Conecte con nosotros

Negocios

Grupo R, contratista de Pemex, alerta por posible embargo del SAT

Publicado

en



Grupo R, una de las empresas elegidas por el gobierno de la 4T para desarrollar 20 nuevos campos petroleros, y considerada una de las contratistas de Petróleos Mexicanos (Pemex) más exitosas, podría acogerse al capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

Según fuentes cercanas al asunto, la decisión de la firma regiomontana que preside Ramiro Garza Cantú parece obedecer a que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) la habría intervenido para embargar sus cuentas bancarias tras haber sido notificada de un “posible procedimiento de rescisión” de seis contratos millonarios con Pemex Exploración y Producción (PEP) por incumplimiento, lo que además arrastraría a 14 empresas con las que la compañía participa en nuevas operaciones.

En el aire están 832.7 millones de dólares y 287.7 millones de pesos por los contratos 641005815, 641005816, 641009801, 640859800, 645018809 y 421003855 que incumplió, obtenidos en consorcio con empresas como Bosnor, Industrial Perforadora de Campeche, ARG Petroleum Services y Secadero Petrolero de Gas, entre las más Importantes. Lo anterior obligó a Grupo R a acogerse al Capítulo 11, o de plano vender todos sus activos, aúun cuando recientemente recibió un pago de Pemex por 200 millones de dólares, mismo que inmediatamente fueron transferidos al SAT.

JM



(Vía)

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Negocios

La riqueza global aumenta en 2020

Publicado

en

Por



Contrario de lo que podía esperarse, la riqueza acumulada en el mundo aumentó 7.4 % en 2020 y la de los individuos adultos rompió un nuevo récord al crecer un 6 % y alcanzar una media de 79 mil 952 dólares, desafiando la crisis de la pandemia y sus efectos sobre la economía real, según el informe anual sobre riqueza global del banco Credit Suisse.

La principal explicación es que, a diferencia de lo ocurrido durante la crisis financiera de 2008, gobiernos y bancos centrales tomaron medidas rápidas y decididas para atenuar esta crisis.

Si bien al principio de la pandemia, en el primer trimestre de 2020, el impacto sobre los mercados fue severo y la riqueza de los hogares disminuyó en 17.5 billones de dólares (-4,4 %), la recuperación fue bastante rápida y esa pérdida ya se había disipado a mediados del año, que cerró con 28.7 billones de dólares adicionales de riqueza con respecto a finales de 2019.

El resultado fue que el crecimiento interanual de la riqueza fue del 7.4 % hasta totalizar los 418 billones de dólares, aunque la depreciación generalizada del dólar estadounidense contribuyó en un 3.3 % a este aumento.

Entre las razones del aumento de la riqueza está el continuo crecimiento de los mercados bursátiles, que alcanzaron niveles récord a finales de 2020, así como la apreciación del sector inmobiliario, estimulado por los bajos tipos de interés y los ahorros imprevistos que una parte de la población hizo durante los confinamientos.

Las regiones donde el incremento de la riqueza fue más notable fueron Norteamérica y Europa, con 12.4 % y 9.2 %, respectivamente, mientras que el tercer gran ganador fue China, que representó en solitario un 4.2 % del aumento de la riqueza global.

Los mayores perdedores fueron India (-4,4 %) y Latinoamérica (-11,4 %). En ambos lugares la caída se amplificó por la depreciación de los tipos de cambio.

Hechler comentó que una de las razones por las que algunos países han aumento su riqueza y otros la han perdido es la diferencia en la composición de sus mercados de valores.

El informe también ha confirmado el aumento del número de personas que se encuentran en los niveles más altos de la pirámide de distribución de la riqueza.

Con entre cero y 10 mil dólares se encuentra el 55 % de la población adulta mundial (2.879 millones de personas adultas), que acumula 5.5 billones de dólares, frente al 1.1 % de adultos (56 millones de personas) con más de un millón de dólares y que en conjunto tienen una riqueza de 191.6 billones de dólares.

En el medio están los que tienen entre 10 mil y 100 mil dólares, que son el 32.8 % de la población adulta y que acumulan 57.3 billones de dólares. Este es el segmento que más ha crecido en los últimos veinte años y ha pasado de estar compuesto por 507 millones de adultos a mil 700 millones a mediados de 2020, según el informe.

En la categoría entre 100 mil y un millón de dólares está el 11.1 % de los adultos, que juntos tienen 163,9 billones de dólares.

Lo más sorprendente es que cuando se estima que la pandemia causó la pérdida del equivalente a más de 140 millones de empleos en 2020, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a ese mismo club de los ultra mega ricos se unieron un 24 % de miembros adicionales, el aumento más fuerte desde 2003, de acuerdo al Credit Suisse.

Según los cálculos de los economistas de esta entidad, la riqueza aumentará un 39 % en los próximos cinco años y alcanzará los 583 billones de dólares en 2025. Ello a pesar de que no se espera una recuperación del empleo en todas las regiones hasta 2023 (tomando 2019 como referencia).

