Conecte con nosotros

Política

Piden a Biden que frene la militarización de AMLO

Publicado

en


  Estados Unidos tiene un papel importante que desempeñar para revertir la militarización de la estrategia de seguridad pública de México y garantizar que se respeten los derechos humanos, según los expertos. 

Desde que las fuerzas armadas de México comenzaron a aumentar el ritmo de los despliegues para combatir el narcotráfico y los grupos del crimen organizado hace casi 15 años, el nivel anual de homicidios en el país se ha triplicado. En los años transcurridos desde que el entonces presidente Felipe Calderón desplegó por primera vez 6,500 soldados en su estado natal de Michoacán en diciembre de 2006, México ha registrado alrededor de 350, 000 homicidios (con más de 35 mil asesinatos solo en el 2020), así como también 85,000 desaparecidos. 

A pesar de las duras críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador a las políticas de seguridad llevadas adelante con el Ejército por parte de sus predecesores, y su promesa original de que la suya sería diferente (“abrazos, no balazos”), los despliegues han continuado en gran medida, y hasta creó la Guardia Nacional, una fuerza altamente militarizada. 

Hablando en un evento organizado por la Oficina de Washington para América Latina (WOLA), una organización de investigación y defensa que se enfoca en los derechos humanos en la región, Santiago Aguirre Espinosa, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez en México, dijo que la administración de Biden puede tener un papel importante que desempeñar para cambiar esta política de López Obrador y promover la causa de los Derechos Humanos. 

Con el crimen de Abel Murrieta, ya son 32 los candidatos asesinados en proceso electoral

“Hemos visto cómo cuando los partidos y los gobiernos cambian en Estados Unidos, cambien también sus énfasis en aspectos de la seguridad”, dijo. “Algunos quieren fortalecer los aspectos militares de la cooperación. Otros están más enfocados en el estado de Derecho”. “Quienes estamos en el campo de los Derechos Humanos nos sentimos más cerca de esa segunda perspectiva”, agregó Espinosa. “Estados Unidos tiene un papel relevante que desempeñar. Si todo lo que hacen es continuar fortaleciendo a las Fuerzas Armadas en México, pero sin el Estado de derecho, eso será un problema”.

 Si bien el fomento de los Derechos Humanos se ha incluido oficialmente como parte de acuerdos entre Estados Unidos y México, como por ejemplo en la Iniciativa Mérida, Espinosa agregó que la cooperación futura también debería centrarse más en el sector de la Justicia. “Nos preocupa el fortalecimiento de una actitud militarista en la que las Fuerzas Armadas no rindan cuentas de ninguna manera”, dijo. 

Otra oradora en el evento fue Estefanía Vela Barba, directora ejecutiva de Intersecta, otra organización de Derechos Humanos con sede en México. En sus comentarios, señaló que un problema importante es que se espera que las fuerzas policiales locales y estatales operen de manera militar. “Vemos soldados e infantes de Marina en las calles haciendo trabajo policial”, dijo. “Pero también al revés. Esto ha estado sucediendo durante años y décadas. Lo que preocupa es la intensidad con la que ocurre ahora”. 

Además, Vela Barba dijo que las violaciones de Derechos Humanos han continuado sin cesar a pesar de las garantías de López Obrador. “Los datos muestran que no importa lo que dijo”, agregó. “El Ejército tiene su propia lógica”.

Los comentarios de Vela Barba fueron compartidos por Samuel Storr, investigador del Programa de Seguridad Ciudadana de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, quien señaló que la “característica central” de la seguridad pública en México es la participación de las Fuerzas Armadas, incluso de manera indirecta. “La mayoría de las fuerzas policiales reciben entrenamiento de los militares y pasan a formar parte de la fuerza policial civil”, dijo. “Las Fuerzas Armadas son la principal fuente de material, entrenamiento, conocimiento y estrategias de seguridad pública para la nueva fuerza, supuestamente civil, de la Guardia Nacional”. 

Storr dijo que esta estrategia ha “fracasado” hasta ahora. “Vimos subir las cifras de homicidios a partir de 2014. Y hasta el día de hoy son muy altas”, dijo. “Las estructuras militares son más opacas. Si bien el presidente es el comandante en jefe, hay una política [militar] que va más allá de una administración a la siguiente”. “No hay protocolos de control y vigilancia”, agregó Storr. “Si hay alguna supervisión, no está teniendo ningún éxito”.  

Copyright La Politica Online SA 2021.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.





(Vía)

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Política

Sánchez Cordero cree que su jefe de asesores opera en favor de Scherer para correrla de Segob

Publicado

en

Por


Olga Sánchez Cordero resiste de momento la oleada de cambios en la primera línea del Gobierno. En Palacio Nacional aseguran que no hay cambios previstos en dicha dependencia pero en Bucareli la tensión se incrementa entre la secretaria y su jefe de asesores, Jorge Alcocer, un hombre ligado desde hace décadas a Manlio Fabio Beltrones.

