Conecte con nosotros

Política

“Decir que hay desconfianza para invertir en México es politiquería”

Publicado

en


Confirmando la rispidez entre el gobierno mexicano y la administración Biden, el Presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó a quienes advierten sobre la desconfianza de los inversores en México, apenas unas horas después que el Departamento de Estado de EU dijera que la incertidumbre causada por las políticas de la 4T “elevaban el costo para hacer negocios”.

“Decir que hay problemas, desconfianza en inversión, es un discurso que tiene que ver más con la politiquería, con los que no están de acuerdo con nosotros, con la oposición”, lanzó el Presidente este jueves durante su conferencia matutina, luego de ser cuestionado por el encuentro en el día de ayer en Washington entre Tatiana Clouthier y Katherine Tay, representa comercial del gobierno de Biden.

“No hay problemas”, aseguró tajante el mandatario ante estos dichos. “Esos señalamientos no tienen que ver con la realidad; no es algo que me preocupe como Presidente, afortunadamente tenemos muy buena relación con el Gobierno de Estados Unidos y también económica y comercial”, agregó.

Congresistas de EU presionan a Biden para encarar a López Obrador por temas energéticos

Los dichos del presidente parecían una respuesta directa a las consideraciones emitidas por el Departamento de Estado de EU el día de ayer en su reporte anual sobre el clima de inversión alrededor del mundo.

En dicho documento, el gobierno de Biden indica que los cambios regulatorios impulsados por la 4T -como por ejemplo sus políticas con respecto a la energía- y la inestabilidad financiera de Pemex creaban incertidumbre para hacer negocios.

“La incertidumbre sobre la implementación de los contratos, la inseguridad, informalidad y corrupción siguen obstaculizando un crecimiento económico sostenido en México”, sostiene el reporte. “Los esfuerzos recientes por revertir las reformas energéticas de 2014, incluyendo la ley de reforma eléctrica de marzo de 2021, que da prioridad a la Comisión Federal de Electricidad en la generación de energía eléctrica, incrementan la incertidumbre” y “elevan el costo de hacer negocios”.

Como si no quedara ya claro, ayer también se dio a conocer de una carta enviado por congresistas estadounidenses al presidente Joe Biden para expresar sus preocupaciones sobre cómo las políticas energéticas de AMLO podrían poner en riesgo los acuerdos del T-MEC, algo que venían haciendo desde hace semanas.

Antony Blinken, secretario de Estado de EU.

Sin embargo, López Obrador refutó: “La situación de México es excepcional, es inmejorable para la inversión. Es algo que se está dando de manera natural. Ya hicimos el trabajo, el tratado ayudó mucho en ese sentido y, entonces, está llegando inversión. Y hay desde luego algunos que protestan, pero es una minoría que no es significativo. Las cadenas productivas entre ambos países están funcionando”.

El sector privado también alzó la voz el día de ayer. En un video-mensaje, el presidente del CCE, Carlos Salazar, pidió al Gobierno de López Obrador a promover y concretar proyectos de inversión, asegurando que existen 1,500 proyectos detectados para su desarrollo. Afirmó que solo así se puede impulsar la economía.

Al respecto, López Obrador explicó que se está buscando un acuerdo sobre estos proyectos para poder presentar el tercer paquete de inversiones con el sector privado. Dijo que espera que “en pronto” ya sea presentado y estará enfocado en el sector energético, el de telecomunicaciones y otras actividades económicas.

Clouthier y Tai continúan diálogo T-MEC: revisarán reglas para el sector automotriz

Además, el Presidente insistió en que su estrategia económica ha funcionado, pues no se cumplió el pronóstico del mercado de que la recuperación de la economía mexicana sería en “L” y que, por el contrario, ahora se espera un crecimiento de 6% al cierre del año.

“Yo dije que iba a ser una V (la recuperación) y les ganamos, para bien del pueblo. ¿Cuántas cosas que decían? fugas de capital, devaluación del peso, que no iban a haber inversiones. México es uno de los países con más oportunidades de inversión en el mundo. El tratado nos da ventajas”, agregó.

Copyright La Politica Online SA 2021.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.





(Vía)

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Política

AMLO inauguró la VI Cumbre de la Celac proponiendo un nuevo bloque comercial con EU y Canadá

Publicado

en

Por


 El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este sábado por la mañana la sexta cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) desde el salón de Tesorería de Palacio Nacional, y rodeado de más de una docena de mandatarios de la región, entre ellos Nicolás Maduro, Miguel Díaz-Canel y Luis Lacalle Pou.

En su discurso, AMLO llamó a que los países que componen la Celac firmen un acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá en un esquema que sea similar al que rige en la Unión Europea, y reiteró su llamado a EU a poner fin al bloqueo de Cuba, pidiendo por la autodeterminación como guía diplomática entre las naciones.

“En cuanto a lo político, debemos comprometernos a respetar las decisiones internas de los pueblos y que ningún gobierno tenga la facultad de someter a otro país bajo ningún motivo, causa o pretexto, o mediante la utilización del dinero, la propaganda, las funciones económicas, diplomáticas o el uso de la fuerza. Que las controversias sobre democracia y derechos humanos se diriman a petición de las partes, en instancias verdaderamente neutrales, creadas por los países de América y que la última palabra la tengan las agencias especializadas de la ONU”, dijo el presidente.

Y añadió:  “Pienso que es el momento de terminar con el letargo y plantear una nueva y vigorosa relación entre los pueblos de América. Es tiempo de sustituir la política de bloqueos y malos tratos por la opción de caminar juntos y asociarnos por el bien de América sin vulnerar nuestra soberanía”.

