Conecte con nosotros

Política

“En el PAN creemos en la industria aeroespacial del siglo XXI y no en un tren del siglo XIX”

Publicado

en


 Mauricio Kuri es un caso curioso en materia de cuadros políticos generados desde la actividad privada. En los últimos años en México este tipo de perfiles o irrumpen en la arena política y saltan de inmediato a las principales posiciones o bien se estrellan en el intento.

Kuri es el punto intermedio. Su historia es la de un hombre de negocios que se acerca a la política en Querétaro y hace el camino tradicional: alcalde, senador, coordinador de su bancada y ahora candidato a gobernador.

En conversación con LPO, el candidato explica su propuesta de seguridad para la entidad del Bajío, defiende la alianza del PAN con PRI y PRD y asegura que en caso de ser gobernador buscará coordinarse con Palacio Nacional.

Si se confirman los sondeos, es probable que sea gobernador de Querétaro, ¿Cuáles serían sus primeras medidas?

Hay dos temas importantes no sólo en el país sino en el mundo entero: la emergencia de salud y la reactivación económica.

El Gobierno Federal ya permitió a los Estados salir a comprar más vacunas y todo indica que después de las elecciones se podrá, algo que sin lugar a dudas me parece perverso porque es electoralista. Una vez adquiridas las vacunas podremos inmunizar a toda la población posible y empezar a proteger a los ciudadanos.

Luego tenemos que reactivar la economía desde el día uno y eso se hace a base de apoyos en la parte social, infraestructura y la atracción de más inversión. Son mis prioridades al inicio de gobierno en caso de que los queretanos se decidan en votar por un servidor.

¿Qué recepción tiene en Querétaro de la marca PAN?

Reconozco el trabajo que ha hecho el gobernador, el presidente del partido y todas las corrientes políticas dentro del PAN. Aquí entendimos la lección, sabíamos del momento tan importante que está viviendo el país y que debíamos ir unidos.

Sin duda estas serán las elecciones más importantes de los próximos 100 años porque hay un parteaguas y creo que el PAN lo entendió muy bien y nos deja en un estado de ventaja competitiva con los demás partidos que muchos de ellos no tienen aún los candidatos. En Querétaro nos supimos unir.

¿Como ve al PAN en el plano nacional?

Se hizo lo que se tenía que hacer, es decir, donde el partido no era fuerte, se hizo fuerte con la alianza con PRI y PRD como sucedió en San Luis Potosí o Baja California y creo que eso hace que seamos competitivos, se tomó un gran riesgo pues se antepuso el bienestar del país antes del partidista, lo celebro y acompaño este riesgo tan grande que tomó Marko Cortés.

Suele decirse que gran parte de la centralidad política que tiene López Obrador se debe a que no ha habido grandes cuadros de la oposición que puedan disputarle la agenda.

Hay una realidad y es que el ciudadano en 2018 le dio un cheque en blanco a Morena y al presidente de la República y hay que asumir los errores que tuvimos como panistas, los que tuvieron el PRI así como el PRD para que haya pasado lo qué pasó, hay que asumir lo que se hizo mal para poder cambiar las cosas.

Yo soy panista sin credencial, soy panista porque el PAN en lugar de salir como el PRI que salió de una revolución o como del PRD que nació de un militante que salió del PRI porque no le dieron lo que querían, el PAN nació de los ciudadanos y creo que el PAN ya entendió la lección de que hay que regresar a los ciudadanos, yo soy un ejemplo de esto. Fui el coordinador de la bancada opositora más importante del país que es la del Senado de la República y fui militante sin credencial, eso te dice que el PAN ya entendió la lección, soy un candidato sin ser militante del PAN y eso te dice que el PAN que nació de los ciudadanos está regresando a los ciudadanos.

México es un país centralista ¿Cómo se imagina que será su relación con la Federación?

Siempre he pensado qué hay que tener buenos puentes de comunicación, cuando fui coordinador de la bancada tuve buena relación con Ricardo Monreal, acompañé donde creía que era lo mejor para el país, el 80 % de las iniciativas de Morena las acompañé, pero en aquellas donde veía que era un deterioro para el país por supuesto que no había forma de acompañar. Es importante tener buena relación con la Federación, municipios, y los demás poderes que existen.

