Conecte con nosotros

Política

Estados Unidos extiende las restricciones en la frontera terrestre

Publicado

en


 Pese a los intentos de AMLO y sus principales funcionarios de convencer al gobierno de EU de reabrir la frontera terrestre con México, la administración Biden comunicó que continuaría el cierre parcial hasta el 21 de agosto, otra señal de la empantanada relación entre el líder de la 4T y el presidente demócrata.

La noticia fue anunciada por la propia Secretaría de Relaciones Exteriores, que agregó en el comunicado que México continuaría con el diálogo bilateral y expresó la postura de AMLO afirmando que “el ritmo acelerado de vacunación contra covid-19 en la frontera genera condiciones para avanzar en mutuo beneficio”.

La semana pasada, el jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE Roberto Velasco, ya había adelantado que el gobierno de EU no les había dado todavía una fecha para la reapertura de la frontera terrestre -cerrada desde marzo del 2020 al inicio de la pandemia- y que era probable que las restricciones continuaran.

El propio López Obrador había dicho este miércoles en la mañanera que su gobierno aún no tenía novedades pese a lo avanzada que estaba la vacunación en los estados fronterizos.

Congresistas de EU presionan a Biden para encarar a López Obrador por temas energéticos

“Pensamos que para principios de agosto terminamos de vacunar toda toda la frontera. Hay condiciones [para la reapertura]. En el caso de Baja California, estamos igual que en California en cuanto a vacunación, así que se podría. Lo mismo Chihuahua y Juárez”, dijo AMLO esta mañana, quien enfatizó que ya se podría reabrir la frontera y que esperaba una “buena actitud” del gobierno de Estados Unidos.

Como lo contó este medio, desde hace semanas López Obrador venía presionando a sus funcionarios para lograr ese cometido, y hasta coló el tema en su reunión con la vicepresidente de EU Kamala Harris cuando visitó México el mes pasado, algo que también hizo el canciller Marcelo Ebrard cuando estuvo el secretario de Seguridad, Aleandro Mayorkas. Ninguno de los dos tuvo suerte.

Además, y evidenciando su impaciencia con el tema, AMLO anunció públicamente hace unas semanas que le había pedido a Ebrard que buscara al gobernador de California Gavin Newson para encontrar la manera de reabrir la frontera terrestre porque “ya era tiempo”, argumentando que la vacunación de adultos que se había llevado adelante con éxito en Baja California -gracias a las dosis de Jansen donadas por Biden- hacían que no se tratara de una propuesta que acarreara riesgos.

El tema fue también uno de los focos de la reunión de hace dos semanas entre AMLO y varios senadores estadounidenses.

Sin embargo, el gobierno de Biden sigue sin dar señales alentadoras sobre sus deseos de reabrir en su totalidad la frontera terrestre, y hasta su Departamento de Estado mantiene la recomendación de no viajar a México debido a la tercera ola de contagios y el aumento en los homicidios registrado en los meses de mayo y junio en el territorio mexicano.

Copyright La Politica Online SA 2021.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.





(Vía)

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Política

“Es politiquería, siguen sin hacer bien las cosas”

Publicado

en

Por


 El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió nuevamente con el Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), esta vez por la decisión de multar al gobernador electo de Nuevo León Samuel García por no presentar como gastos de campaña los posteos en redes sociales de su esposa Mariana Rodríguez.

Al ser consultado durante la mañanera de este viernes sobre la sanción de 448 mil pesos a García y de 55,4 millones al Partido Verde por haberle pagado a influencer para decir que votarían por ese partido durante la veda electoral, el mandatario respondió: “No me dan confianza estas decisiones, la verdad, pero pues hay que respetarlo. Los influencers) deben de participar como todos, sin límites, y es lo más normal que un simpatizante, más si se trata de la esposa, pues hable bien de su esposo”.

Y sentenció: “Yo veo esto más politiquero, porque ni siquiera diría político. Hay que ver quién está ahí maniobrando”.

Además, el presidente dijo que esta era otra prueba más de que se necesitaba una renovación de los organismos electorales -recordar que en abril de este año, Morena propuso una reforma para que éstos dejen de ser órganos autónomos y pasen a ser parte del Poder Judicial- para que “haya seriedad”.

INE concreta sanción a Samuel García por el apoyo en redes sociales de su esposa

Y mencionó el caso de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raul Morón, los abanderados morenistas que fueron dados de baja por el INE por irregularidades en sus gastos de precampaña.

“Eso fue una gran injusticia, un atropello a los derechos ciudadanos, derechos políticos, pero además un absurdo desde el punto de vista inclusive legal. (…) Dejaron sin participar a dos candidatos y yo sostengo que de manera injusta y con procedimientos completamente irregulares”, acusó.

Ayer, al dar a conocer la sanción contra García, el consejero Jaime Rivera dijo que el INE “no sanciona el apoyo personal de Mariana Rodríguez a su esposo”, sino que ésta aprovechara su medio de trabajo “para desplegar una estrategia de publicidad y de propaganda electoral”, luego de que se detectaran 45 posteos fotográficos en IG y más de 1,300 “historias” con valor propogandístico.