“En cuanto a lo económico y comercial propongo que junto con Estados Unidos y Canadá construyamos un acuerdo y firmemos un tratado para fortalecer el mercado interno en nuestro continente (…) La propuesta sencilla: se trata de reactivar pronto la economía en nuestro continente para producir en América lo que consumimos”, continuó el presidente, quien recordó la “Alianza para el Progreso”, el programa de ayuda de EU a América Latina durante la década del 60 que impulsó el entonces presidente Kennedy.

  AMLO dijo que para lograrlo “solo se requiere hacer una planeación conjunta con la participación de organismos como la Comisión económica de América Latina (CEPAL), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros y pedir a estas instituciones la elaboración de un plan con el objetivo superior de promover la comunidad económica, financiera y comercial de los países de América”.    

Nicolás Maduro llegó a la Ciudad de México para la cumbre de Celac

En ese sentido, dijo que el presidente Biden y el Congreso de Estados Unidos deberían destinar recursos “en beneficios de los pueblos de nuestra América y reducir la desigualdad y la violencia en la región, causas principales de sosiegos sociales y de flujos migratorios”.

Y agregó: “Imaginemos por ejemplo el gesto de buena voluntad que significaría otorgar vacunas a la mayoría de los vacunas de los países de América Latina y el Caribe que no podido proteger a sus pueblos frente al Covid por falta de recursos económicos”.

Por eso, aseguró, había que generar políticos de consenso entre los países en esta cumbre ya que tanto el presidente Biden la vice Kamala Harris como el primer ministro Justin Trudeau estarán atentos a las propuestas que emerjan de la reunión de la Celac.

Copyright La Politica Online SA 2021.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.





(Vía)

Seguir Leyendo

Política

Carlos Joaquín busca apoyo de Andy López Beltrán para suceder a Torruco en Turismo

Publicado

en

Por


 Los acuerdos de Andrés Manuel López Obrador con los gobernadores salientes Quirino Ordaz y Antonio Echevarría han generado que a lo largo de la semana que concluye hoy viernes se intensifiquen los cabildeos de mandatarios estatales (actuales o salientes) con la firme intención de ingresar al gabinete.

LPO reveló la meta del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, por reemplazar a Manuel Bartlett en CFE con el guiño del titular de Segob, Adán Augusto.

En una jugada similar, el gobernador de Quintana Roo, el panista Carlos Joaquín cuyo mandato termina en 2022 quiere aprovechar los movimientos del gabinete para ya desde ahora suceder a Miguel Torruco en la Secretaría de Turismo.

LPO ha revelado que en el PAN predomina la tesis de que Carlos Joaquín ya acordó entregar el estado a Morena y que ese acuerdo está rubricado en consonancia con el Partido Verde y con el hijo del presidente, Andrés López Beltrán.

El inconveniente para el gobernador es que, al igual que sucede con Bartlett, se trata de una colina difícil de conquistar. Prácticamente todos los grandes empresarios del sector se han quejado con AMLO del desempeño de Torruco y su poca predisposición al horario laboral. Desde la SFP se han objetado los gastos de la dependencia en comidas y bebidas. Y para colmo, el affaire de Miguel Alemán, fugado desde más de un mes y medio.

Sucede que un hijo de Torruco era un colaborador estrecho de Alemán en el managment de Interjet antes de que la aerolínea cerrara sus operaciones por bancarrota.  El presidente está muy resentido con Alemán, se dice traicionado por el magnate, pero de momento ni esa confrontación parece afectar la continuidad de Torruco.

Copyright La Politica Online SA 2021.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.





(Vía)

Seguir Leyendo

Política

Sin cambios, la CDMX se mantendrá en amarillo

Publicado

en

Por


La Ciudad de México se mantendrá la próxima semana en amarillo, en un contexto de baja de casos activos e ingresos hospitalarios que ya ha hecho a varios expertos asegurar que la tercera ola está próxima a llegar a su fin.

El anuncio fue hecho por el gobierno capitalino a través de un comunicado en lugar de la característica conferencia de prensa, ya que la jefa de Gobierno y el resto de las autoridades que suelen acompanar se encontraban en el acto que encabezó Claudia Sheinbaum en el Congreso local con motivo del tercer informe de gestión.

La administración capitalina informó que se mantendrán los mismos horarios, aforos y restricciones que los que rigieron esta semana.

En su discurso de este viernes, enfocado en buena parte en la respuesta de su gobierno a la pandemia del Covid-19, Sheinbaum precisó que ya llevan aplicadas 10,4 millones de vacunas en la CDMX, con un 91% de la población adulta ya haciendo recibido una dosis y un 65% el esquema completo.

Sheinbaum en el Tercer Informe: “No es tiempo de futurismos ni agendas personales”

“Gracias a la vacunación y a la solidaridad de sus habitantes hemos salido adelante”, dijo la mandataria.

Según las últimas cifras, hay 15,118 casos activos en la capital mexicana, una reducción de 670 enfermos de Covid desde el último día.

Además, el número de positivos acumulados llegó a 927, 812, mientras que el de muertos es 49, 695 defunciones.

Por su parte, el Estado de México informó que también seguirá en amarillo la próxima semana, aunque anunció de que ampliarán el aforo para los comercios.

Desde el próximo lunes, éste se extenderá al 70%, también en un contexto de baja de casos y muertes con respecto al pico de la tercera ola en los meses de julio y agosto.

Copyright La Politica Online SA 2021.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.





(Vía)

Seguir Leyendo

Tendencia