Conecte con nosotros

Cine y TV

Mariana Chenillo afronta el duelo de “Todo lo invisible”

Publicado

en



El duelo, la incertidumbre y ver, paradójicamente, cómo se desmorona una vida ante una pérdida irreparable, es parte del planteamiento que hace Mariana Chenillo en “Todo lo invisible”, su más reciente filme que llegará a las salas nacionales el próximo 22 de abril.

Acompañada en el guion y la música por el actor Ari Brickman, quien también protagoniza esta trama junto a Bárbara Mori, José María de Tavira y Daniela Schimdt; Mariana Chenillo explica las diversas capas de esta historia que surge con “Jonás”, un exitoso dentista que en un absurdo accidente de tránsito pierde la vista y de ahí despierta fantasmas familiares que no solo lo remontan a una infancia cruda, sino que también da paso a que su matrimonio y la estabilidad de sus hijas se derrumben en cuestión de días.

“El camino de Jonás tiene que ver con el duelo que tiene que recorrer para encontrarse con la persona que ahora se ha convertido, que ya no podrá ejercer como dentista, ser el papá que antes era, pero es ese camino de búsqueda que ahora le toca. Es como un mosaico de diferentes capas, la esencia que queríamos contar es sobre resignificar la pérdida, entender cuál es el sentido de todo”.

Mariana Chenillo, quien ha dirigido filmes como “Cinco días sin Nora” y llevó la batuta en episodios de series como “Soy tu fan” y “Club de Cuervos”, detalla que “Todo lo invisible” es un trabajo particular en su trayectoria, pues la historia la llevó a preguntarse cómo es que la “mutilación” de una parte del cuerpo, de algo que se cree tan cotidiano, puede dar un vuelco total a la felicidad y desempolvar de golpe rencores, miedos y hasta fantasías reprimidas.

“Otra capa de ese duelo tiene que ver con lo que pasa en el cerebro, porque cuando la gente pierde un brazo, una pierna o la vista, por ejemplo, hay cierta parte en el cerebro que recibe los estímulos de aquello que ahora se perdió, y en este caso con la vista se inventan imágenes a falta de esos estímulos. Usar eso en la película nos parecía un simbolismo de la parte química del duelo, que no solo es en la consciencia y podemos interpretar, porque también pasa en otros niveles del cuerpo”.

La directora resalta que entre los retos principales de esta película fue el buscar el tono que cada subtrama tendría, pues en paralelo a conocer cómo “Jonás” (Ari Brickman) se niega a ser un ciego dependiente, la historia aborda las fracturas sentimentales y de la confianza personal, los secretos familiares y cómo desde la perspectiva masculina se afronta el duelo, por ejemplo.

“Para mí escribir con Ari fue muy importante, lo que yo estaba explorando era un contraste, de la vulnerabilidad, de cómo la asumimos, que a veces no queremos ayuda, pero las cosas no son cómo queremos, quería esa búsqueda esencial. Escribir nos ayudó a poder ser más críticos más allá de nuestras intenciones, sino realmente con lo que se iba a entender en la película”.

La edición clave

Mariana Chenillo explica que retomar aspectos o soluciones que encontró en sus pasados proyectos no es algo recurrente en ella, aunque resalta que toda su experiencia tras las cámaras se ve reflejada en cada nueva propuesta, por lo que ha definido que el proceso de edición de una película es por mucho uno de los más significativos para que el espectador realmente obtenga una historia congruente y con los personajes y situaciones necesarias.

“La edición es un proceso de síntesis, como que hay cosas que en el guion se permiten ser más largas, con más diálogos, pero en la edición llega esa síntesis, creo que se hace más corto, es un proceso natural. Siento que en la edición hay dos velocidades, la que lleva el personaje y otra es la que la historia necesita, sí tuve que tomar decisiones de cortes, ser más libre para que la historia avanzara con agilidad”.

Regresa “Soy tu fan”

Tras una década de que la serie “Soy tu fan” -producida por  Canana Films, y Once TV México- se convirtiera en un fenómeno de la televisión mexicana con el protagonismo de Ana Claudia Talancón y Martín Altomaro, Mariana Chenillo, quien participó entonces en la dirección de los capítulos, ahora regresa con esta historia con una película que recién ha concluido su filmación y está en proceso de postproducción.

“Son los mismos personajes 10 años después en una circunstancia particular, es otra temporalidad a diferencia cuando tienes 13 capítulos en una temporada, a que una película. Es otro formato, pero es la continuación de algunas de las tramas de los personajes. La trama es escrita por Constanza Novick y Dolores Fonzi, las dos creadoras originales de la serie. El guion es divertidísimo, entrañable, nos la pasamos increíble filmando, a pesar de que filmar en pandemia es complicado, pero tuvimos cero casos de COVID”.

