Conecte con nosotros

Política

“Ahora la relación con los medios ya cambió”

Publicado

en


 Gran parte de la mañanera de este miércoles fue dedicado a recordar el caso del montaje sobre la detención de Florence Cassez y su compañero Israel Vallarta el pasado 9 de diciembre de 2005, en un programa en vivo de Televisa. Fue la respuesta de López Obrador ante una serie de “campañas de ataque”, que según el presidente padece su gobierno en medios de comunicación.

“Vamos a montar sobre todo para que los jóvenes conozcan cómo prevalecían estas prácticas y sigue habiendo estas prácticas en las redes, pero antes era más común. Mucha gente no sabía de cómo se manipulaban las informaciones y noticias”, dijo el presidente antes de pasar un fragmento sobre la transmisión en el noticiero que entonces conducía Carlos Loret de Mola, uno de los periodistas que más se ha opuesto al gobierno de López Obrador.

AMLO ahora sugiere que el caso de la falsa aplicación de una vacuna se trató de un montaje

El caso fue exhibido en Palacio Nacional por Jenaro Villamil, quien recordó que estos telemontajes fueron recurrentes en sexenios pasados desde Vicente Fox, Felipe Calderón con García Luna, “que era adicto a ellos” y Enrique Peña Nieto, “prácticamente todo su sexenio fue un telemontaje”, señaló el funcionario.

“Este episodio tiene que ver con un delito cometido en vivo, en cadena nacional y con el acontecimiento del conductor estelar del noticiero de ese entonces, en la mañana del 9 de diciembre de 2005, le hizo creer a audiencia que estábamos viendo un operativo en vivo y directo en el rancho Chinitas para liberar a una familia de unos peligrosos secuestradores que formaban parte del grupo de Los Zodiaco”, explicó Villamil.

En la relatoría del funcionario se recordó que más tarde fue la propia Televisa quien reconoció que se trató de un montaje y más tarde también así lo reconoció el propio ex titular de Seguridad, García Luna, ya que la detención de Cassez y Vallarta habría ocurrido en realidad un día antes, sin embargo, se televisó a elementos del cuerpo de seguridad entrar a una vivienda en donde presuntamente se encontraba esta pareja y las presuntas víctimas.

Villamil también puso en evidencia las contradicciones, pues Loret de Mola habría declarado que no estaba al tanto de que se trataba de un montaje: “Nos tocó transmitir que luego supimos se trató de un montaje. El montaje fue una sacudida, no me di cuenta de esta trampa, de este engaño”, citó el funcionario al periodista; pero también recordó que otros testimonios afirman que el titular del noticiero sí tenía conocimiento.

Uno de esos testimonios los reiteró esta mañana la periodista Laura Barranco, quien era parte del equipo de este noticiario. En entrevista con Carmen Aristegui, señaló que ella alertó tanto a Loret de Mola, Bernardo Gómez y Azucena Pimentel, “hasta 13 veces”, sobre las irregularidades de esta transmisión, sobre la coordinación que había entre la entrada de la policía y el inicio de la transmisión televisiva. “Son actos criminales. Debe haber consecuencias legales en este caso”, dijo.

Precisamente saltó a la conferencia el caso de Pimentel, misma que fue productora de dicho programa y actualmente es integrante del área de comunicación del gobierno de López Obrador. Al respecto, el presidente aseguró que revisaría el caso y de ser así, sería dada de baja del gobierno.

El caso también fue expuesto por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, relatando toda la serie de violaciones al debido proceso que se perpetuaron, entre otros derechos, lo cual llevó a la liberación de la ciudadana francesa. En el caso de Vallarta, explicó que hasta el momento no se ha dictado ninguna sentencia, pero aclaró que existen otros procesos, por otros delitos, que están abiertos, lo cual fue desmentido inmediatamente por la familia, que se encontraba a fuera del recinto presidencial, pidiendo justicia por este caso.

Florence Cassez anuncia que demandará a Calderón por “proteger” a García Luna

Tras exhibir este caso, también recordaron otros montajes, como fue el caso de la niña Frida Sofía en el terremoto de 2017, y que también se televisó como un supuesto rescate. Estos señalamientos ocurren luego de que se difundiera el caso de una enfermera que habría vacunado a un adulto mayor sin el fármaco. El presidente llegó a insinuar que podría tratarse de un montaje para golpear a su gobierno, afirmando que era un caso aislado.

“Ya es distinta la relación, es ahora de mucho respeto, no hay censura ni represión a los medios, no se persigue a opositores, pero ya no se da esta relación perversa. Esto que vimos es una vinculación estrecha con el poder. Nosotros jamás vamos a llevar estas prácticas. Y los medios están llevando también a cabo un proceso de reforma, de cambio, donde prevalezca la ética y respeto a ciudadanos”, puntualizó López Obrador. 

Copyright La Politica Online SA 2021.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.





(Vía)

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Política

AMLO aseguró que el proceso judicial contra Ancira dependerá del pago de USD 216 millones a Pemex

Publicado

en

Por


 El proceso judicial contra Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), no está cancelado, sino que está suspendido y condicionado a que cumpla con el pago a Pemex por 216 millones de pesos, aseguró ese martes el presidente López Obrador, quien celebró el acuerdo, que implica la libertad al empresario, tras poco menos de tres meses en prisión.

“Es un hecho posiblemente inédito, o llevaba mucho tiempo que no se registraba algo así. Sería bueno ver otros casos, pero es la devolución de un dinero que se pagó de más en la compra de una planta de fertilizantes”, explicó el mandatario en su conferencia matutina, recordando que este negocio se llevó a cabo con Petróleos Mexicanos en el marco del llamado Pacto por México, en donde se pagaron 275 millones de dólares por dicha planta.

