Conecte con nosotros

Deportes

Tokio 2020: ¿Puede la tecnología compensar la falta de público en los Juegos Olímpicos?

Publicado

en



Transmisiones con los mejores sistemas de alta definición, audios grabados de público en los estadios, recreaciones en 3D… Con los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 a puerta cerrada por la pandemia, espectadores y atletas tendrán en la tecnología un valioso aliado.

“Nos hemos comprometido a no reducir la amplitud y la calidad de nuestra cobertura”, dijo a la AFP Yiannis Exarchos, presidente de Olympic Broadcasting Services (OBS), la empresa responsable de retransmitir todos los Juegos Olímpicos desde 2008.

Las transmisiones olímpicas han recorrido un largo camino desde la primera experiencia televisiva en Berlín-1936, entonces con solo tres cámaras capturando imágenes destinadas a una audiencia local.

Los equipos de OBS ofrecerán en Tokio-2020 unas 9.500 horas de metraje a los canales de televisión con derechos de transmisión (30% más que en Rio de Janeiro-2016) y prometen a los espectadores una experiencia mejorada por innovaciones tecnológicas.

Exarchos cita el seguimiento de atletas en 3D, que combina imágenes de múltiples cámaras que utilizan inteligencia artificial.

“Unos segundos después de los 100 metros, puedes recrear toda la carrera en 3D e identificar, por ejemplo, los picos de velocidad de los atletas”, describe.

 “Burbuja de cristal virtual”

Por primera vez, los Juegos Olímpicos estarán disponibles por completo para canales de ultra alta definición (4K).

Incluso los espectadores japoneses con un televisor adecuado tendrán derecho a ver ciertos deportes en 8K, el mayor estándar posible, con el que trabaja desde 1995 el canal público japonés NHK, líder mundial en este campo.

“Muestra el detalle del movimiento de los cuerpos en la pantalla de una manera incomparable”, explica Takayuki Yamashita, del centro de investigación tecnológica de la NHK, refiriéndose en particular a la cámara lenta de alta calidad permitida por nuevas cámaras.

“Tampoco debe ser una carrera por Ks”, explica el director deportivo de France Télévisions, Laurent-Eric Le Lay, evocando una novedad del canal, un estudio de televisión que parecerá inmerso en la bahía de Tokio gracias a la realidad virtual.

“Vamos a crear una burbuja de cristal virtual, con un escenario que mostrará los edificios más bellos de Tokio detrás”, relata.

Ruido para dar “vida” a los estadios

Ante la falta de público en las tribunas, OBS ha creado cortinas de Juegos Olímpicos anteriores, adaptadas a cada deporte, para ser reproducidas en las sedes.

“Si los deportistas juegan aquí (con tribunas vacías), sonará muy hueco”, explica a la AFP Nuno Duarte, quien lanza un grito cuyo eco resuena en todo el estadio de Aomi, en el sureste de Tokio, donde están pautados los partidos del baloncesto 3×3.

“Es muy extraño para los jugadores”, continúa el gerente de sonido de OBS. Por ello, sus ingenieros de sonido revisaron grabaciones de audio de los juegos de Rio-2016 y Londres-2012) para extraer preciados minutos de aplausos y celebraciones de hinchas.

Los atletas también podrán ver a fanáticos animándolos con pantallas que mostrarán mosaicos de selfies en video enviados desde todo el mundo.

Contar historias  

Las drásticas medidas sanitarias aplicadas ante el COVID-19 han obligado a empresas de comunicación a enviar menos personal a Japón.

Optimizando recursos como la mayoría de las televisoras, France Télévisions envía 180 empleados in situ frente a 210 en Río en 2016, apoyándose en la adopción por parte de OBS de tecnologías IP y Cloud para gestionar archivos de forma remota.

Sin embargo, “es muy importante para nosotros” mantener trabajadores en el terreno, explica Le Lay, quien especifica que France Télévisions enviará más de treinta periodistas y alrededor de cuarenta comentaristas deportivos.

Las entrevistas con los deportistas franceses se harán en Japón: “Para los espectadores franceses es importante estar allí con los deportistas, en lugar de estar en París con un Skype mal encuadrado”.

“La tecnología debe estar al servicio de la narración”, resume Yiannis Exarchos. “Amamos la tecnología, pero debe usarse para contar historias de los mejores atletas del mundo”. 

JL

Avatar de AFP.



(Vía)

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Deportes

Tokio 2020: ¿Quién encendió el pebetero de los Juegos Olímpicos en la inauguración?

Publicado

en

Por



La tenista japonesa Naomi Osaka fue quien encendió el pebetero en el Estadio Olímpico de Tokio 2020 en la ceremonia de inauguración de los Juegos de la capital japonesa, que tuvo lugar este viernes 23 de julio de 2021.

Osaka subió la escalinata que se abrió ante ella en la estructura que alzaba el pebetero, de forma esférica y diseñado por Oki Sato, que se inspiró en el sol para darle forma.

