Conecte con nosotros

Política

Entre Calderón y Peña Nieto, México destinó $6 mil millones en espionaje de Pegasus

Publicado

en


Para la contratación del sistema Pegasus, que fue usado para espionaje, el Gobierno destinó alrededor de 6,000 millones de pesos del 2012 al 2018, es decir, corresponde al último año de Felipe Calderón y el de Enrique Peña Nieto.

Los datos fueron presentados esta mañana de miércoles en Palacio Nacional por Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, quien explicó que estos recursos se destinaron para la contratación de sistemas de espionaje a través de empresas como Grupo Balam, Grupo Tech Bull, entre otros.

Gertz Manero: “Gracias a Aristegui sabemos que Mondragón y Kalb fue espiado con Pegasus”

En este contexto, vuelven a sonar los nombras de Tomás Zerón, funcionario del gobierno peñista y Genaro García Luna, del calderonista, ambos exfuncionarios bajo investigación, como responsables de dichas contrataciones. También señaló que los gobiernos de Veracruz y Estado de México usaron esta herramienta de espionaje. 

Nieto Castillo informó que, si bien el caso de Pegasus ha generado gran revuelo, la contratación de este tipo de herramientas ya había sido contratado desde el gobierno calderonista a través de García Luna, que era titular de la Policía Federal y a partir de 2012 comenzó la contratación con las firmas vinculadas a Pegasus.

En lo que refiere al sexenio de Peña Nieto, el funcionario explicó:  “Grupo Tech Bull contrató durante el año 2014, con la Procuraduría General de la República, particularmente con Tomás Zerón, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, el software Pegasus, el malware Pegasus, para efecto de espionaje telefónico. Este contrato es un contrato de 32 millones de dólares”, informó.

Además, el funcionario acusó que en estas contrataciones se detectaron “montos incongruentes”, es decir, “se presume actos de corrupción al venderlos a sobre precios de 2012 a 2018”, dijo. Además, se detectaron operaciones para poder deducir impuestos.

Por otro lado, afirmó que estos contratos terminaron el 31 de diciembre de 2018 y aseguró que ya no volvieron a ser contratados, por lo que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya no cuenta con esos servicios.

AMLO pidió investigar el caso Pegasus: “¿Quién pagó y de dónde salió el dinero?”

Por su parte, López Obrador criticó que se destinaran tantos recursos en espiar y aseguró que no se puede usar el espionaje con propósitos políticos. Recomendó que la Fiscalía realice una investigación a profundidad sobre el caso.

“Todo esto tiene que ver con el antiguo régimen. Eran las prácticas para tener control, intimidar, manipular, para imponerse. Esto fue un distintivo durante todo el periodo neoliberal. Incluso desde antes, pero se fue perfeccionando el espionaje a partir de una etapa nueva que se inicia con Salinas y el CISEN”, agregó el Presidente. 

Copyright La Politica Online SA 2021.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.





(Vía)

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Política

Tras Víctor Romo y Rubalcava, ahora Monreal denuncia hackeo de celular

Publicado

en

Por


En las últimas horas, varios políticos de primer nivel denunciaron que sus teléfonos fueron hackeados y pidieron que ignoren todos los mensajes que sean enviados de sus números.

Si bien por el momento no hay información ligando los dos hechos, el suceso llega tras el escándalo provocado esta semana por la investigación periodística que reveló que el gobierno de Peña Nieto espió a decenas de políticos, periodistas y activistas de DDHH a través del software Pegasus, incluyendo al círculo íntimo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Desde ayer por la noche mi número de celular fue hackeado, impidiéndome acceder a cualquier aplicación, por lo que pido ignorar todo mensaje que pudieran recibir del mismo, ya sea por WhatsApp u otro medio. Estamos tratando de solucionar el problema, las y los mantendré al tanto”, dijo el senador a través de su cuenta personal de Twitter.

A comienzo de semana, Monreal ya había avisado con un video subido a sus redes sociales sobre un grupo de delincuentes haciendo pasar por él, quienes dijo ofrecían ayudar con trámites y realizar favores. El senador dijo que había denunciado la situación ante la FGR hace 3 años.

Monreal, quien también aparece en la lista de espiados a través del malware Pegasus, dijo que no presentaría una denuncia al respecto y que eso además probaba que jamás había cometido un ilícito porque nunca pudieron chantajearlo.

El senador replicaba las expresiones vertidas por el propio López Obrador, quien también dijo que no se presentaría ante la Justicia, asegurando que la práctica de espionaje a adversarios políticos, periodistas y otros actores sociales ya había quedado en el pesado.

Alcaldes también hackeados

Unas horas antes del anuncio del senador, el alcalde de Miguel Hidaldo Víctor Romo también había dado a conocer que habían hackeado su celular, al igual que el alcalde de Cuajimalpa Adrián Rubalcava.

 “Les comparto que mi número celular fue hackeado y no tengo acceso a él. Si reciben mensajes de texto a mi nombre o en WhatsApp hagan caso omiso. Estoy tomando las acciones correspondientes”, dijo Romo a través de su Twitter.

El mensaje era muy similar al enviado por Rubalcava, quien tras informar del hackeo de su teléfono en el día de ayer pidió ignorar los mensajes que lleguen de su celular.

Copyright La Politica Online SA 2021.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.





