Conecte con nosotros

Negocios

Comisiones del Senado avalan el dictamen para regular outsourcing

Publicado

en



  • También se garantizará el acceso de los obreros al reparto de utilidades.

Con una mayoría de 25 votos a favor y sólo dos abstenciones, las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y Estudios Legislativos del Senado, aprobaron la minuta de la Cámara de Diputados con proyecto de decreto que regula el outsourcing o la subcontratación.

El dictamen aprobado, que reforma la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social, la Ley del Infonavit, el Código Fiscal de la Federación, la Ley del Impuesto sobre la Renta y la Ley del Impuesto al Valor Agregado, establece que queda prohibida la subcontratación de personal, y solo se permite en servicios especializados o de ejecución de obras especializadas, siempre que el contratista esté registrado en el padrón de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La reforma garantiza el derecho de los trabajadores a participar en el reparto de utilidades, reconocido en la Constitución cuyo monto tendrá como límite máximo tres meses del salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años, aplicándose el monto que resulte más favorable al trabajador.

Además, establece una multa de hasta cinco mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a cuatro millones 481 mil pesos (MDP) a las empresas que violenten las disposiciones.

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia, afirmó que se trata de una reforma “trascendental” que evitará la evasión fiscal de entre 300 mil y 500 mil millones de pesos al año por la subcontratación. 

Hasta 10 millones de personas en el país 

Aunque las cifras oficiales hablan de 4.5 millones de trabajadores contratados mediante outsourcing, en realidad son entre ocho y 10 millones, dijo Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Implementación tardará 6 meses

Con la prohibición del outsourcing, se tiene que revisar muy puntualmente el lapso y los procesos de adecuación, y se requerirá de un periodo de al menos seis meses para que las empresas adapten su sistema administrativo a la nueva legislación, advierte ManpowerGroup, empresa especializada en subcontratación laboral.

Un cambio tan significativo para los esquemas lícitos de contratación en México no puede darse con miras al corto plazo, porque este tipo de decisiones afectan directamente la competitividad del país para atraer inversiones, que al final son la materia prima para la creación de empleos, aseveró la organización.

“La entrada en vigencia de las nuevas disposiciones tanto para el sector público como privado necesitan hacerse de manera paralela, porque este esquema existe en ambos sectores, por lo que lo más apropiado es que ambas entren en vigor el mismo momento, el primero de enero del 2022”, detalló Héctor Márquez, director de relaciones institucionales de Manpower.

AMD



(Vía)

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Negocios

Aumentan 33.3% retiros de Afores por desempleo

Publicado

en

Por



De enero a abril pasado, los retiros por desempleo de las Afore acumularon seis mil 864 millones de pesos (MDP), un aumento de 33.3% respecto del mismo periodo de 2020, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Solamente en abril pasado, se retiraron mil 765 millones de pesos, 11.8% más comparado con el mismo mes del año previo. 

Los retiros parciales por desempleo son una prestación que tienen los trabajadores con cuenta de Afore y la cual puede ejercerse una vez cada cinco años luego de un período de 46 días en que se registró el despido. 

Las Afore han reconocido que esta opción ha aminorado el impacto de la pandemia en las finanzas de las familias, sin embargo, los retiros parciales pueden impactar en el número de semanas cotizadas, ya que de no reponerse los recursos, al momento de retiro se verá disminuido el monto de la pensión.



(Vía)

Seguir Leyendo

Negocios

México presidirá primera reunión trilateral del T-MEC

Publicado

en

Por



La titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier, presidirá el próximo lunes y martes la primera reunión de la Comisión de Libre Comercio del Tratado entre México, Estados Unidos (EU) y Canadá (T-MEC) desde que entró en vigor el 1 de julio pasado.

La SE informó que Katherine Tai, la representante Comercial de Estados Unidos, será la anfitriona del encuentro virtual, en el que también participará Mary Ng, ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá.

“La primera reunión de la Comisión de Libre Comercio representa la oportunidad de revisar el avance de la operación del Tratado a casi un año de su entrada en vigor, además de acordar la construcción de una política comercial incluyente”, apuntó la Secretaría de Economía en un comunicado.

Aunque no se detalló más sobre la agenda, Clouthier había adelantado las reuniones formales con la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, en inglés) para “fortalecer las cadenas de valor”.

La reunión será importante luego de que México recibió esta semana la primera queja laboral del T-MEC por sindicatos estadounidenses que denunciaron una planta automotriz en Matamoros, Tamaulipas; además de una solicitud de la USTR para revisar los derechos laborales en la planta de General Motors en Silao, Guanajuato.

Por su parte, la Embajada de México en Washington envió el miércoles una carta al Departamento del Trabajo para denunciar “la falta de aplicación de leyes laborales” en la industria agrícola en Estados Unidos.

Sin referirse a los casos, Clouthier dijo que confía en los mecanismos de acción rápida del T-MEC porque previenen “asuntos jurídicos complicados”.

La Secretaría de Economía reiteró que México “busca una política para América del Norte que nos permita superar los retos que enfrentamos y caminar, juntos, hacia una recuperación económica incluyente para los tres países”. 



(Vía)

Seguir Leyendo

Negocios

Tres empresas de EU demandan a México por Ley de Hidrocarburos de AMLO

Publicado

en

Por



Por los cambios hechos a la Ley de Hidrocarburos tres empresas estadounidenses presentaron la primer demanda arbitral bajo los capítulos de solución de diferencias del TLCAN y del T-MEC ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de otros Estados (ICSID, por sus siglas en inglés).

Se trata de las firmas con base en Estados Unidos: Finley Resources Inc., MWS Management Inc., y Prize Permanent Holdings, las cuales interpusieron una demanda de arbitraje contra el Gobierno de México el pasado 12 de mayo.

Se registró como controversia internacional con el número ARB/21/25 y la instancia evaluará si los cambios se apegan a los compromisos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que aún se tienen tres años, después de su finalización, para presentar demandas basados en las reglas de dicho acuerdo comercial.

La firma de abogados que presentó la controversia a nombre de las tres empresas estadounidenses fue Thompson & Knight, mientras que por parte del Gobierno mexicano las notificaciones se envían directamente a la Dirección General de Consultoría Jurídica de Comercio Internacional de la Secretaría de Economía. El procedimiento de arbitraje se interpuso el pasado 12 de mayo de 2021 ante el secretariado general del ICSID.

JM



(Vía)

Seguir Leyendo

Tendencia