Conecte con nosotros

Política

México a punto de superar las 14 millones de vacunas administradas

Publicado

en


 Según las datos que informó este sábado la Secretaría de Salud, se contabilizaron 535 muertes por COVID-19 y 4,517 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas en México.

De esta manera, ya son 212,228 los fallecimientos y 2,304,096 los casos confirmados de coronavirus en el país. 

Así, México se mantiene en el tercer lugar en el mundo de muertes confirmadas por Covid-19, solo superado por Estados Unidos y Brasil, y en el décimocuarto lugar en número de contagios.

Informaron además que hay 30,459 casos activos estimados, es decir, enfermos con coronavirus que se calcula fueron contagiados en los últimos 14 días.

Además, los pacientes recuperados llegan a 1,828,646.

También precisaron que la ocupación de camas de hospital para atención de pacientes no graves es de 15%, mientras que la ocupación de camas para pacientes graves se encuentra en19%. Ambos números son a la baja.

Con respecto a la campaña de vacunación, José Luis Alomía, Director General de Epidemiología, informó que se administraron en el día de hoy 556,473 dosis en todo el país, similar a la cantidad que se estuvo registrando en los días de semana y a tono con la aceleración de la vacunación de las últimas semanas.

Con las dosis de hoy, México está a punto de superar las 14 de millones de vacunas administradas, ya que se llegó a un total de 13,978,181 dosis inoculadas, con 3,681,064 personas ya habiendo sido inmunizadas.

El gobierno anunció ayer además que planea comenzar la campaña de vacunación para las personas de entre 50 y 59 años en mayo, mientras que las que tienen entre 40 y 49 comenzarían a recibirlas desde junio.

Copyright La Politica Online SA 2021.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.





(Vía)

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Política

Tras denunciar apoyos al “golpismo”, AMLO llamó a no pelearse en la reunión con Kamala

Publicado

en

Por


  El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador se reunió este viernes de forma virtual con la vice estadounidense Kamala Harris, pocas horas después de anunciar que había presentado una queja ante el gobierno de ese país por financiar el “golpismo” del empresario Claudio X. González a través de su ONG Mexicanos contra la Corrupción.

 A pesar de los comentarios de López Obrador en la mañanera, que tenían el potencial de generar tensión con la administración Biden pese a que las ayudas económicas datan del 2020 y 2019, la llamada fue cordial. 

“México es nuestro vecino más cercano y, por supuesto compartimos una frontera, pero también compartimos los valores de dignidad y respeto”, dijo Harris al comienzo de la reunión, antes de que los periodistas tuvieran que irse. “Compartimos los lazos de la familia y las amistades y también una historia larga, profunda y compleja”.

 Harris prometió que la relación entre los dos países es particularmente importante en medio de “serios desafíos”, incluyendo la pandemia del Covid-19 y su impacto económico, y el aumento de migrantes centroamericanos en la frontera sur, que se ha convertido en la primera crisis del gobierno de Biden y que la vice está encargada de resolver.

“Debemos luchar contra la violencia”, dijo. “Debemos luchar contra la corrupción”. 

López Obrador fue igualmente conciliador en sus comentarios públicos. “Tenemos tantas cosas en común”, dijo. “Estamos de acuerdo en lo que respecta a las políticas que están adoptando en lo que respecta a la migración y les ayudaremos”. 

La 4T presenta queja ante EU por financiar “golpismo” de Claudio X.

Si bien López Obrador dijo que tenía una “propuesta específica” que será “conveniente”, no especificó de qué se trataba durante la parte pública de la reunión, aunque todo apunta a que se refería a sus programas de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, que ya había adelantado propondría se emularan en Centroamérica. 

En un comunicado posterior a la llamada, el asesor principal y portavoz principal Symone Sanders dijo que Harris y López Obrador acordaron una “asociación estratégica” para abordar las causas fundamentales de la migración desde el Triángulo Norte, incluidos los esfuerzos para estimular el desarrollo económico en la región, como así como trabajar juntos para desmantelar las redes de trata de personas y migrantes. 

Si bien López Obrador había dicho en los días pasados que le gustaría abordar con Kamala el tema de la reapertura de la frontera terrestre entre México y EU, no hay información todavía de que esto haya sido planteado.

Harris tiene programado visitar México y Guatemala el 7 y 8 de junio, su primer viaje al extranjero como vicepresidenta. 

Copyright La Politica Online SA 2021.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.





(Vía)

Seguir Leyendo

Política

Sheinbaum anuncia apoyos para familiares de víctimas de L12: “No estarán solos”

Publicado

en

Por


La jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, anunció este sábado ayudas económicas para los familiares de las víctimas del trágico colapso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México ocurrido el lunes por la noche, y aseguró que “no los dejarán solos”.

  “Les quiero decir a todos aquellos que perdieron a un familiar o que tienen familiares graves en los hospitales que no van a estar desamparados, no los vamos a dejar solos, vamos a estar con ellos y vamos a darles todo el apoyo que requieran, este es un compromiso”, dijo.

Sheinbaum anunció que este lunes le entregarán a cada deudo 40 mil pesos, que sumados a los 10 mil pesos que ya les otorgaron esta semana para transporte y comida, totalizarían unos 50 mil pesos de apoyo inicial

Pero la jefa de Gobierno dijo que el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México les entregará a los familiares de las 26 víctimas una indemnización de 650 mil pesos, pese a que la póliza está valorada en 350 mil pesos.

AMLO agradece a Biden y Putin por condolencias y dice que investigación sobre colapso de L12 ya comenzó

 “El Metro en su póliza tiene 350 mil pesos por deudo, se les solicitó al seguro a partir de un proceso de que este monto es muy pequeño y hasta el momento se ha logrado que al menos sea de 650 mil pesos”, explicó.