(Vía)

Seguir Leyendo

Política

15 mil personas contagiadas en las últimas 24 horas

Publicado

en

Por


México continúa registrando nuevos contagios de Covid-19, así como un alza en el repunte y es que de acuerdo con el reporte técnico de en las últimas 24 horas se confirmaron 15,198 casos positivos, lo que genera una suma total de 2 millones 693 mil 495 casos acumulados, informó la Secretaría de Salud Federal.

En contraparte se registraron 237,207 muertes totales de Covid-19, de los cuales en las últimas horas se han registrado 397 nuevos fallecidos, así como 2 millones 121 mil 518 personas recuperadas.

Las entidades con mayor número de contagios positivos del virus son: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Sonora, Tabasco, Querétaro, Coahuila.

Alcocer aseguró que existe abasto de medicamentos gracias a “plan B” que se impuso a la ONU

Por su parte, la ocupación de camas generales pasó de 34 a 35%, y la de camas con ventilador en unidades de cuidados intensivos, de 27 a 29%. En cuanto al avance diario de la vacunación, este martes se aplicaron 799,495 vacunas contra coronavirus en el país, para un acumulado de 55 millones 911 mil 861 dosis desde el 24 de diciembre.

El programa de vacunación contempla, por ahora, a los mayores de 30 años, mujeres embarazadas, personal médico y educativo, así como la población mayor de 18 años de los estados de Sonora, Chihuahua y Baja California, como parte de un plan piloto para reabrir la frontera con Estados Unidos.

Copyright La Politica Online SA 2021.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.





(Vía)

Seguir Leyendo

Política

“Decir que hay desconfianza para invertir en México es politiquería”

Publicado

en

Por


Confirmando la rispidez entre el gobierno mexicano y la administración Biden, el Presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó a quienes advierten sobre la desconfianza de los inversores en México, apenas unas horas después que el Departamento de Estado de EU dijera que la incertidumbre causada por las políticas de la 4T “elevaban el costo para hacer negocios”.

“Decir que hay problemas, desconfianza en inversión, es un discurso que tiene que ver más con la politiquería, con los que no están de acuerdo con nosotros, con la oposición”, lanzó el Presidente este jueves durante su conferencia matutina, luego de ser cuestionado por el encuentro en el día de ayer en Washington entre Tatiana Clouthier y Katherine Tay, representa comercial del gobierno de Biden.

“No hay problemas”, aseguró tajante el mandatario ante estos dichos. “Esos señalamientos no tienen que ver con la realidad; no es algo que me preocupe como Presidente, afortunadamente tenemos muy buena relación con el Gobierno de Estados Unidos y también económica y comercial”, agregó.

Congresistas de EU presionan a Biden para encarar a López Obrador por temas energéticos

Los dichos del presidente parecían una respuesta directa a las consideraciones emitidas por el Departamento de Estado de EU el día de ayer en su reporte anual sobre el clima de inversión alrededor del mundo.

En dicho documento, el gobierno de Biden indica que los cambios regulatorios impulsados por la 4T -como por ejemplo sus políticas con respecto a la energía- y la inestabilidad financiera de Pemex creaban incertidumbre para hacer negocios.

“La incertidumbre sobre la implementación de los contratos, la inseguridad, informalidad y corrupción siguen obstaculizando un crecimiento económico sostenido en México”, sostiene el reporte. “Los esfuerzos recientes por revertir las reformas energéticas de 2014, incluyendo la ley de reforma eléctrica de marzo de 2021, que da prioridad a la Comisión Federal de Electricidad en la generación de energía eléctrica, incrementan la incertidumbre” y “elevan el costo de hacer negocios”.

Como si no quedara ya claro, ayer también se dio a conocer de una carta enviado por congresistas estadounidenses al presidente Joe Biden para expresar sus preocupaciones sobre cómo las políticas energéticas de AMLO podrían poner en riesgo los acuerdos del T-MEC, algo que venían haciendo desde hace semanas.

Antony Blinken, secretario de Estado de EU.

Sin embargo, López Obrador refutó: “La situación de México es excepcional, es inmejorable para la inversión. Es algo que se está dando de manera natural. Ya hicimos el trabajo, el tratado ayudó mucho en ese sentido y, entonces, está llegando inversión. Y hay desde luego algunos que protestan, pero es una minoría que no es significativo. Las cadenas productivas entre ambos países están funcionando”.

El sector privado también alzó la voz el día de ayer. En un video-mensaje, el presidente del CCE, Carlos Salazar, pidió al Gobierno de López Obrador a promover y concretar proyectos de inversión, asegurando que existen 1,500 proyectos detectados para su desarrollo. Afirmó que solo así se puede impulsar la economía.

Al respecto, López Obrador explicó que se está buscando un acuerdo sobre estos proyectos para poder presentar el tercer paquete de inversiones con el sector privado. Dijo que espera que “en pronto” ya sea presentado y estará enfocado en el sector energético, el de telecomunicaciones y otras actividades económicas.

Clouthier y Tai continúan diálogo T-MEC: revisarán reglas para el sector automotriz

Además, el Presidente insistió en que su estrategia económica ha funcionado, pues no se cumplió el pronóstico del mercado de que la recuperación de la economía mexicana sería en “L” y que, por el contrario, ahora se espera un crecimiento de 6% al cierre del año.

“Yo dije que iba a ser una V (la recuperación) y les ganamos, para bien del pueblo. ¿Cuántas cosas que decían? fugas de capital, devaluación del peso, que no iban a haber inversiones. México es uno de los países con más oportunidades de inversión en el mundo. El tratado nos da ventajas”, agregó.

Copyright La Politica Online SA 2021.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.





(Vía)

Seguir Leyendo

Tendencia