Según el consejero, el valor de los posteos de Rodríguez a favor de su esposo, quien calificó la sanción de “ridícula y ofensiva” llegan al total de 27,8 millones de pesos.

Esta no es la primera vez que AMLO se mete públicamente en la pelea política en Nuevo León. Durante la campaña, el mandatario dedicó varias mañaneras a denunciar la “tarjeta rosa” que ofrecía el priísta Adrián de la Garza, una suerte de vale que las mujeres podían canjear por efectivo si el candidato ganaba la gobernatura, algo que el presidente calificó de compra de voto y pidió al INE intervenir.

De la Garza respondió acusando a AMLO de estar ayudando a García, quien se impuso finalmente en la elección, y a quien calificó de “el candidato del presidente”.

Copyright La Politica Online SA 2021.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.





(Vía)

Seguir Leyendo

Política

Tras Víctor Romo y Rubalcava, ahora Monreal denuncia hackeo de celular

Publicado

en

Por


En las últimas horas, varios políticos de primer nivel denunciaron que sus teléfonos fueron hackeados y pidieron que ignoren todos los mensajes que sean enviados de sus números.

Si bien por el momento no hay información ligando los dos hechos, el suceso llega tras el escándalo provocado esta semana por la investigación periodística que reveló que el gobierno de Peña Nieto espió a decenas de políticos, periodistas y activistas de DDHH a través del software Pegasus, incluyendo al círculo íntimo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Desde ayer por la noche mi número de celular fue hackeado, impidiéndome acceder a cualquier aplicación, por lo que pido ignorar todo mensaje que pudieran recibir del mismo, ya sea por WhatsApp u otro medio. Estamos tratando de solucionar el problema, las y los mantendré al tanto”, dijo el senador a través de su cuenta personal de Twitter.

A comienzo de semana, Monreal ya había avisado con un video subido a sus redes sociales sobre un grupo de delincuentes haciendo pasar por él, quienes dijo ofrecían ayudar con trámites y realizar favores. El senador dijo que había denunciado la situación ante la FGR hace 3 años.

Monreal, quien también aparece en la lista de espiados a través del malware Pegasus, dijo que no presentaría una denuncia al respecto y que eso además probaba que jamás había cometido un ilícito porque nunca pudieron chantajearlo.

El senador replicaba las expresiones vertidas por el propio López Obrador, quien también dijo que no se presentaría ante la Justicia, asegurando que la práctica de espionaje a adversarios políticos, periodistas y otros actores sociales ya había quedado en el pesado.

Alcaldes también hackeados

Unas horas antes del anuncio del senador, el alcalde de Miguel Hidaldo Víctor Romo también había dado a conocer que habían hackeado su celular, al igual que el alcalde de Cuajimalpa Adrián Rubalcava.

 “Les comparto que mi número celular fue hackeado y no tengo acceso a él. Si reciben mensajes de texto a mi nombre o en WhatsApp hagan caso omiso. Estoy tomando las acciones correspondientes”, dijo Romo a través de su Twitter.

El mensaje era muy similar al enviado por Rubalcava, quien tras informar del hackeo de su teléfono en el día de ayer pidió ignorar los mensajes que lleguen de su celular.

Copyright La Politica Online SA 2021.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.





(Vía)

Seguir Leyendo

Política

15 mil personas contagiadas en las últimas 24 horas

Publicado

en

Por


México continúa registrando nuevos contagios de Covid-19, así como un alza en el repunte y es que de acuerdo con el reporte técnico de en las últimas 24 horas se confirmaron 15,198 casos positivos, lo que genera una suma total de 2 millones 693 mil 495 casos acumulados, informó la Secretaría de Salud Federal.

En contraparte se registraron 237,207 muertes totales de Covid-19, de los cuales en las últimas horas se han registrado 397 nuevos fallecidos, así como 2 millones 121 mil 518 personas recuperadas.

Las entidades con mayor número de contagios positivos del virus son: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Sonora, Tabasco, Querétaro, Coahuila.

Alcocer aseguró que existe abasto de medicamentos gracias a “plan B” que se impuso a la ONU

Por su parte, la ocupación de camas generales pasó de 34 a 35%, y la de camas con ventilador en unidades de cuidados intensivos, de 27 a 29%. En cuanto al avance diario de la vacunación, este martes se aplicaron 799,495 vacunas contra coronavirus en el país, para un acumulado de 55 millones 911 mil 861 dosis desde el 24 de diciembre.

El programa de vacunación contempla, por ahora, a los mayores de 30 años, mujeres embarazadas, personal médico y educativo, así como la población mayor de 18 años de los estados de Sonora, Chihuahua y Baja California, como parte de un plan piloto para reabrir la frontera con Estados Unidos.

Copyright La Politica Online SA 2021.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.





(Vía)

Seguir Leyendo

Tendencia