Conecte con nosotros

Negocios

Aumentan precios del gas LP para CDMX y Edomex

Publicado

en



La presencia de Gas del Bienestar en la Ciudad de México no logra contener los precios del gas licuado de petróleo en esta localidad y durante las fiestas patrias los millones de usuarios tendrán que pagar más por este combustible.

A partir de hoy 12 de septiembre y hasta el 18 de septiembre, los precios de este combustible utilizado por casi 70% de los hogares en México tendrán aumentos importantes.

El precio del gas que se distribuye en cilindros metálicos en las 16 alcaldías de esta capital aumentará 59 centavos por kilogramo. Los millones de usuarios que reciben este combustible en camiones repartidores tendrán que pagar, por ejemplo, 456.2 pesos por cada cilindro de 20 kilogramos y 684.3 pesos por uno de 30 kilogramos.

La semana pasada pagaban 444.4 pesos -11.8 pesos menos- y 666.6 pesos -17.7 pesos menos-, respectivamente. En la alcaldía Iztapalapa, donde el Gas del Bienestar ha estado distribuyendo el producto más barato, el precio de venta permanecerá igual que la semana pasada, a 10.81 pesos por kilogramo.

En esta demarcación y dependiendo del distribuidor los usuarios podrán encontrar el producto con el precio mínimo fijado por Gas del Bienestar y un precio máximo de 22.81 pesos.

Esto significa que hasta el momento el Estado, a través de la empresa de Petróleos Mexicanos, todavía no puede influir en la fijación de precios, al menos en esta alcaldía por el bajo volumen de venta que distribuye

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Temas

Lee También



(Vía)

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Negocios

Reforma eléctrica pone al PPEF 2022 en la cuerda floja

Publicado

en

Por



El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022 ignora los gastos asociados a la reforma eléctrica que propuso el Ejecutivo, por lo que, de aprobarse el proyecto de gasto de gobierno para el siguiente año quedaría descuadrado, advirtió ante legisladores Enrique Cárdenas, presidente de la Asociación Civil Signos Vitales y exdirector del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

Aprobar la reforma costaría alrededor de 85 mil millones de dólares por compensaciones a entidades privadas, indemnizaciones y litigios asociados a demandas, de acuerdo con un análisis de Citibanamex publicado el 12 de octubre.

“Este presupuesto no toma en cuenta en lo absoluto la aprobación potencial de la reforma energética y las consecuencias presupuestales que ésta tendría en el corto plazo. Este presupuesto no está preparado para esa eventualidad. Lo que significa que cuando ustedes revisen esa iniciativa de cambio constitucional tendrán, por ley, que tener un estimado del costo que eso va a significar”, dijo Cárdenas.

El pasado 1 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa de reforma eléctrica con la que se busca fortalecer a la CFE.

La iniciativa plantea devolver a la CFE el monopolio de la comercialización de energía eléctrica y establecer un tope de 46% a la participación del sector privado en la generación eléctrica.

Además, instruye la cancelación de todos los permisos otorgados a privados de generación de electricidad vigentes para sustituirlos con nuevos; también considera la desaparición del modelo de sociedades de autoabastecimiento, así como la disolución del mecanismo del mercado eléctrico mayorista, que actualmente permite que grandes consumidores se abastezcan de electricidad.

“Este presupuesto tal y como está planteado no contempla la aprobación de la reforma energética. Y si se llegara a aprobar desbarataría totalmente la lógica de este presupuesto y habría que volver a sentarse”, dijo el especialista.

El pasado 15 de octubre, Manuel Bartlett, director de la CFE, aseguró en conferencia de prensa que no indemnizará a las empresas con las que tiene contratos de suministro de energía una vez que entre en vigor la Reforma Eléctrica y éstos sean cancelados.

Golpe a la confianza de los inversionistas

Por otra parte Cárdenas explicó que en México se está ensanchando la divergencia entre el Producto Interno Bruto (PIB) potencial y el observado, no sólo por el impacto de la pandemia de COVID-19, sino por la falta de inversión pública y la desconfianza que ha generado el gobierno para la llegada de inversión privada.

“El PIB, en lugar de seguir creciendo (…) al perder inversión, se va abriendo la brecha entre lo que sería el PIB que estaríamos teniendo normalmente y el PIB que realmente vamos a tener (…) Esa brecha, en el segundo trimestre del 2020, Banxico la calculaba en 17.9 por ciento”, explicó.

