Conecte con nosotros

Deportes

Superliga de Europa: ¿Qué es, cuáles equipos la integran y sus consecuencias?

Publicado

en



Guerra de declaraciones y batalla jurídica a la vista: la Superliga europea, competición privada fundada el lunes por doce grandes clubes para competir con la actual Liga de Campeones, hace temblar las estructuras existentes y la UEFA considera que ese nuevo torneo “escupe en la cara de los amantes del futbol”.

“Doce de los clubes europeos más importantes anuncian haber cerrado un acuerdo para la creación de una nueva competición, The Super League (la Superliga), gobernada por sus clubes fundadores: AC Milan, Arsenal, Atlético Madrid, Chelsea, FC Barcelona, Inter Milán, Juventus, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Real Madrid y Tottenham se han unido como clubes fundadores”, se leía en el comunicado que materializó el anuncio.

Según una fuente cercana al asunto, otros gigantes como el Bayern Múnich o el París Saint-Germain fueron contactados, pero los dos finalistas de la Liga de Campeones en 2020 no se sumaron y la UEFA agradeció públicamente a “los clubes alemanes y franceses” su lealtad.

El Oporto señaló que tuvo “contactos informales” pero que rechazó unirse al proyecto.

La propia UEFA reunió a su Comité Ejecutivo en Suiza este lunes, como tenía previsto, y aprobó la reforma de su Liga de Campeones, con la que inicialmente pretendía frenar la tentación de esa Superliga.

La nueva Champions, que entrará en vigor en 2024, pasará de 32 a 36 participantes. Su fase de grupos se verá sustituida por un mini-campeonato, para garantizar más partidos y más ingresos.

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, defendió este lunes esa reforma y cargó contra la “codicia” de los clubes disidentes, calificando la Superliga europea de “propuesta vergonzosa”.

La prensa europea se hacía eco durante ese lunes del gran conflicto desatado en el futbol: “La guerra de los ricos”, tituló el diario deportivo francés L’Équipe, mientras que el británico Daily Express incidía en los términos bélicos con un “Es la guerra”. En la prensa española se hablaba frecuentemente de “bombazo”.

El anuncio de la Superliga, que comenzará “tan pronto como sea posible”, supone un terremoto sin precedentes en casi setenta años de competiciones europeas.

“Como contrapartida por su compromiso, los clubes fundadores recibirán un pago en una vez del orden de tres mil 500 millones de euros (cuatro mil 190 millones de dólares), destinado únicamente a inversiones en infraestructuras y a compensar el impacto de la crisis del COVID-19”, añade el comunicado.

El banco estadounidense JPMorgan confirmó este lunes que financiará el proyecto de la Superliga europea.

El primer presidente de la Superliga es el español Florentino Pérez, presidente del Real Madrid.

“Vamos a ayudar al futbol en todos los niveles, para llevarle a ocupar el lugar que merece. El futbol es el único deporte global. Nuestra responsabilidad como grandes clubes es satisfacer las expectativas de los aficionados”, dijo Pérez, citado en el comunicado.

Liga casi cerrada

El ‘deporte rey’ en Europa ve así su futuro sumido en muchas dudas, ya que la Superliga entra en oposición con la filosofía actual de redistribución de los recursos televisivos entre la Champions y las ligas nacionales.

Según sus promotores, la Superliga funcionaría con un formato de una temporada regular con 20 equipos, quince de ellos llamados “clubes fundadores”, clasificados de oficio cada año, y otros cinco disfrutando de invitaciones “a través de un sistema basado en su rendimiento en la temporada anterior”.

Al término de esa primera fase, que empezaría en el mes de agosto, habría unos ‘playoffs’ al final de la temporada, hasta mayo, para decidir al campeón.

Los partidos se disputarían en principio en mitad de la semana, entrando en competencia directa con las fechas reservadas para la Liga de Campeones, pero no con las ligas nacionales, tradicionalmente organizadas los fines de semana.

La UEFA amenazó el domingo a todo club ‘disidente’ con la exclusión de las competiciones nacionales e internacionales, advirtiendo además que los jugadores de esos clubes no podrían jugar con sus respectivas selecciones nacionales.

Ceferin reiteró esa amenaza del veto de los jugadores respecto a sus selecciones en su intervención ante la prensa de este lunes.

Queda por saber si esa amenaza se ajusta al Derecho europeo de la competencia, lo que hace presagiar una eventual batalla jurídica.

Decisión aplazada sobre la Eurocopa

Por el momento, los responsables de la Superliga señalaron, en un correo dirigido a la UEFA y la FIFA, que han acudido a los “tribunales competentes” de manera preventiva para asegurar la viabilidad de su proyecto.

En un comunicado poco después del anuncio del lanzamiento de la Superliga, la FIFA quiso “expresar su desaprobación a una liga separatista europea cerrada”.

Desde el sindicato de futbolistas FIFPro mostraron su rechazo a que haya jugadores que se ven excluidos de sus selecciones nacionales como represalia.

En el plano político, desde los gobiernos de Francia o Reino Unido a la Unión Europea, las reacciones han sido también de rechazo entre el domingo y el lunes.

La UEFA, además de su reforma de la Champions, tenía previsto decidir este lunes sobre las ciudades-sede de la Eurocopa (11 junio-11 julio) pero retrasó su veredicto al viernes.

