Conecte con nosotros

Negocios

México presidirá primera reunión trilateral del T-MEC

Publicado

en



La titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier, presidirá el próximo lunes y martes la primera reunión de la Comisión de Libre Comercio del Tratado entre México, Estados Unidos (EU) y Canadá (T-MEC) desde que entró en vigor el 1 de julio pasado.

La SE informó que Katherine Tai, la representante Comercial de Estados Unidos, será la anfitriona del encuentro virtual, en el que también participará Mary Ng, ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá.

“La primera reunión de la Comisión de Libre Comercio representa la oportunidad de revisar el avance de la operación del Tratado a casi un año de su entrada en vigor, además de acordar la construcción de una política comercial incluyente”, apuntó la Secretaría de Economía en un comunicado.

Aunque no se detalló más sobre la agenda, Clouthier había adelantado las reuniones formales con la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, en inglés) para “fortalecer las cadenas de valor”.

La reunión será importante luego de que México recibió esta semana la primera queja laboral del T-MEC por sindicatos estadounidenses que denunciaron una planta automotriz en Matamoros, Tamaulipas; además de una solicitud de la USTR para revisar los derechos laborales en la planta de General Motors en Silao, Guanajuato.

Por su parte, la Embajada de México en Washington envió el miércoles una carta al Departamento del Trabajo para denunciar “la falta de aplicación de leyes laborales” en la industria agrícola en Estados Unidos.

Sin referirse a los casos, Clouthier dijo que confía en los mecanismos de acción rápida del T-MEC porque previenen “asuntos jurídicos complicados”.

La Secretaría de Economía reiteró que México “busca una política para América del Norte que nos permita superar los retos que enfrentamos y caminar, juntos, hacia una recuperación económica incluyente para los tres países”. 



(Vía)

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Negocios

Recuperación de economías en Latinoamérica empezará en 2022: PNUD

Publicado

en

Por



La recuperación de las economías de Latinoamérica empezará a darse en los mejores casos en 2022, aunque en otros países se extenderá hasta 2025 y será necesaria la participación de todos los sectores de la sociedad para poder impulsar esta reactivación, coincidieron este martes expertos.

Durante los comentarios del informe “Atrapados: alta desigualdad y bajo crecimiento en Latinoamérica y el Caribe“, un reporte elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el expresidente de México, Ernesto Zedillo (1994-2000), destacó que la región de Latinoamérica ha sido la más rezagada de la economía global durante la pandemia.

Y esto, dijo, ha sido resultado de que “somos los más rezagados en contener” el avance del coronavirus.

Por ello, apuntó, mientras otras regiones del mundo recuperarán el Producto Interno Bruto (PIB) a finales de este año, en América Latina esto ocurrirá hasta finales de 2022.

Mientras que en México, donde el PIB cayó un 8.2 % en 2020, será hasta 2025 cuando esto vuelva a niveles del 2019, consideró.

“Las economías más productivas requieren de la edificación de un sólido Estado de derecho: el principio de igualdad ante la ley debe aplicarse efectivamente en todas las circunstancias”, zanjó.

UNA “TRAMPA” EN EL CONTRATO SOCIAL

Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica (2010-2014), señaló que la región se encuentra en una trampa de desarrollo y, aunque el informe no lo dice, “sugiere que la trampa entre la desigualdad y bajo crecimiento significa que el contrato social no funciona”.

Señaló que el informe destaca el conjunto de factores que tienen atrapada a la región, específicamente los problemas de gobernanza, concentración de poder, percepción y violencia, entre otros.

No obstante, destacó que la discusión que plantea el informe “es oportuna” porque la región atraviesa por un momento de gran devastación pero esta “encrucijada” puede derivar en una oportunidad de cambio.

DESIGUALDADES SON UNA BARRERA

Para María Fernanda Espinosa, expresidenta de la 73 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la persistencia de la desigualdad en América Latina es una de las barreras de crecimiento de la región.

Indicó que la pandemia es una lupa que “magnifica” los déficits estructurales de Latinoamérica por lo que urge atender estas desigualdades que conllevan a un bajo crecimiento económico.

