de Io Sì (“Yo sí”), y también la adaptó al español, portugués y francés.

La versión en español de la canción tiene versos como “Cuando más te faltan las palabras // Yo estoy, yo estoy // Cuando no valoras lo que logras // Yo estoy, yo estoy”; “Si nadie te ve // Yo sí // Si nadie te siente // Yo sí”; “Y nadie lo cree // Mas, yo sí”.

“Puedo usar mi voz y mis plataformas para seguir propagando el mensaje de amor que tiene la canción”, Pausini le dijo también a E! Entertainment. “Es increíble cómo todavía en pleno siglo XXI tenemos que recordarle a la gente que debe ser amable sin importar la raza y la cultura. Necesitamos amar”.




Ante la noticia de la nominación al Oscar, Pausini compartió su emoción en redes sociales.

“Todavía no me lo creo. Formar parte de un proyecto tan especial como ‘La vida por delante’al lado de Edoardo Ponti y Sophia Loren ya lo considero uno de los mejores regalos que me ha dado la vida. Ahora saber que estoy nominada al Oscar supera toda meta o expectativa que hubiese soñado en mi vida. Es algo que mi ser aún no comprende y solo puedo agradecer a la Academia por tener en cuenta a ‘Io Sì’ y su mensaje”, escribió Pausini en Instagram el mismo día que se anunciaron a los candidatos a los premios.

“¡Una canción en italiano está nominada al Oscar!!!! ¡Qué orgullo representar a mi país en uno de los galardones más importantes de la industria!”, agregó.

Leila Cobo, de Billboard, le dijo a BBC Mundo que “tener una nominación al Oscar es algo superimportante para la carrera de cualquier artista” y que “así lo gane o no lo gane, la nominación es un logro importantísimo, además, por ser la primera italiana mujer (en esta categoría), es triplemente importante”.

Larga carrera

Pese a la atención que está recibiendo por la nominación al Oscar —y que ha recibido a lo largo de su carrera—, Laura Pausini ha dicho en varias entrevistas que de niña no soñaba con ser famosa, sino solo con cantar en algún “piano bar”.

Pero su vida cambió a los 18 años, cuando tuvo la oportunidad de presentarse en el famoso Festival de la Canción de San Remo, en Italia, en 1993.

Su canción La solitudine (que poco después se volvería famosa en América Latina como “La soledad”) la llevó a ganar el primer premio en la categoría de artista nuevo en el certamen.

Tras el triunfo grabó su primer disco ese mismo año e incursionó en el mercado en español en 1994, con sucesivos éxitos como “Se fue”, “Escucha tu corazón”, “Amores extraños”, “Las cosas que vives” o “Quiero decirte que te amo”, entre otros.

Para 2004, ya había vendido más de 25 millones de discos en todo el mundo, detalla la revista Billboard.

“Un logro sorprendente para cualquiera, mucho más para una artista excluida del lucrativo mercado angloparlante”, señalaba la revista en un artículo sobre la italiana publicado en 2014.

Como le dijo Leila Cobo a BBC Mundo, Pausini “es una súper estrella de la música, tanto en italiano como en español”.

“El hecho de que tenga una carrera tan larga, habla de su posición en el mundo musical en general. Tiene un sonido muy particular, muy reconocible, una voz divina, y eso le ha permitido durar mucho más allá de cualquier moda”, agregó Cobo.

También ha ganado cuatro premios Lo Nuestro, un premio Billboard, un Grammy y cuatro veces el Grammy Latino. Aunque la última vez que ganó este galardón, en 2018, la disquera con la que trabajaba no parecía tenerle mucha fe, según contó ella misma.

“Les devolví las flores”

En una entrevista con Leila Cobo, de Billboard, en 2014, tras dos décadas de carrera profesional, Laura Pausini dijo: “No soy de aquellas que en 20 años ha revolucionado su música y estoy muy contenta de decirlo en el sentido de que mucha gente ama a lo largo de los años […] experimentar nuevos sonidos. Por supuesto he cambiado como persona desde los 18 hasta ahora, pero me siento muy similar a lo que ustedes conocieron desde el principio”.