Bilbao, Múnich y Dublín podrían perder la organización de sus partidos si no garantizan la presencia de público en sus estadios.

OA



(Vía)

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Deportes

¡Campeones! Tepatitlán FC se lleva el título de la Liga de Expansión MX

Publicado

en

Por



Tepatitlán es campeón de la Liga de Expansión. Ganó el partido de ida 1-0 con gran actuación del equipo en general, pero para la vuelta lo empató 2-2 para un global de 3-2.

Tras un primer tiempo regular porque el Atlético tuvo varias opciones, los Alteños sobrellevaron las acciones y tácticamente el técnico Francisco Ramírez corrigió, metió al “Gordo” Luis Márquez, quien a la postre sería la figura vital para levantar el trofeo de campeón.



Tepatitlán fue dominado en el primer tiempo, concretó la que tuvo, pero en el complemento con la entrada de Márquez Tepatitlán tuvo más posesión, enfrió al rival y terminaron siendo más inteligentes para ganarlo.

Desde el arranque los Alteños fueron dominados por el Morelia, pero llegó una pincelada de Mañón, quien desde las fuera del área por la punta derecha, sacó tremendo zapatazo para vencer a Alejandro Arana, quien en la primera que le llegó el rival, le marcó.

El global estaba 2-0. Atlético reaccionó,  Vega envió centro desde el corredor izquierdo, medido al movimiento de Acosta, quien con la cabeza conectó suave para dejar el esférico lejos del alcance de Andrés Sánchez y empatar el cotejo, 1-1.Atlético siguió atacando como en el arranque, ahogando al rival y la recompensa llegó al 45’.

Anotó el 2-1 por conducto de Jiménez, quien recibió un bombón por parte de Ulises Zurita, para meterle la parte interna al balón, le cambió la trayectoria y dejó sin oportunidad al cancerbero Sánchez.

El global estaba ya 2-2. Para el complemento el técnico de Tepatitlán ajustó a su 11, mandó al “Gordo” Márquez para tener más proyección, control del balón y también a Alexis Juárez, para fortalecer la media cancha, ya que el local fue amo y dueño de esa zona en todo el primer tiempo.

El local aprovechando las constantes fallas en marca durante los cobros de táctica fija, estuvo a punto de hacer el 3-1, cuando Víctor Milke entró pleno al área, conectó centro y su envío se fue apenas a un lado del poste izquierdo de Sánchez.

El oso hasta este momento lo cometió Eduardo Pérez, quien tras centro de Acosta, “Macue” Robles desvió el balón y le cayó a la pierna izquierda al delantero de Atlético, quien conectó pero a cuatro metros del arco, la mando a la tribuna de manera increíble.

El encuentro se abrió desde el 75’, ambos equipos con sus cualidades comenzaron a atacar al rival, Atlético falló dos claras que al 84’ le pesaron, porque Milke cometió falta sobre el “Gordo” Márquez y se sancionó penal.

El mismo “Gordo” Márquez, quien tenía una cuenta pendiente con uno de los dueños del Atlético, José Luis Higuera, le marcó el penal con el cual el Tepatitlán hasta este momento estaba ya con etiqueta de campeón en la Liga de Expansión.

El “26” anotó con tiro a la izquierda de Arana, lo engañó completamente y  ya no pudo levantarse Atlético de este golpe certero.

AJ





(Vía)

Seguir Leyendo

Deportes

Puebla vs Atlas | Mejores momentos EN VIVO | Cuartos de Final – Vuelta

Publicado

en

Por





Renato Ibarra, ni a la banca

La lesión sufrida por Renato Ibarra en el partido de Ida en el Estadio Jalisco, obligó a Diego Cocca a realizar modificaciones para el encuentro de Vuelta de los Cuartos de Final del Guard1anes 2021 ante Puebla y es que su lugar será ocupado por el canterano Christopher Trejo.

Imago7

El otro cambio que hace el técnico argentino de los Zorros es la salida de Ozziel Herrera a pesar de su buen papel como titular en los últimos partidos y va al campo como inicialista Víctor Ignacio Malcorra, quien había sido criticado por un sector de la Fiel por su falta de compromiso en los partidos recientes, aunque frente a Tigres y Puebla en la Ida, entregó buenos partidos.

 

Por su parte, La Franja va con todo para este partido de Vuelta, y es que en relación al partido de Ida ante Atlas en el Estadio Jalisco, ahora sí utilizará a dos centros delanteros, como lo son Santiago Ormeño y Amaury Escoto, esto ante la lesión sufrida por Christian Tabó.

 

 

EL INFORMADOR / Javier Robles



(Vía)

Seguir Leyendo

Deportes

Puebla vs Atlas EN VIVO | Cuartos de Final – Vuelta | Liga MX | Guard1anes 2021

Publicado

en

Por



Noventa minutos son los que separan a los Rojinegros del Atlas de su ansiado pase a la antesala de la contienda por el título. Los Zorros vencieron 1-0 al Puebla en la primera batalla de la Liguilla y esta tarde buscarán finiquitar la obra en el estadio Cuauhtémoc cuando se midan a La Franja en la vuelta de los cuartos de final. 

Puebla vs Atlas: Sigue en vivo la crónica del partido



(Vía)

Seguir Leyendo

Tendencia