Señaló que las desigualdades no son solo económicas, sino también de género y es bajo esa visión que deben atenderse. Indicó que es urgente el diálogo y un pacto social.

Mientras que Rebeca Grynspan, secretaria General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad en inglés), señaló que América Latina está atrapada en un PIB que no crece y en un contrato social que no se satisface, por lo cual es necesario trabajar en ello.

Afirmó que el tema del financiamiento para poder romper el círculo vicioso es un tema tan importante como los demás, “porque necesitamos los recursos para poder hacer las tareas que nos saquen de la trampa”, apuntó.

Y señaló que este estudio da claves para establecer el camino a seguir y saber cuál es la secuencia en la que se puede acercar más a la sociedad que se quiere y así salir de la trampa.

JM

Temas

Lee También



(Vía)

Seguir Leyendo

Negocios

Jalisco en décimo lugar de hogares con internet: Inegi

Publicado

en

Por



A nivel nacional, Jalisco se encuentra en décimo lugar de hogares con internet, aunque solo 66% de la población cuenta con ello, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020.

La encuesta, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), reveló que, a nivel nacional, la media es de seis de cada 10 hogares, por lo que Jalisco apenas está por encima.

ESPECIAL / Inegi

Pero no solo eso, sino que al llegar a los datos de hogares con computadora, la cifra tanto a nivel nacional como en Jalisco disminuye.

En México la media es de cuatro de cada 10, mientras que en Jalisco sube a poco menos de la mitad: 47%.

“Las estimaciones de la ENDUTIH 2020 permiten caracterizar el fenómeno de la disponibilidad y uso de las TIC a nivel nacional, ámbito urbano, ámbito rural, por estrato socioeconómico y entidad federativa”, señaló el Instituto.

La misma se realiza desde 2015 y se utiliza como unidad de selección la vivienda y como unidades de análisis los hogares y los individuos: “Se recaba información de personas de seis años cumplidos o más, que residen permanentemente en viviendas particulares ubicadas en el territorio nacional durante el tercer trimestre de 2020”.

Además del internet, la encuesta analiza otro tipo de tecnologías de la información: radio, televisión y telefonía celular, por ejemplo,

Entre los resultados más destacados, la ENDUTIH encontró que en Jalisco ocho de cada 10 personas cuentan con un teléfono celular.

Y, a nivel nacional 91% de quienes tenían un móvil, era inteligente o los llamados “smartphones”. Una cifra que ha ido en crecimiento desde el 2015, cuando se aplicó por primera vez la encuesta. Entonces 65% de los mexicanos contaban con uno.

También se informó que 96% de los mexicanos cuenta con televisor y solo 35% escucha la radio.

NR 

Temas

Lee También



(Vía)

Seguir Leyendo

Negocios

Argentina reinicia las exportaciones de carne vacuna

Publicado

en

Por



El gobierno argentino anunció este martes la reapertura paulatina de las exportaciones de carne vacuna, suspendidas hace un mes, bajo un sistema de cupos y con cortes reservados al mercado local en busca de frenar el alza de precios internos, que subieron en mayo un 76.2% interanual.

Las exportaciones se habilitarán gradualmente y hasta el 50% del volumen mensual exportado en promedio en 2020, explicaron en rueda de prensa los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.

Las exportaciones argentinas de carne vacuna totalizaron en 2020 unas 897 mil 500 toneladas por un valor cercano a dos mil 710 millones de dólares, de acuerdo con el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

“El cupo del 50% rige hasta el 31 de agosto y en función de los resultados que obtengamos veremos cómo sigue”, dijo Kulfas.

El cupo excluye a las cuotas de cortes especiales, como el preciado Hilton que se destina a Europa.

También se prohíbe hasta el 31 de diciembre de este año la exportación de siete cortes, entre ellos el popular asado, que serán destinados exclusivamente al mercado interno.

JM

Temas

Lee También



(Vía)

Seguir Leyendo

Tendencia