Temas

Lee También



(Vía)

Seguir Leyendo

Negocios

Recuperación de economías en Latinoamérica empezará en 2022: PNUD

Publicado

en

Por



La recuperación de las economías de Latinoamérica empezará a darse en los mejores casos en 2022, aunque en otros países se extenderá hasta 2025 y será necesaria la participación de todos los sectores de la sociedad para poder impulsar esta reactivación, coincidieron este martes expertos.

Durante los comentarios del informe “Atrapados: alta desigualdad y bajo crecimiento en Latinoamérica y el Caribe“, un reporte elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el expresidente de México, Ernesto Zedillo (1994-2000), destacó que la región de Latinoamérica ha sido la más rezagada de la economía global durante la pandemia.

Y esto, dijo, ha sido resultado de que “somos los más rezagados en contener” el avance del coronavirus.

Por ello, apuntó, mientras otras regiones del mundo recuperarán el Producto Interno Bruto (PIB) a finales de este año, en América Latina esto ocurrirá hasta finales de 2022.

Mientras que en México, donde el PIB cayó un 8.2 % en 2020, será hasta 2025 cuando esto vuelva a niveles del 2019, consideró.

“Las economías más productivas requieren de la edificación de un sólido Estado de derecho: el principio de igualdad ante la ley debe aplicarse efectivamente en todas las circunstancias”, zanjó.

UNA “TRAMPA” EN EL CONTRATO SOCIAL

Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica (2010-2014), señaló que la región se encuentra en una trampa de desarrollo y, aunque el informe no lo dice, “sugiere que la trampa entre la desigualdad y bajo crecimiento significa que el contrato social no funciona”.

Señaló que el informe destaca el conjunto de factores que tienen atrapada a la región, específicamente los problemas de gobernanza, concentración de poder, percepción y violencia, entre otros.

No obstante, destacó que la discusión que plantea el informe “es oportuna” porque la región atraviesa por un momento de gran devastación pero esta “encrucijada” puede derivar en una oportunidad de cambio.

DESIGUALDADES SON UNA BARRERA

Para María Fernanda Espinosa, expresidenta de la 73 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la persistencia de la desigualdad en América Latina es una de las barreras de crecimiento de la región.

Indicó que la pandemia es una lupa que “magnifica” los déficits estructurales de Latinoamérica por lo que urge atender estas desigualdades que conllevan a un bajo crecimiento económico.

Señaló que las desigualdades no son solo económicas, sino también de género y es bajo esa visión que deben atenderse. Indicó que es urgente el diálogo y un pacto social.

Mientras que Rebeca Grynspan, secretaria General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad en inglés), señaló que América Latina está atrapada en un PIB que no crece y en un contrato social que no se satisface, por lo cual es necesario trabajar en ello.

Afirmó que el tema del financiamiento para poder romper el círculo vicioso es un tema tan importante como los demás, “porque necesitamos los recursos para poder hacer las tareas que nos saquen de la trampa”, apuntó.

Y señaló que este estudio da claves para establecer el camino a seguir y saber cuál es la secuencia en la que se puede acercar más a la sociedad que se quiere y así salir de la trampa.

JM

Temas

Lee También



(Vía)

Seguir Leyendo

Negocios

Jalisco en décimo lugar de hogares con internet: Inegi

Publicado

en

Por



A nivel nacional, Jalisco se encuentra en décimo lugar de hogares con internet, aunque solo 66% de la población cuenta con ello, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020.

La encuesta, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), reveló que, a nivel nacional, la media es de seis de cada 10 hogares, por lo que Jalisco apenas está por encima.

ESPECIAL / Inegi

Pero no solo eso, sino que al llegar a los datos de hogares con computadora, la cifra tanto a nivel nacional como en Jalisco disminuye.

En México la media es de cuatro de cada 10, mientras que en Jalisco sube a poco menos de la mitad: 47%.

“Las estimaciones de la ENDUTIH 2020 permiten caracterizar el fenómeno de la disponibilidad y uso de las TIC a nivel nacional, ámbito urbano, ámbito rural, por estrato socioeconómico y entidad federativa”, señaló el Instituto.

La misma se realiza desde 2015 y se utiliza como unidad de selección la vivienda y como unidades de análisis los hogares y los individuos: “Se recaba información de personas de seis años cumplidos o más, que residen permanentemente en viviendas particulares ubicadas en el territorio nacional durante el tercer trimestre de 2020”.

Además del internet, la encuesta analiza otro tipo de tecnologías de la información: radio, televisión y telefonía celular, por ejemplo,

Entre los resultados más destacados, la ENDUTIH encontró que en Jalisco ocho de cada 10 personas cuentan con un teléfono celular.

Y, a nivel nacional 91% de quienes tenían un móvil, era inteligente o los llamados “smartphones”. Una cifra que ha ido en crecimiento desde el 2015, cuando se aplicó por primera vez la encuesta. Entonces 65% de los mexicanos contaban con uno.

También se informó que 96% de los mexicanos cuenta con televisor y solo 35% escucha la radio.

NR 

Temas

Lee También



(Vía)

Seguir Leyendo

Tendencia