Conecte con nosotros

Negocios

“Pemex nos aporta más de lo que se le da”: Ramírez de la O

Publicado

en



Durante la ronda de preguntas que hicieron senadores de oposición en su comparecencia con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, el titular de la SHCP, Rogelio Ramírez de la O, respondió las inquietudes sobre el gasto en salud, migrantes, fondo de desastres naturales y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ante esto, detalló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) plantea que en el presupuesto de 2022 se destine 28 mil 734 millones de pesos para la compra de vacunas contra COVID-19.

“Conste que no dejamos de comprar vacunas, estamos incluyendo un presupuesto de 2022 por 28 734 millones de pesos; tenemos recursos para las vacunas que hasta ahora hemos aplicado 33 mil 424 millones de pesos al pago de vacunas en el curso de 2021″, detalló el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Recursos del Fonden

Para atender los desastres naturales, el secretario de Hacienda afirmó que el gobierno seguirá respondiendo a los daños ocasionados por la presencia de estos fenómenos.

Reafirmó que en el presupuesto de 2021 hubo una asignación para el Fonden de 8 mil 727 millones de pesos, que representó un incremento de 160% en comparación al 2020. Así, para 2022, se contemplan mil 55 millones de pesos para tenerlos disponibles para este rubro.

“Todo lo anterior es un esquema integral, a partir de la disposición de recursos presupuestales y las acciones se están determinando de manera determinada por parte del más alto nivel en la administración federal con la coordinación de todas las Secretarías que tienen que ver con el ejercicio de estos recursos”, explicó.

Asimismo, mencionó que dichos recursos se están sujetando a las disposiciones establecidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), en el que la SHCP continúa haciendo labores para la actualización a la normativa al programa Fonden derivado de la publicación del decreto.

“No por el hecho de que hayan desaparecido ciertas bolsas o ciertos fideicomisos, el gobierno va a retraerse de atender esas necesidades que esos fideicomisos estaban destinados a atender”, puntualizó.

Migrantes y remesas

Con respecto al tema de la atención de los migrantes, el funcionario federal destacó que en el paquete económico del próximo año se contemplan recursos para hacer frente la situación migratoria.

En el presupuesto 2022 se prevén 900 millones de pesos para la construcción, rehabilitación y equipamiento de albergues.

Al reconocer que el ingreso de remesas que envían los mexicanos aumentó desde el exterior, el gobierno federal, dijo, está contribuyendo a que se utilice de manera eficiente la recepción de esos flujos en México a un bajo costo.

Además, informó que actualmente se abrieron 2 mil 400 cuentas en el Banco del Bienestar para recibir remesas, en coordinación y colaboración con los consulados y embajadas con la SHCP. “Tenemos una experiencia positiva con 2 mil 400 cuentas que es apenas el inicio de este proyecto”, destacó.

Hizo ver que el objetivo es bancarizar las remesas, mejorar el tipo de cambio con el que se transfieren estos recursos a México y facilitar la apertura de cuentas de manera remota desde Estados Unidos.

Cambio climático

Ramírez de la O aseguró que hay un presupuesto federal que atiende los retos del cambio climático porque está adaptado a los Objetivos de Desarrollo Sustentables de las naciones Unidas.

“Los gastos a lo largo de todo el presupuesto orientados hacia el cambio climático son de 13 mil millones de dólares, es decir, gasto que se puede clasificar como verde”, matizó.

Desde la SHCP, dijo, se ha trabajado para adquirir criterios “verdes” en todos los proyectos públicos, sociales y privados con financiamiento de la banca de desarrollo.

Pemex

Sobre Pemex, el titular de la SHCP mencionó que el apoyo del gobierno hasta ahora es de 420 mil millones de pesos, pero en el mismo espacio la empresa petrolera ha dado un billón 200 mil millones de pesos de derechos y aportaciones federales.

Destacó que dichos apoyos se están dando en un contexto en el que en los últimos años aumentó la deuda de Pemex, que pasó de 40 mil millones de dólares a más de 110 mil millones de dólares. “Dejaron una situación financiera muy precaria”, acusó.

“Pero nos aporta más de lo que se le da” y al mismo tiempo, señaló, soporta una fuerza importante de empleos y es una gran cadena de suministro estratégico en varios renglones.

“No hay forma siquiera de preguntarse: ¿por qué le siguen dando el apoyo?, si atendemos todos los efectos, la ausencia de apoyo”, expresó.

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Temas

Lee También



(Vía)

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Negocios

El 55% del personal ocupado en hoteles estaba por outsourcing: INEGI

Publicado

en

Por



Antes de la reforma laboral que eliminó la subcontratación en México, el 55% del personal ocupado en el total de hoteles con servicios integrados era personal no dependiente de la razón social (outsourcing), informó el INEGI a propósito del Día Mundial del Turismo a celebrarse el próximo lunes 27 de septiembre.

El restante 43.2% corresponde al personal ocupado remunerado y 1.3% a propietarios, familiares y otros trabajadores no remunerados. Destacan los hoteles Gran turismo con 89.9% del personal no dependiente de la razón social, de acuerdo con los resultados de los Censos Económicos de 2019.

Los hoteles con servicios integrados se refieren a las unidades económicas dedicadas principalmente a proporcionar servicios de alojamiento temporal en hoteles con uno o más servicios integrados, es decir, que bajo la misma razón social ofrecen una gama de servicios (de restaurante, bar, centro nocturno, discoteca, spa de belleza, campo de golf, agencia de viajes).

A nivel nacional, 33.2% de los hoteles con otros servicios integrados son categoría tres estrellas, seguidos de 26.4% de cuatro estrellas. Sólo 0.3% de estos son Gran turismo y únicamente 2.0% son Clase especial.