El empresario dejó la prisión la tarde del lunes, tras acordar este pago con Pemex, como compensación de este fraude y que afectó la deuda de la petrolera. Ancira fue detenido en Madrid en 2019 por el delito de lavado de dinero y acusado de sobornar con 3.5 millones de dólares al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, para aprobar la compraventa de la planta de Agronitrogenados, con un sobreprecio. Fue extraditado a México en febrero pasado, en donde permaneció recluido en el Reclusorio Norte, hasta que Pemex aceptó dicho pago.

Alonso Ancira fue entregado a la Fiscalía y extraditado a México 

Tras dejarlo en libertad, el dueño de AMHSA está obligado a cumplir con el pago millonario en tres años y, de acuerdo con lo dicho esta mañana por López Obrador, estos recursos se destinarán a fortalecer un complejo de producción de fertilizantes, que contempla la planta de Hidrogenados, otras en Lázaro Cárdenas, en Michoacán y una reserva de roca fosfórica en Baja California Sur.

“Con este dinero se va a fortalecer ese complejo de producción de fertilizantes para entregarlo a productores”, aseguró el presidente desde Palacio Nacional.

El presidente no solo celebró este acuerdo, también informó de un cambio en los contratos de cárceles privadas, un tema que también había ocupado sus críticas en los últimos meses, al considerar que el gobierno de Felipe Calderón permitió que estos fueran “abusivos”, ahora, aseguró que ya se resolvió que al término de los contratos, que establecen alrededor de 20 años, los reclusorios serán parte del patrimonio público, pues anteriormente se establecía que seguirían siendo propiedad de la empresa privada. 

Copyright La Politica Online SA 2021.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.





(Vía)

Seguir Leyendo

Política

AMLO confirmó que no recibirá a Lorenzo Córdova “para no intervenir” en las campañas

Publicado

en

Por


Esta mañana de lunes, el presidente López Obrador confirmó que no piensa recibir al titular del INE, Lorenzo Córdova, bajo el argumento de que podría interpretarse como una interferencia dentro del proceso electoral.

LPO dio a conocer en días pasados la búsqueda desesperada por parte de Córdova para concretar un encuentro en Palacio Nacional, incluso buscando intermediarios de alto nivel, sin embargo, el encuentro no se concretaba y este día, el mandatario manda señales negativas.

“Ahora no porque si no vamos a interferir o se puede pensar que estamos interfiriendo. Estamos en campaña. No conviene ni en público ni en privad”, respondió al ser cuestionado sobre este tema. Recordó que su último encuentro con el titular del INE fue hace tres años y por una cuestión personal, que fue el fallecimiento del padre de Córdova.

Exclusivo: López Obrador no recibe a Córdova y desde el INE buscan apoyo en la ONU a través de Bachelet

La búsqueda del titular del INE surge en medio de las amenazas que lanzó el guerrerense Félix Salgado Macedonio de buscar al funcionario a su casa, luego de la decisión de retirarle la candidatura, pero también se enmarca en los dichos de AMLO de buscar una reforma electoral que tocaría al instituto e implicaría, en su opinión, una renovación de su consejo.

En ese sentido, escaló la urgencia de Córdova de encontrarse con el presidente, y ante su negativa, incluso contactó a la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, la ex presidente chilena Michelle Bachelet, empujando su visita a México y un pronunciamiento al respecto. 

Copyright La Politica Online SA 2021.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.





(Vía)

Seguir Leyendo

Política

AMLO asegura que es constitucional extender el mandato de Zaldívar: “Ayudará a moralizar”

Publicado

en

Por


En medio de la polémica sobre la constitucionalidad de la propuesta de ampliar el periodo de Arturo Zaldívar, al frente de la Suprema Corte de Justicia, el presidente López Obrador salió en su defensa, al afirmar que “es el único” que podría llevar a cabo una reforma al Poder Judicial.

En su conferencia matutina de este lunes, el mandatario aseguró que no es una propuesta anticonstitucional, como han advertido incluso diputados de Morena, por el contrario, consideró que es una opción que “ayudaría mucho, porque urge la reforma al poder judicial”.

Exclusivo: La 4T extiende el mandato de Zaldívar en la Corte para blindar a Félix y Morón

“Si ya se aprobaron esas leyes y si para llevarlas a la práctica se requiere que el actual presidente continúe dos años más porque es garantía de que esos cambios se van a llevar a la práctica, que se van a realizar, yo estoy de acuerdo”, aseguró desde Palacio Nacional. Agregó que, si no se hace una reforma, “quien llegue va a significar más de lo mismo, del antiguo régimen”.

La propuesta se lanzó en el Senado el pasado la semana pasada, implicando un artículo transitorio a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para ampliar el periodo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de 4 a 6 años, y de los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal de 5 a 7 años, con lo que la gestión de Zaldívar transitaría todo el gobierno de la 4T, lo que despierta críticas de que resulta una amenaza a la independencia de este poder.

Sin embargo, López Obrador reviró con que el Poder Judicial mantiene su autonomía: “Yo no doy instrucciones, yo no me entrometo en asuntos que tienen que con con otros poderes”. Recalcó también que con ello, Zaldívar seguirá también al frente de la Judicatura, que es el órgano encargado de garantizar la legalidad al interior de dicho poder.

“Yo sostengo que él ayuda a que se moralice el poder judicial, la mayoría viene del antiguo régimen. No creo que haya un perfil afín. Los cambios los hacen en circunstancias especiales las instituciones, pero en otros tiempos, los cambios tienen que ver con las personas, dirigentes, mujeres y hombres”. 

Copyright La Politica Online SA 2021.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.





(Vía)

Seguir Leyendo

Tendencia