AMD



(Vía)

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Cine y TV

Día del Maestro: Los profesores más recordados en la televisión y el cine

Publicado

en

Por



1

Profesor Jirafales, “El chavo del 8”

El profesor Jirafales es uno de los maestros más recordados de la televisión mexicana. Era interpretado por el actor Rubén Aguirre en el programa “El Chavo del 8”. Un hombre educado, soltero, y profundamente enamorado de doña Florinda. Era educador en la escuela primaria a la que acudían “El chavo” y sus amigos.

2

Señor Miyagi, ”Karate Kid”

Nariyoshi Miyagi, conocido como el señor Miyagi, es el mentor de Daniel Larusso y Julie Pierce en las películas de ”Karate Kid”. Era representado en las cintas por por el actor Pat Morita.

3

Maestro Yoda, ”Star Wars’

El maestro Yoda era uno de los más renombrados y poderosos maestros Jedi en la saga ”Star Wars”, uno de los pocos Jedis de la República Galáctica en sobrevivir hasta la Guerra Civil Galáctica. Su alumno más reconocido no es otro sino el mismo Luke Skywalker.

4

Dewey Finn, ”Escuela de Rock”

Dewey Finn, interpretado por Jack Black, se consideraba un fracasado hasta que encontró su lugar como profesor de rock and roll.

5

John Keating, ”La sociedad de los poetas muertos”

John Keating, interpretado por Robin Williams, fue uno de los fundadores originales de ”La Sociedad de Poetas Muertos”.

6

Profesor Snape, ”Harry Potter”

El Profesor Severus Snape, de la saga mágica ”Harry Potter” fue maestro de Pociones, profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras y director de la escuela Hogwarts de Magia y Hechicería. Snape tuvo un papel trascendental en las dos guerras contra Lord Voldemort.

7

Maestra Miel, ”Matilda”

Uno de los personajes más queridos del cine es sin duda la maestra Miel, de la película ”Matilda’. interpretada por la actriz Embeth Davidtz, la maestra Miel era sobrina de la temible Tronchatoro, de quien siempre trató de proteger a la protagonista de la historia.

8

Maestra Lupita, ”Vivan los Niños”

Andrea Legarreta dio vida a la maestra Lupita en la telenovela mexicana ”Vivan los niños”.  Era una profesora muy buena y comprensiva con sus alumnos, además de muy bonita

9

Don Cipriano, ”Simitrio”

Don Cipriano es un maestro casi ciego y muy estricto, aunque de buen corazón. El primer día de clases ”Simitrio” tuvo que salir del pueblo sin avisar a la escuela, por lo que sus compañeros se aprovechan para jugarle bromas al profesor (interpretado por José Elías Moreno).

10

Erin Gruwell, ”Escritores de la libertad”

Hilary Swank interpretó a la profesora Erin Gruwell en la cinta ”Escritores de la libertad”, que mostraba una forma poco común de enseñanza en las escuelas secundarias.

11

Maestro Roshi, ”Dragon Ball”

Es un personaje de ficción de la serie de manga y anime ”Dragon Ball”. Sus discípulos le dan el título de Muten Rōshi, que significa maestro anciano invencible, y es recordado por ser el mentor de Gokú y los Guerreros Z.

12

Maestro Splinter, ”Tortugas Ninja”

El Maestro Splinter era una rata mutante, que también fungía como instructor de artes marciales y de las ”Tortugas ninja”, así como su padre adoptivo.

13

Edna Krabappel, ”Los Simpson”

Edna Krabappel aparece en la serie animada ”Los Simpson”. Era la profesora de cuarto grado de la Escuela Primaria de Springfield hasta antes de casarse con Ned Flanders.

14

Profesora Norbury, ”Chicas pesadas”

Siendo el blanco de bromas de sus propios alumnos, la profesora Norbury (interpretada por Tina Fey) es la persona más competente para resolver un conflicto entre las ”Chicas pesadas” de la escuela.

15

Maestra Ximena, ”Carrusel”

La maestra Ximena de la telenovela mexicana ”Carrusel” (interpretada por Gabriela Rivero) es muy bien recordada por su dulzura, carisma y paciencia con la que orientaba a los niños.



(Vía)

Seguir Leyendo

Cine y TV

Estación Espacial: Rusia enviará una actriz y un director para grabar película

Publicado

en

Por



La actriz rusa Yulia Peresild y el director de cine Klim Shipenko volarán el próximo 5 de octubre a bordo de la Soyuz MS-19 a la Estación Espacial Internacional (EEI) para rodar una película, anunció hoy la agencia espacial rusa, Roscosmos.

“La Comisión Estatal ha finalizado la selección de candidatos a participar en el vuelo para el rodaje del largometraje ‘El reto’ en la EEI”, señaló Roscosmos en su cuenta oficial de Telegram.