¿Cuál es su estrategia en materia de seguridad para que Querétaro siga con esta estabilidad como la presenta ahora?

No podemos permitir por ningún motivo que el crimen organizado entre a Querétaro y hay que decirlo, nos están tocando la puerta. Fui presidente municipal de Corregidora y me tocó momentos muy complicados, el municipio colinda con Guanajuato y en esta parte pasamos de 60 cámaras de videovigilancia a más de 1,000, me fui al doble de policías, colocamos arcos de seguridad, el 40 % de mi presupuesto se fue para seguridad entendiendo que a partir de ahí viene lo bueno, pues hay certidumbre, inversión, empleos y bienestar social, uno de mis principales ejes es la seguridad por ningún motivo permitir que entre el crimen organizado; una propuesta es meter una policía de carreteras estatal para que si algún delincuente quiere delinquir en Querétaro se de vuelta en U y se tope con pared. También buscaremos una policía de proximidad para que las cuadras estén seguras y así atiendan la prevención del delito que eso se hace en la integración del tejido social y Querétaro tiene que ser punta de lanza en eso.

¿Qué percepción tiene de estos primeros días de campaña?

Veo un buen ánimo para el Partido Acción Nacional, tenemos un buen gobernador que esta dejando buenos resultados, la gente sabe que hemos tenido un buen crecimiento económico hemos crecido al doble que la media nacional en los últimos 20 años, no hay una huelga en el sector privado en 22 años, creemos en el sector aeroespacial del siglo XXI y no en un tren del siglo XIX.

Hay retos y desafíos, pero creo que el camino que llevamos es el correcto y poco a poco hemos ido sacándolo adelante, no solamente un partido sino de la mano de los empresarios, de los jóvenes, los que quieren emprender, de la academia, del gobierno, esto ha sido la fórmula para sacar a Querétaro adelante. En lo personal creo quiero llevar al Estado a un segundo nivel.

Copyright La Politica Online SA 2021.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.





(Vía)

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Política

AMLO aseguró que el proceso judicial contra Ancira dependerá del pago de USD 216 millones a Pemex

Publicado

en

Por


 El proceso judicial contra Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), no está cancelado, sino que está suspendido y condicionado a que cumpla con el pago a Pemex por 216 millones de pesos, aseguró ese martes el presidente López Obrador, quien celebró el acuerdo, que implica la libertad al empresario, tras poco menos de tres meses en prisión.

“Es un hecho posiblemente inédito, o llevaba mucho tiempo que no se registraba algo así. Sería bueno ver otros casos, pero es la devolución de un dinero que se pagó de más en la compra de una planta de fertilizantes”, explicó el mandatario en su conferencia matutina, recordando que este negocio se llevó a cabo con Petróleos Mexicanos en el marco del llamado Pacto por México, en donde se pagaron 275 millones de dólares por dicha planta.

El empresario dejó la prisión la tarde del lunes, tras acordar este pago con Pemex, como compensación de este fraude y que afectó la deuda de la petrolera. Ancira fue detenido en Madrid en 2019 por el delito de lavado de dinero y acusado de sobornar con 3.5 millones de dólares al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, para aprobar la compraventa de la planta de Agronitrogenados, con un sobreprecio. Fue extraditado a México en febrero pasado, en donde permaneció recluido en el Reclusorio Norte, hasta que Pemex aceptó dicho pago.

Alonso Ancira fue entregado a la Fiscalía y extraditado a México 

Tras dejarlo en libertad, el dueño de AMHSA está obligado a cumplir con el pago millonario en tres años y, de acuerdo con lo dicho esta mañana por López Obrador, estos recursos se destinarán a fortalecer un complejo de producción de fertilizantes, que contempla la planta de Hidrogenados, otras en Lázaro Cárdenas, en Michoacán y una reserva de roca fosfórica en Baja California Sur.

“Con este dinero se va a fortalecer ese complejo de producción de fertilizantes para entregarlo a productores”, aseguró el presidente desde Palacio Nacional.

El presidente no solo celebró este acuerdo, también informó de un cambio en los contratos de cárceles privadas, un tema que también había ocupado sus críticas en los últimos meses, al considerar que el gobierno de Felipe Calderón permitió que estos fueran “abusivos”, ahora, aseguró que ya se resolvió que al término de los contratos, que establecen alrededor de 20 años, los reclusorios serán parte del patrimonio público, pues anteriormente se establecía que seguirían siendo propiedad de la empresa privada. 