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Temas

Lee También



(Vía)

Seguir Leyendo

Negocios

Nuevo billete de 20 pesos: Banxico presenta billete conmemorativo

Publicado

en

Por



El Banco de México (Banxico) presentó el nuevo billete de 20 pesos, conmemorativo del Bicentenario de la Independencia y el primero con formato mixto. A partir de este viernes 24 de septiembre entra en circulación en el país.

En un comunicado, el Banxico indicó que el billete de 20 pesos tiene mejoras en características de seguridad que lo hacen más difícil de falsificar, además de en durabilidad y funcionalidad. 

Agregó que permite una sencilla autenticación de los usuarios, incluyendo a las personas ciegas y débiles visuales. 

Nuevo billete de 20 pesos, el primero con formato mixto

El Banco central destacó que se trata del primer billete mexicano con formato mixto, es decir, que su anverso es horizontal y su reverso es vertical.

¿Qué representa?

“En el anverso se muestra la entrada triunfal del Ejército de las Tres Garantías a la Ciudad de México y en el reverso, el ecosistema de manglares con su fauna y flora representativa, en un sitio reconocido en la lista del “Patrimonio Mundial” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como muestra de la riqueza natural que se encuentra distribuida a lo largo del territorio nacional”, explicó. 

Los colores que predominan en el papel monedas son el verde y el rojo.

El motivo principal es un fragmento de la obra “Solemne y pacífica entrada del Ejército de las Tres Garantías a la Ciudad de México el día 27 de septiembre delmemorable año de 1821”, de autor anónimo. ESPECIAL/Banxico
Representa el ecosistema de manglares en la Reserva de la Biósfera Sian

Ka’an, en el estado de Quintana Roo, patrimonio natural de la humanidad. ESPECIAL/Banxico

Otras características del billete de 20 pesos conmemorativo

  • Fabricado en polímero.
  • Sus dimensiones son 120 mm de largo x 65 mm de alto.
  • Relieves sensibles al tacto: Algunos elementos del anverso de los billetes tienen relieves que se pueden percibir al tocarlos con la yema de los dedos. Cuando un billete está nuevo o con poco uso, el relieve se siente con mayor facilidad.
  • Denominación multicolor: Consiste en un numeral que contiene pequeños números en su interior, y cambia de color al inclinar el billete.
  • Elemento que cambia de color: Cambian de color las figuras que simulan una bandera ondeando en los extremos de la ventana transparente.
  • Ventana transparente: Se observa el número 20 al centro, y una textura de líneas en todo lo ancho del billete con dos puntos en cada extremo. Estos elementos tienen relieve, por lo que son sensibles al tacto.
  • Fondos lineales: El anverso y reverso tienen figuras formadas por líneas, con las cuales se obtienen los colores predominantes del billete. Son difíciles de imitar con impresoras o fotocopiadoras, ya que al hacerlo se obtienen imágenes a base de puntos y no de líneas. Para observarlas mejor, se recomienda usar una lente de aumento.
  • Fluorescencia: Diseños impresos con tintas fluorescentes que brillan al ser expuestas a la luz ultravioleta (también “luz negra”). En el de 20 pesos tiene tres colores.

Sigue leyendo… 

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. 

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días. 

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

IM 

Temas

Lee También



(Vía)

Seguir Leyendo

Negocios

¡Orgullo mexicano! Nombran al nuevo billete de 100 pesos como el mejor del mundo

Publicado

en

Por



El Banco de México (Banxico) fue quién dio a conocer que el nuevo billete de 100 pesos con la imagen central de Sor Juana Inés De la Cruz fue reconocido por la International Bank Society (IBNS) como el “Billete del año 2020”.

Solo el año pasado se lanzaron 100 nuevos billetes en todo el mundo, pero todos esos solo 24 fueron consideraros para ser nominados como “el mejor” por su diseño y entre ellos siempre descatolícenos el mexicano.

Al final la decisión estuvo entre el billete de 100 pesos de México seguido por el de 20 libras del Royal Bank of Scotland de Escocia. 





TWITTER / @Banxico

¿Qué lo hizo destacar? 

El billete mexicano se distingue por su formato en vertical en donde se le ve en el anverso a Sor Juana una de las llamadas “heroínas nacionales”. La escritora que nació el 12 de noviembre de 1651 (o de 1648) en San Miguel Nepantla, una hacienda ubicada al pie del volcán Popocatépetl.

“La imagen del reverso de la pieza de resistencia se muestra un ecosistema de bosque templado que se conoce mundialmente como la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca”, detalló la IBNS.

Además, el diseño que tiene la entrada de 100 pesos resalta las características históricas y culturales de México con motivos gráficos y fue por eso que ganó como como el “billete del año 2020”.

Destacó que el billete fue producido por el nuevo complejo de impresión de Banxico, ubicado en Jalisco, el cual comenzó a operar antes de que iniciara la pandemia de COVID-19.

Este billete será ejemplo para otros países

Otro de los factores que se tomó en cuenta para dicho reconocimiento fue la seguridad, ya que posee características “significativamente mejoradas que coordinan la transición a un sustrato polimérico”.

“El exitoso diseño de México en un atractivo rojo que combina la arquitectura hispana, una famosa figura literaria y un tributo al frágil ecosistema del mundo”, agrega la IBNS.

Finalmente, la IBNS indicó que como ganador por primera vez del concurso Bank Note of the Year, el billete galardonado de 100 pesos puede proporcionar una plantilla a medida para que otros países reconsideren cómo diseñan y promocionan sus nuevos billetes.

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

OA

Temas

Lee También



(Vía)

Seguir Leyendo

Tendencia