Además, dijo que se debido a que varias de las víctimas eran padres o madres con hijos que iban a colegios y universidades privadas, se arregló ya con esas instituciones para que se le otorguen becas para que puedan continuar con sus estudios.

Agregó que se están procurando otras becas y oportunidades laborales para los hijos de las personas fallecidas en lo que Sheinbaum dijo fue un “incidente y no un accidente, y otro día hablaré de por qué utilizo esa palabra”.

La jefa de Gobierno informó además que 33 siguen hospitalizadas, 12 de ellas en estado grave, 20 delicados y una estable.

Durante toda la semana, Sheinbaum, que anunció un peritaje internacional para conocer las causas del incidente, dijo que se llegará a fondo con la investigación sobre los responsables del desplome de un tramo de la L12, y negó que haya habido un subejercicio o disminución de recursos en el mantenimiento del Metro que haya provocado la tragedia.

Copyright La Politica Online SA 2021.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.





(Vía)

Seguir Leyendo

Política

Piden a Biden que frene la militarización de AMLO

Publicado

en

Por


  Estados Unidos tiene un papel importante que desempeñar para revertir la militarización de la estrategia de seguridad pública de México y garantizar que se respeten los derechos humanos, según los expertos. 

Desde que las fuerzas armadas de México comenzaron a aumentar el ritmo de los despliegues para combatir el narcotráfico y los grupos del crimen organizado hace casi 15 años, el nivel anual de homicidios en el país se ha triplicado. En los años transcurridos desde que el entonces presidente Felipe Calderón desplegó por primera vez 6,500 soldados en su estado natal de Michoacán en diciembre de 2006, México ha registrado alrededor de 350, 000 homicidios (con más de 35 mil asesinatos solo en el 2020), así como también 85,000 desaparecidos. 

A pesar de las duras críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador a las políticas de seguridad llevadas adelante con el Ejército por parte de sus predecesores, y su promesa original de que la suya sería diferente (“abrazos, no balazos”), los despliegues han continuado en gran medida, y hasta creó la Guardia Nacional, una fuerza altamente militarizada. 

Hablando en un evento organizado por la Oficina de Washington para América Latina (WOLA), una organización de investigación y defensa que se enfoca en los derechos humanos en la región, Santiago Aguirre Espinosa, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez en México, dijo que la administración de Biden puede tener un papel importante que desempeñar para cambiar esta política de López Obrador y promover la causa de los Derechos Humanos. 

Con el crimen de Abel Murrieta, ya son 32 los candidatos asesinados en proceso electoral

“Hemos visto cómo cuando los partidos y los gobiernos cambian en Estados Unidos, cambien también sus énfasis en aspectos de la seguridad”, dijo. “Algunos quieren fortalecer los aspectos militares de la cooperación. Otros están más enfocados en el estado de Derecho”. “Quienes estamos en el campo de los Derechos Humanos nos sentimos más cerca de esa segunda perspectiva”, agregó Espinosa. “Estados Unidos tiene un papel relevante que desempeñar. Si todo lo que hacen es continuar fortaleciendo a las Fuerzas Armadas en México, pero sin el Estado de derecho, eso será un problema”.

 Si bien el fomento de los Derechos Humanos se ha incluido oficialmente como parte de acuerdos entre Estados Unidos y México, como por ejemplo en la Iniciativa Mérida, Espinosa agregó que la cooperación futura también debería centrarse más en el sector de la Justicia. “Nos preocupa el fortalecimiento de una actitud militarista en la que las Fuerzas Armadas no rindan cuentas de ninguna manera”, dijo. 

Otra oradora en el evento fue Estefanía Vela Barba, directora ejecutiva de Intersecta, otra organización de Derechos Humanos con sede en México. En sus comentarios, señaló que un problema importante es que se espera que las fuerzas policiales locales y estatales operen de manera militar. “Vemos soldados e infantes de Marina en las calles haciendo trabajo policial”, dijo. “Pero también al revés. Esto ha estado sucediendo durante años y décadas. Lo que preocupa es la intensidad con la que ocurre ahora”. 

Además, Vela Barba dijo que las violaciones de Derechos Humanos han continuado sin cesar a pesar de las garantías de López Obrador. “Los datos muestran que no importa lo que dijo”, agregó. “El Ejército tiene su propia lógica”.

Los comentarios de Vela Barba fueron compartidos por Samuel Storr, investigador del Programa de Seguridad Ciudadana de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, quien señaló que la “característica central” de la seguridad pública en México es la participación de las Fuerzas Armadas, incluso de manera indirecta. “La mayoría de las fuerzas policiales reciben entrenamiento de los militares y pasan a formar parte de la fuerza policial civil”, dijo. “Las Fuerzas Armadas son la principal fuente de material, entrenamiento, conocimiento y estrategias de seguridad pública para la nueva fuerza, supuestamente civil, de la Guardia Nacional”. 

Storr dijo que esta estrategia ha “fracasado” hasta ahora. “Vimos subir las cifras de homicidios a partir de 2014. Y hasta el día de hoy son muy altas”, dijo. “Las estructuras militares son más opacas. Si bien el presidente es el comandante en jefe, hay una política [militar] que va más allá de una administración a la siguiente”. “No hay protocolos de control y vigilancia”, agregó Storr. “Si hay alguna supervisión, no está teniendo ningún éxito”.  

Copyright La Politica Online SA 2021.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.





(Vía)

Seguir Leyendo

Tendencia