Conecte con nosotros

Negocios

Carne de cerdo, con mayor alza de precio en siete años

Publicado

en



Considerado el segundo cárnico más consumido en el país, la carne de cerdo reportó la mayor alza de precio de los últimos siete años. El consumo per cápita de carne de porcino fue de 18.9 kilogramos por mexicano el año pasado, por arriba de los 15.1 kilos de la proteína de res, y sólo por detrás de los 34.1 kilos relacionados a la carne de pollo, señala el compendio estadístico del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne).

El precio de la carne de cerdo subió 17.6% en la primera mitad de julio de este año contra la misma quincena de 2020, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Inegi. Significa el aumento más pronunciado desde la primera quincena de noviembre de 2014, cuando aumentó 18.4%, y además es la quinta quincena consecutiva en que el precio de esta proteína sube a tasa de doble dígito.

La carne de puerco subió en todo el país, pero destaca Colima, donde se disparó 34.7%, continuaron Aguascalientes, Campeche y Yucatán. En la Ciudad de México se elevó 15.5%. Por ejemplo, el lomo de cerdo a granel se vendió en promedio a 117 pesos por kilo del 15 al 21 de julio, aunque en algunas zonas se comercializó en 140 pesos, indican datos de la Profeco. En Guadalajara, Jalisco, la misma presentación se ofreció en 110 pesos y llegó a un máximo de 130 pesos, mientras en Monterrey, Nuevo León, costó en promedio 115 pesos y alcanzó hasta los 149 pesos.

Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) relaciona el encarecimiento de la carne de puerco con el mayor precio internacional de la misma y un incremento en las exportaciones hacia China. El año pasado, México produjo 1.5 millones de toneladas de carne de porcino, pero consumió más de dos millones y fue el octavo mayor consumidor del mundo. En este contexto, el país compró del extranjero 910 mil toneladas y vendió 345 mil, muestran datos de Comecarne. Jalisco, Sonora y Puebla fueron los tres principales generadores de cerdo en México, por concentrar más de la mitad de la producción nacional.

Clasificado como el tercer cárnico más consumido en el país, la carne de res también sigue subiendo de precio y reportó la mayor alza de los últimos seis años. Datos del Inegi señalan que, en promedio, la carne de bovino aumentó 10.1% en la primera mitad de julio y fue su incremento más pronunciado desde la primera quincena de noviembre de 2015, cuando se elevó a una tasa de 10.9 por ciento.

El año pasado, México consumió 1.9 millones de toneladas de carne de res, compró 135 mil toneladas del extranjero y vendió 355 mil toneladas, indican cifras recabadas por Comecarne. El país produjo 2.1 millones, siendo Veracruz, Jalisco y San Luis Potosí los tres principales generadores de res, por concentrar 31% de la producción nacional durante 2020. Finalmente, el precio de la carne de pollo aumentó 13.5% en la primera mitad de julio, según el Inegi.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También



(Vía)

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Negocios

El 55% del personal ocupado en hoteles estaba por outsourcing: INEGI

Publicado

en

Por



Antes de la reforma laboral que eliminó la subcontratación en México, el 55% del personal ocupado en el total de hoteles con servicios integrados era personal no dependiente de la razón social (outsourcing), informó el INEGI a propósito del Día Mundial del Turismo a celebrarse el próximo lunes 27 de septiembre.

El restante 43.2% corresponde al personal ocupado remunerado y 1.3% a propietarios, familiares y otros trabajadores no remunerados. Destacan los hoteles Gran turismo con 89.9% del personal no dependiente de la razón social, de acuerdo con los resultados de los Censos Económicos de 2019.

Los hoteles con servicios integrados se refieren a las unidades económicas dedicadas principalmente a proporcionar servicios de alojamiento temporal en hoteles con uno o más servicios integrados, es decir, que bajo la misma razón social ofrecen una gama de servicios (de restaurante, bar, centro nocturno, discoteca, spa de belleza, campo de golf, agencia de viajes).

A nivel nacional, 33.2% de los hoteles con otros servicios integrados son categoría tres estrellas, seguidos de 26.4% de cuatro estrellas. Sólo 0.3% de estos son Gran turismo y únicamente 2.0% son Clase especial.

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Temas

Lee También



(Vía)

Seguir Leyendo

Negocios

Nuevo billete de 20 pesos: Banxico presenta billete conmemorativo

Publicado

en

Por



El Banco de México (Banxico) presentó el nuevo billete de 20 pesos, conmemorativo del Bicentenario de la Independencia y el primero con formato mixto. A partir de este viernes 24 de septiembre entra en circulación en el país.

En un comunicado, el Banxico indicó que el billete de 20 pesos tiene mejoras en características de seguridad que lo hacen más difícil de falsificar, además de en durabilidad y funcionalidad. 

Agregó que permite una sencilla autenticación de los usuarios, incluyendo a las personas ciegas y débiles visuales. 