La tripulación principal será compuesta por Peresild, de 36 años, y Shipenko, de 37 años, en tanto que la de reserva la formarán la actriz Alena Mordovina, de 33 años, y el director de fotografía y cinematografía Alexéi Dudin, de 40.

El Primer Canal, que producirá el filme en coproducción con la empresa rusa Yellow, Black and White, indicó en otro comunicado que la selección se hizo “en base a los resultados médicos y criterios creativos”.

La tripulación partirá del cosmódromo de Baikonur, en la estepa kazaja, el próximo 5 de octubre y permanecerán en la EEI previsiblemente unos 12 días.

Los entrenamientos especiales comenzarán a más tardar el 1 de junio. Los actores y directores tendrán que pasar pruebas en una centrifugadora, de vibración y simulacros de vuelos en una nave en un entorno de cero gravedad, así como someterse a clases de paracaídas, indicó el Primer Canal.

Eligen protagonista a través de concurso

La televisión rusa abrió previamente un concurso nacional para elegir a la protagonista de la película y a su doble.

En total, más de 3 mil personas expresaron el deseo de participar en el rodaje, pero solo se preseleccionó a una veintena de candidatas.

El largometraje forma parte de un gran proyecto científico y educativo, en el marco del cual también está previsto rodar una serie de documentales sobre las empresas de la industria espacial y de los cohetes y los especialistas que participan en la producción de lanzamientos, naves espaciales e infraestructura espacial terrestre.

“El proyecto se convertirá en una clara evidencia del hecho de que los vuelos espaciales se están volviendo gradualmente accesibles no solo para los profesionales, sino también para una gama cada vez más amplia de personas interesadas. Además de los educativos, se resolverá una serie de nuevos problemas técnicos y tecnológicos”, señaló el Primer Canal en su comunicado.

Critican película y elenco

El cosmonauta Mijaíl Kornienko, que estuvo en la EEI e hizo caminatas espaciales, criticó el filme y el elenco del mismo en declaraciones al diario Gazeta.ru.

“¿Qué tiene de especial esta película? ¿Que Yulia Peresild y el director volarán a la EEI durante 10 días por 2 mil millones de rublos (27 millones de dólares o 22 millones de euros)? ¿Estás seguro de que no estarán allí, perdón, para vomitar todos estos 10 días?”, se preguntó.

Apostó además por enviar al espacio como actriz a una cosmonauta profesional.

“Tenemos una mujer en el cuerpo (de cosmonautas), Ania Kikina, podría haber sido enviada, al menos es una profesional”, dijo.

El cosmonauta sostuvo que esta película podría haber sido filmada por la tripulación actual de la EEI.

“Filmé una película en órbita durante un año (…). Y no hubiéramos rodado peor que Peresild con este director, sino mejor. Para hacer esto, no es necesario enviar un camarógrafo, director y actriz allí”, opinó.

IM



(Vía)

Seguir Leyendo

Cine y TV

La Cineteca FICG tendrá ciclo sobre Arturo Ripstein

Publicado

en

Por



La Cineteca FICG anunció que del 15 al 21 de mayo, en la Sala Cineforo, tendrá dedicará una retrospectiva sobre el cineasta mexicano Arturo Ripstein.

Con la proyección de seis películas, la Cineteca FICG presentará también la más reciente producción de Ripstein: “El Diablo entre las piernas”, filme que, protagonizado por Sylvia Pasquel, Alejandro Suárez, Patricia Reyes Spíndola, Daniel Giménez Cacho y Greta Cervantes, tendrá su estreno el próximo viernes 21 de mayo a las 20:00 horas en la Sala Cineforo.



“El diablo entre las piernas” es una historia original de la guionista Paz Alicia Garciadiego y relata la vida de “Beatriz” (Sylvia Pasquel) y el violento amor que ha vivido junto a su esposo y cómo los adultos mayores experimentan su sexualidad y miedos a la soledad, prejuicios y ataduras emocionales del pasado.

Las películas que se proyectarán son:

  • *Sábado 15
    • “El lugar sin límites”, a las 20:00 horas.
  • *Domingo 16
    • “El imperio de la fortuna”, a las 20:00 horas.
  • *Lunes 17
    • “Profundo Carmesí”, a las 20:00 horas.
  • *Martes 18
    • “El evangelio de las maravillas”, a las 20:00 horas.
  • *Miércoles 19
    • “Carnaval de Sodoma”, a las 20:00 horas.
  • *Jueves 20
    • “La calle de la amargura”, a las 17:30 horas.
  • *Viernes 21
    • Estreno: “El Diablo entre las piernas”, a las 20:00 horas.

Consulta la cartelera de la Cineteca FICG en www.cinetecaficg.com

AC





(Vía)

Seguir Leyendo

Tendencia