La estructura esférica se abrió para emular la forma de una flor y fue entonces cuando la deportista pasó la llama de la antorcha que portaba para dar por concluida una ceremonia de cuatro horas.

El pebetero, extrañamente fuera de lugar, colocado en una estructura en el terreno de juego del estadio, fue situado en las instalaciones tras su construcción, pues su artífice, el arquitecto Kengo Kuma, no lo incluyó en su diseño original.

La tenista recibió la llama de un grupo de seis estudiantes procedentes de las prefecturas de Iwate, Miyagi y Fukushima, las más castigadas por el desastre natural y nuclear de marzo de 2011 y cuya reconstrucción era originalmente el tema central de los Juegos.

A ellos se unieron en los metros finales del recorrido dentro del estadio la atleta paralímpica Wakako Tsuchida, el doctor Hiroki Ohashi y la enfermera Junko Kitagawa, enfermera, en un homenaje al personal sanitario que desde hace casi dos años se encuentra en primera línea de atención de la pandemia de COVID-19.

También participaron las leyendas vivas del beisbol Shigeo Nagashima (85 años) y Sadaharu Oh (81), que recorrieron no sin esfuerzo su tramo, acompañados por Hideki Matsui.

Ellos recibieron la llama del campeón de judo Tadahiro Nomura y la luchadora Saori Yoshida, ganadora de tres oros olímpicos (Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012), que desde la llegada de la llama en marzo de 2020 han promocionado el relevo.

Estas personalidades se suman a los 10.515 relevistas que durante 121 días recorrieron las 47 prefecturas del archipiélago, en gran parte de los casos fuera de la vía pública por la pandemia. 

¡La cobertura de los Juegos Olímpicos no termina aquí! 

Descubre los contenidos exclusivos que tenemos preparados en INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde a partir de las 12:00 del día, al término de cada jornada deportiva, se publicará un suplemento exclusivo con todos los detalles de lo que sucede en Tokio 2020.

Más fotografías, más información y más datos sobre todos los atletas que buscan conquistar la gloria olímpica. 

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días. 

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

OF

Temas

Lee También



(Vía)

Seguir Leyendo

Deportes

Tokio 2020: Manga y videojuegos, en el desfile de atletas de los Juegos olímpicos

Publicado

en

Por



Los atletas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 desfilaron este viernes al ritmo de canciones de famosos videojuegos durante la ceremonia de inauguración de la competición, que contó con un limitadísimo número de asistentes por el COVID-19.

Tras un breve video introductorio encabezado por la violinista Nitsuko Taneda, la delegación olímpica de Grecia abrió el desfile al ritmo del “Overture: Roto’s Theme” de Dragon Quest, obra del compositor Koichi Sugiyama.

El diseño de las pancartas que reflejan los nombres de los países y territorios eran globos de diálogo utilizados en los mangas y la ropa de los portadores y el personal asistente fue diseñada para emular las tramas (screentone) utilizadas habitualmente en los cómics, como muestra de orgullo por la industria en el país.

Las pancartas fueron elaboradas con plástico reciclado, en línea con el concepto de sostenibilidad esgrimido por los Juegos de Tokio, y un total de 57 personas.

A la pieza de Sugiyama se sumaron otras como el “Victory Fanfare” o el tema principal de la franquicia Final Fantasy, cuyas bandas más representativas son obra de Nobuo Uematsu (quien también firma estas pistas), o el simbólico “Olympus Coliseum”, de la compositora Yoko Shimomura, la batuta detrás de la música de la saga Kindgon Hearts.

Un total de cinco mil 700 participantes de 207 comités olímpicos nacionales tomaron parte en el desfile, que se prolongó durante más de dos horas y veinte minutos.

Los atletas olvidaron en ocasiones el distanciamiento social y brincaron al unísono mientras saludaban a un Estadio Olímpico prácticamente vacío, en el que sólo se permitió la presencia de unos 950 invitados compuestos por miembros de la familia olímpica y dignatarios extranjeros, al margen de la prensa.

Durante las horas que se prolongó el desfile sonaron distintas canciones de un total de catorce conocidos videojuegos y que completaron la serie Tales of, Monster Hunter, Chrono Trigger, NieR, Ace Combat, Sonic the Hedgehog, Pro Evolution Soccer, Phantasy Star Universe, Gradius (Nemesis), SaGa y Soulcalibur. 

OF

Temas

Lee También



(Vía)

Seguir Leyendo

Deportes

Tokio 2020: Juegos Olímpicos en vivo hoy 23 de julio, inauguración y actividad de los atletas mexicanos

Publicado

en

Por


AP / J. Roberson

 

EFE

 

La ceremonia inaugural que marca el inicio de los Juegos de Tokio comenzó este viernes en el Estadio Olímpico de la capital nipona, sin público en las gradas y con una presencia reducida de invitados oficiales debido a la pandemia.



(Vía)

Seguir Leyendo

Tendencia