Laura Pausini ganó un Grammy latino en 2018 por su álbum “Hazte sentir”. GETTY IMAGES

Pero en 2018, cuando fue nominada al Grammy Latino en la categoría de Mejor álbum tradicional, con el disco “Hazte sentir”, su disquera” parecía no confiar tanto en la vigencia de su música, según contó Pausini en una entrevista con el diario español La Vanguardia, publicada en marzo.

“Te contaré algo: hace dos años fui nominada a los Grammys latinos por el tema ‘Hazte sentir’. Llamé a mi compañía, y me dijeron: ‘Con la edad que tienes y la música que funciona ahora, creemos que no ganarás. No vamos a pagar el viaje’. Me sorprendió tanto que llegué a las lágrimas. Mis padres me propusieron hacer un viaje familiar a Las Vegas, y, si ganaba, al menos me quedaba ese recuerdo. Gané […]. Ahora me han mandado flores por el Globo de Oro y se las he devuelto…”, dijo Pausini a La Vanguardia.

Sin embargo, días después, Pausini habló con su compañía discográfica, según una declaración enviada a BBC Mundo por su publicista en EE.UU. La situación se arregló y sigue trabajando con la empresa.

“Hoy hablé con el presidente de mi compañía discográfica en Italia con la que se había generado una desagradable situación relacionada con el Latin Grammy en 2018 la cual me hirió mucho. Me alegró recibir su llamada y tener la oportunidad de aclararlo todo […]”, escribió Pausini en una de sus cuentas de Facebook.

“Poder por fin aclarar todo y recibir sus disculpas me han hecho sentir comprendida y ahora tengo más energía que nunca… Empezamos a tope para todo lo que nos espera… juntos”, dijo también.

¿Le esperará ahora el Oscar?

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Mariana Chenillo afronta el duelo de “Todo lo invisible”

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El duelo, la incertidumbre y ver, paradójicamente, cómo se desmorona una vida ante una pérdida irreparable, es parte del planteamiento que hace Mariana Chenillo en “Todo lo invisible”, su más reciente filme que llegará a las salas nacionales el próximo 22 de abril.

Acompañada en el guion y la música por el actor Ari Brickman, quien también protagoniza esta trama junto a Bárbara Mori, José María de Tavira y Daniela Schimdt; Mariana Chenillo explica las diversas capas de esta historia que surge con “Jonás”, un exitoso dentista que en un absurdo accidente de tránsito pierde la vista y de ahí despierta fantasmas familiares que no solo lo remontan a una infancia cruda, sino que también da paso a que su matrimonio y la estabilidad de sus hijas se derrumben en cuestión de días.

“El camino de Jonás tiene que ver con el duelo que tiene que recorrer para encontrarse con la persona que ahora se ha convertido, que ya no podrá ejercer como dentista, ser el papá que antes era, pero es ese camino de búsqueda que ahora le toca. Es como un mosaico de diferentes capas, la esencia que queríamos contar es sobre resignificar la pérdida, entender cuál es el sentido de todo”.

Mariana Chenillo, quien ha dirigido filmes como “Cinco días sin Nora” y llevó la batuta en episodios de series como “Soy tu fan” y “Club de Cuervos”, detalla que “Todo lo invisible” es un trabajo particular en su trayectoria, pues la historia la llevó a preguntarse cómo es que la “mutilación” de una parte del cuerpo, de algo que se cree tan cotidiano, puede dar un vuelco total a la felicidad y desempolvar de golpe rencores, miedos y hasta fantasías reprimidas.

“Otra capa de ese duelo tiene que ver con lo que pasa en el cerebro, porque cuando la gente pierde un brazo, una pierna o la vista, por ejemplo, hay cierta parte en el cerebro que recibe los estímulos de aquello que ahora se perdió, y en este caso con la vista se inventan imágenes a falta de esos estímulos. Usar eso en la película nos parecía un simbolismo de la parte química del duelo, que no solo es en la consciencia y podemos interpretar, porque también pasa en otros niveles del cuerpo”.

La directora resalta que entre los retos principales de esta película fue el buscar el tono que cada subtrama tendría, pues en paralelo a conocer cómo “Jonás” (Ari Brickman) se niega a ser un ciego dependiente, la historia aborda las fracturas sentimentales y de la confianza personal, los secretos familiares y cómo desde la perspectiva masculina se afronta el duelo, por ejemplo.