Nuevo billete de 20 pesos, el primero con formato mixto

El Banco central destacó que se trata del primer billete mexicano con formato mixto, es decir, que su anverso es horizontal y su reverso es vertical.

¿Qué representa?

“En el anverso se muestra la entrada triunfal del Ejército de las Tres Garantías a la Ciudad de México y en el reverso, el ecosistema de manglares con su fauna y flora representativa, en un sitio reconocido en la lista del “Patrimonio Mundial” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como muestra de la riqueza natural que se encuentra distribuida a lo largo del territorio nacional”, explicó. 

Los colores que predominan en el papel monedas son el verde y el rojo.

El motivo principal es un fragmento de la obra “Solemne y pacífica entrada del Ejército de las Tres Garantías a la Ciudad de México el día 27 de septiembre delmemorable año de 1821”, de autor anónimo. ESPECIAL/Banxico
Representa el ecosistema de manglares en la Reserva de la Biósfera Sian

Ka’an, en el estado de Quintana Roo, patrimonio natural de la humanidad. ESPECIAL/Banxico

Otras características del billete de 20 pesos conmemorativo

  • Fabricado en polímero.
  • Sus dimensiones son 120 mm de largo x 65 mm de alto.
  • Relieves sensibles al tacto: Algunos elementos del anverso de los billetes tienen relieves que se pueden percibir al tocarlos con la yema de los dedos. Cuando un billete está nuevo o con poco uso, el relieve se siente con mayor facilidad.
  • Denominación multicolor: Consiste en un numeral que contiene pequeños números en su interior, y cambia de color al inclinar el billete.
  • Elemento que cambia de color: Cambian de color las figuras que simulan una bandera ondeando en los extremos de la ventana transparente.
  • Ventana transparente: Se observa el número 20 al centro, y una textura de líneas en todo lo ancho del billete con dos puntos en cada extremo. Estos elementos tienen relieve, por lo que son sensibles al tacto.
  • Fondos lineales: El anverso y reverso tienen figuras formadas por líneas, con las cuales se obtienen los colores predominantes del billete. Son difíciles de imitar con impresoras o fotocopiadoras, ya que al hacerlo se obtienen imágenes a base de puntos y no de líneas. Para observarlas mejor, se recomienda usar una lente de aumento.
  • Fluorescencia: Diseños impresos con tintas fluorescentes que brillan al ser expuestas a la luz ultravioleta (también “luz negra”). En el de 20 pesos tiene tres colores.

Sigue leyendo… 

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. 

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días. 

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

IM 

Temas

Lee También



(Vía)

Seguir Leyendo

Negocios

¡Orgullo mexicano! Nombran al nuevo billete de 100 pesos como el mejor del mundo

Publicado

en

Por



El Banco de México (Banxico) fue quién dio a conocer que el nuevo billete de 100 pesos con la imagen central de Sor Juana Inés De la Cruz fue reconocido por la International Bank Society (IBNS) como el “Billete del año 2020”.

Solo el año pasado se lanzaron 100 nuevos billetes en todo el mundo, pero todos esos solo 24 fueron consideraros para ser nominados como “el mejor” por su diseño y entre ellos siempre descatolícenos el mexicano.

Al final la decisión estuvo entre el billete de 100 pesos de México seguido por el de 20 libras del Royal Bank of Scotland de Escocia. 





TWITTER / @Banxico

¿Qué lo hizo destacar? 

El billete mexicano se distingue por su formato en vertical en donde se le ve en el anverso a Sor Juana una de las llamadas “heroínas nacionales”. La escritora que nació el 12 de noviembre de 1651 (o de 1648) en San Miguel Nepantla, una hacienda ubicada al pie del volcán Popocatépetl.

“La imagen del reverso de la pieza de resistencia se muestra un ecosistema de bosque templado que se conoce mundialmente como la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca”, detalló la IBNS.

Además, el diseño que tiene la entrada de 100 pesos resalta las características históricas y culturales de México con motivos gráficos y fue por eso que ganó como como el “billete del año 2020”.

Destacó que el billete fue producido por el nuevo complejo de impresión de Banxico, ubicado en Jalisco, el cual comenzó a operar antes de que iniciara la pandemia de COVID-19.

Este billete será ejemplo para otros países

Otro de los factores que se tomó en cuenta para dicho reconocimiento fue la seguridad, ya que posee características “significativamente mejoradas que coordinan la transición a un sustrato polimérico”.

“El exitoso diseño de México en un atractivo rojo que combina la arquitectura hispana, una famosa figura literaria y un tributo al frágil ecosistema del mundo”, agrega la IBNS.

Finalmente, la IBNS indicó que como ganador por primera vez del concurso Bank Note of the Year, el billete galardonado de 100 pesos puede proporcionar una plantilla a medida para que otros países reconsideren cómo diseñan y promocionan sus nuevos billetes.

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

OA

Temas

Lee También



(Vía)

Seguir Leyendo

Tendencia