Copyright La Politica Online SA 2021.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.





(Vía)

Seguir Leyendo

Política

AMLO confirmó que no recibirá a Lorenzo Córdova “para no intervenir” en las campañas

Publicado

en

Por


Esta mañana de lunes, el presidente López Obrador confirmó que no piensa recibir al titular del INE, Lorenzo Córdova, bajo el argumento de que podría interpretarse como una interferencia dentro del proceso electoral.

LPO dio a conocer en días pasados la búsqueda desesperada por parte de Córdova para concretar un encuentro en Palacio Nacional, incluso buscando intermediarios de alto nivel, sin embargo, el encuentro no se concretaba y este día, el mandatario manda señales negativas.

“Ahora no porque si no vamos a interferir o se puede pensar que estamos interfiriendo. Estamos en campaña. No conviene ni en público ni en privad”, respondió al ser cuestionado sobre este tema. Recordó que su último encuentro con el titular del INE fue hace tres años y por una cuestión personal, que fue el fallecimiento del padre de Córdova.

Exclusivo: López Obrador no recibe a Córdova y desde el INE buscan apoyo en la ONU a través de Bachelet

La búsqueda del titular del INE surge en medio de las amenazas que lanzó el guerrerense Félix Salgado Macedonio de buscar al funcionario a su casa, luego de la decisión de retirarle la candidatura, pero también se enmarca en los dichos de AMLO de buscar una reforma electoral que tocaría al instituto e implicaría, en su opinión, una renovación de su consejo.

En ese sentido, escaló la urgencia de Córdova de encontrarse con el presidente, y ante su negativa, incluso contactó a la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, la ex presidente chilena Michelle Bachelet, empujando su visita a México y un pronunciamiento al respecto. 

Copyright La Politica Online SA 2021.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.





(Vía)

Seguir Leyendo

Política

AMLO asegura que es constitucional extender el mandato de Zaldívar: “Ayudará a moralizar”

Publicado

en

Por


En medio de la polémica sobre la constitucionalidad de la propuesta de ampliar el periodo de Arturo Zaldívar, al frente de la Suprema Corte de Justicia, el presidente López Obrador salió en su defensa, al afirmar que “es el único” que podría llevar a cabo una reforma al Poder Judicial.

En su conferencia matutina de este lunes, el mandatario aseguró que no es una propuesta anticonstitucional, como han advertido incluso diputados de Morena, por el contrario, consideró que es una opción que “ayudaría mucho, porque urge la reforma al poder judicial”.

Exclusivo: La 4T extiende el mandato de Zaldívar en la Corte para blindar a Félix y Morón

“Si ya se aprobaron esas leyes y si para llevarlas a la práctica se requiere que el actual presidente continúe dos años más porque es garantía de que esos cambios se van a llevar a la práctica, que se van a realizar, yo estoy de acuerdo”, aseguró desde Palacio Nacional. Agregó que, si no se hace una reforma, “quien llegue va a significar más de lo mismo, del antiguo régimen”.

La propuesta se lanzó en el Senado el pasado la semana pasada, implicando un artículo transitorio a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para ampliar el periodo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de 4 a 6 años, y de los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal de 5 a 7 años, con lo que la gestión de Zaldívar transitaría todo el gobierno de la 4T, lo que despierta críticas de que resulta una amenaza a la independencia de este poder.

Sin embargo, López Obrador reviró con que el Poder Judicial mantiene su autonomía: “Yo no doy instrucciones, yo no me entrometo en asuntos que tienen que con con otros poderes”. Recalcó también que con ello, Zaldívar seguirá también al frente de la Judicatura, que es el órgano encargado de garantizar la legalidad al interior de dicho poder.

“Yo sostengo que él ayuda a que se moralice el poder judicial, la mayoría viene del antiguo régimen. No creo que haya un perfil afín. Los cambios los hacen en circunstancias especiales las instituciones, pero en otros tiempos, los cambios tienen que ver con las personas, dirigentes, mujeres y hombres”. 

Copyright La Politica Online SA 2021.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.





(Vía)

Seguir Leyendo

Tendencia