“Para mí escribir con Ari fue muy importante, lo que yo estaba explorando era un contraste, de la vulnerabilidad, de cómo la asumimos, que a veces no queremos ayuda, pero las cosas no son cómo queremos, quería esa búsqueda esencial. Escribir nos ayudó a poder ser más críticos más allá de nuestras intenciones, sino realmente con lo que se iba a entender en la película”.

La edición clave

Mariana Chenillo explica que retomar aspectos o soluciones que encontró en sus pasados proyectos no es algo recurrente en ella, aunque resalta que toda su experiencia tras las cámaras se ve reflejada en cada nueva propuesta, por lo que ha definido que el proceso de edición de una película es por mucho uno de los más significativos para que el espectador realmente obtenga una historia congruente y con los personajes y situaciones necesarias.

“La edición es un proceso de síntesis, como que hay cosas que en el guion se permiten ser más largas, con más diálogos, pero en la edición llega esa síntesis, creo que se hace más corto, es un proceso natural. Siento que en la edición hay dos velocidades, la que lleva el personaje y otra es la que la historia necesita, sí tuve que tomar decisiones de cortes, ser más libre para que la historia avanzara con agilidad”.

Regresa “Soy tu fan”

Tras una década de que la serie “Soy tu fan” -producida por  Canana Films, y Once TV México- se convirtiera en un fenómeno de la televisión mexicana con el protagonismo de Ana Claudia Talancón y Martín Altomaro, Mariana Chenillo, quien participó entonces en la dirección de los capítulos, ahora regresa con esta historia con una película que recién ha concluido su filmación y está en proceso de postproducción.

“Son los mismos personajes 10 años después en una circunstancia particular, es otra temporalidad a diferencia cuando tienes 13 capítulos en una temporada, a que una película. Es otro formato, pero es la continuación de algunas de las tramas de los personajes. La trama es escrita por Constanza Novick y Dolores Fonzi, las dos creadoras originales de la serie. El guion es divertidísimo, entrañable, nos la pasamos increíble filmando, a pesar de que filmar en pandemia es complicado, pero tuvimos cero casos de COVID”.

AMD



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Amazon Prime Video: “Así Crecí” llega a la plataforma para demostrar que en Jalisco “también se puede”

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La película jalisciense sobre el rap “Así Crecí” al fin se estrenó este viernes en la las plataformas de streaming como Apple TV+ y Amazon Prime Video; también está disponible en Google Play Store.

Para José JB Castro, la distribución tardó debido al interés de otras firmas por el proyecto, sin embargo, se confió finalmente en estas plataformas para su estreno. “No funcionó. Y pasa, es algo que pasa mucho en el cine”, dijo.

“Así Crecí”, que retrata el rap mexicano, estará disponible desde este 16 de abril —excepto en Prime Video; aquí llegará el 16 de mayo—.

Además, el hecho de que la película “Así Crecí”, que cuenta con un elenco conformado por Carlos Alberto Bernal, Denisse Esmeralda, Jaime Bernache, Poncho De Nigris, Luis Fernando Peña y Silverio Palacios, se haya estrenado por streaming es una oportunidad de llegar a más personas por la forma en la que se está consumiendo el cine en la actualidad.

Con “Así Crecí”, JB Castro quiere contar la historia de la carrera de un joven rapero que va en ascenso y lo que sucede en su vida. “Es lo que queríamos contar: que en México y Jalisco también se puede y no sólo en Miami”.

“Así Crecí” tiene futuro

De acuerdo con JB, si la película tiene un buen recibimiento, su equipo y él ya están pensando en una secuela o una miniserie para continuar por el mismo camino pero con diferentes personajes. 

“Definitivamente, sí lo hemos pensado”, dijo Castro a INFORMADOR.MX.

JB Catro planea una película de Canserbero 

“Por allí hay pláticas también de, en algún momento, lograr la película de Canserbero. Tenemos planes de seguir filmando películas”, detalló JB Castro.

¿De qué trata “Así Crecí”?

La película retrata el rap mexicano a través de la historia de un adolescente (“Beto”) que se envuelve desde pequeño en un ambiente de violencia. Esto ayudará a que experimente un sin fin de experiencias que marcarán su vida para hacer sus sueños realidad.

En diciembre de 2020 se celebró el preestreno de “Así Crecí” en guadalajara,  con las medidas sanitarias contra el COVID-19 donde se destacó la intención de combinar la película y el género.

AC



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