Temas

Lee También



(Vía)

Seguir Leyendo

Negocios

El SAT va contra los abusos en el uso de deducciones, aclara Raquel Buenrostro

Publicado

en

Por



El problema no son las donatarias autorizadas, sino quién realiza la donación, ese es el trasfondo de los cambios en la Miscelánea Fiscal 2022 para la deducibilidad de los donativos de personas físicas, –los cuales ya fueron aprobados en la Cámara de Diputados–, aseguró Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), durante la sesión de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

En este sentido, Buenrostro Sánchez reveló que van contra los abusos en el uso de deducciones, ya que el SAT detectó a siete personas pertenecientes a una misma familia que donaban dinero a sus propias fundaciones para deducir Impuesto sobre la Renta (ISR).

“Por el secreto fiscal no puedo revelar los nombres, pero sí los números. Son siete personas de la misma familia. Históricamente se observa que deducen entre 150 y 350 millones de pesos al año y (el donativo) es directamente a sus fundaciones familiares”, respondió Buenrostro al ser cuestionada por medios al finalizar la reunión de las comisiones unidas.

Acotó que de 10 mil donatarias autorizadas que existen en el país sólo se verían afectadas en sus ingresos dos de ellas, las cuales son fundaciones familiares y cuyos principales donativos otorgan siete personas.

Aseguró que “84% de los donativos son realizados por personas morales, en el caso de personas morales no se está cambiando la ley, entonces 84% de los donativos están garantizados. No se afectan. Del 16% restante, 96% son personas físicas que donan menos de 30 mil pesos”.

También explicó que descubrió a personas físicas abusivas que inventan información, ya que deducen más de lo que donan. Por ejemplo, “en las deducciones fiscales del 2020 se inventaron 732 millones de pesos adicionales”.

En este tema, acusó, “desafortunadamente están inmiscuidos hasta directores de fundaciones”.

Dicho lo anterior, la funcionaria explicó a los legisladores que le resulta más cómodo poner una limitante a la norma para estas siete personas y 50 personas físicas que inventan deducciones, a que se les audite, se les cobre y se les exhiba. “Mejor que vean la norma y se apliquen. (Esto) es un cambio de cultura fiscal, las donatarias en ningún momento se están afectando, no hay restricción a ellas”.

Qué dice la Ley

La reforma al artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta busca que el límite de las deducciones de personas físicas por realizar donativos ya no sea de 7%, sino que los donativos se incluyan en el límite global las deducciones que es de 15 por ciento.

Mientras que para las personas morales permanece el porcentaje de 7% de la utilidad que se presentó en la declaración del año anterior, de acuerdo con Ley del ISR.

A decir de la titular del SAT no todo está mal ya que hay gente que da donativos de sumas de dinero grandes y las deduce conforme a lo que corresponde o incluso deduce menos.

Menos donatarias autorizadas

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, existen 9 mil 675 donatarias autorizadas para el 2021. Las cuales sufrieron una disminución de 4.3% respecto a las 10 mil 112 que existían en el 2020. Del 2019 al 2020 se observó una caída de 3% anual, año en que había 10 mil 432 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

En este tenor, la senadora del PRI, Nuvia Magdalena Mayorga Delgado recordó que no hay que generalizar con esta medida implementada ya que existen aproximadamente 5 mil OSC en México que podrían verse afectadas.

“Hay que hacerlo de forma escalonada, si bien existen OSC que las utilizan nada más para poder deducir sus impuestos vamos contra ellas, no hay que generalizar. Ojalá esto se tome en cuenta por el bien de todos”, comentó.

Temas

Lee También



(Vía)

Seguir Leyendo

Negocios

Existe riesgo que algunas empresas abandonen el país: Coparmex

Publicado

en

Por



Si el Congreso aprueba la reforma eléctrica tal y como la envío el Ejecutivo, subirán las tarifas eléctricas, lo que abre el riesgo de que salgan empresas de México, advirtió el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora.

Además de que las empresas demandarán al Estado mexicano porque se pretende hacer retroactiva la ley y dejarán de atraerse inversiones a México.

En conferencia de prensa, el líder del sindicato patronal afirmó: “Veremos muchas otras inversiones extranjeras que decidan no llegar al país y también es posible que algunas empresas que hoy están en nuestro país, al subir estos costos, pues ya no sean rentables y dejen sus inversiones con la consecuente pérdida de empleo en nuestro país”.

Agregó: “Lo que mencionamos desde Coparmex, es que hay el riesgo de que algunas empresas salgan del país, precisamente porque al aumentar su costo ya no sean competitivo”.

Temas

Lee También



(Vía)

Seguir Leyendo

Tendencia