La secretaria entiende que Alcocer ya opera en asociación con su rival en el gabinete, el consejero jurídico Julio Scherer. Lo señala como el articulador en los medios de filtraciones destinadas a desfavorecerla y motivar una eventual renuncia.

El nexo con Scherer explica la dificultad de Sánchez Cordero para prescindir de su jefe de asesores, que por momentos habla y se expresa como si él mismo fuera el titular de Segob. Es habitual que Alcocer presuma, por ejemplo, de sus múltiples contactos en el INE, organismo al que en algún momento aspiro a incorporarse como consejero.

Alcocer también colabora con Scherer en ciertas cuestiones referidas a la relación del Ejecutivo con la Corte Suprema, eso explica que en los últimos días el asesor de por perdida de antemano la votación para la extensión del mandato de Arturo Zaldívar. 

Como contracara, en las últimas horas Alcocer ganó una partida con la salida de Irma Eréndira Sandoval del Gobierno. Estaba muy enfrentado con su esposo, el animador John Ackerman, quien solía criticarlo en sus escritos.

Copyright La Politica Online SA 2021.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.





(Vía)

Seguir Leyendo

Política

“La libertad de expresión es esencial para la democracia y los funcionarios debemos ser tolerantes”

Publicado

en

Por


 El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, envió un contundente mensaje a favor de la libertad de expresión y en defensa de la labor de los periodistas, justo en medio del endurecimiento por parte de AMLO de sus críticas a los medios de comunicación tras la derrota de Morena en 9 de las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

Zaldívar hizo estas declaraciones en un evento virtual celebrado la mañana del martes para conmemorar los 10 años de las dos reformas constitucionales, cuando se incorporaron las normas relacionadas a los de derechos humanos establecidas en tratados internacionales como derechos constitucionales en México.

Además del presidente del máximo tribunal, participaron del evento organizado por la Escuela Federal de Formación Judicial

el argentino Horacio Rosatti, miembro de la Corte Suprema de Argentina, la jueza Daniela Salazar, la vicepresidenta del Tribunal Constitucional de Ecuador, así como también la magistrada Marianella Ledesma, Presidenta del Tribunal Constitucional de Perú.

Allí, Zaldívar dijo que la Corte Suprema que él integra desde 2009, y como presidente desde el 2019, ha sido enfática en que “la libertad de expresión es una piedra angular de toda sociedad democrática. En esta línea, la Corte ha desarrollado una abundante doctrina cuya finalidad ha sido clarificar los supuestos en lo que se debe responder civil o penalmente”.

AMLO sobre la clase media: “Lectores del Reforma, egoístas que solo quieren triunfar”

Dijo además que la doctrina constitucional de la Corte ha protegido la actuación de periodistas, ya que dijo, su función resulta “trascendente” en un estado democrático.

Los dichos de Zaldívar llegan cuando el presidente López Obrador continúa con sus ataques diarios a los medios, a los que responsabiliza por los malos resultados de Morena en la capital del país, un bastión histórico de la izquierda y del propio presidente.

Según ha dicho AMLO, quien reiteró estas expresiones en el día de ayer, los medios de comunicación tuvieron éxito en las últimas elecciones en “manipular” a las clases medias capitalinas, a las que ha tildado de no ser suficientemente solidarias con los pobres y comportarse de manera “aspiracionista” por, entre razones, leer el diario Reforma.

Zaldívar, quien ha recibido críticas en los últimos meses por no oponerse de manera tajante a la ampliación de su mandato que votó el oficialismo en el Congreso, tildó a las reformas constitucionales que ampliaron los DDHH como una “revolución” que benefició tanto a niños y adolescentes, así como a mujeres, comunidades indígenas, personas con discapacidad, adultos mayores, y personas LGBT.

“Gracias a estos cambios, que fueron impulsados por un grupo de ministros que éramos minoritarios, se creó un nuevo paradigma que nos ha permitido en estos últimos 10 años avanzar de manera muy importante en la protección de los DDHH de todas las personas”, aseguró.

Copyright La Politica Online SA 2021.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.





(Vía)

Seguir Leyendo

Política

En medio de las investigaciones sobre el caso de la Línea 12, Slim se reúne con AMLO

Publicado

en

Por


Alrededor del mediodía de este martes, el empresario Carlos Slim fue captado arribando a Palacio Nacional, en donde se estima que sostenga un encuentro con Andrés Manuel López Obrador y la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.

A su llegada al recinto presidencial, el dueño de Grupo Carso evitó hablar con la prensa, sin embargo, el diario El Universal dio a conocer que la reunión sería con el Presidente y la jefa de Gobierno capitalina. El diálogo ocurre a una semana de que se diera a conocer el primer peritaje sobre el desplome de un tramo de la Línea 12 del Metro.

Exclusivo: Slim cree que las filtraciones en su contra en EU provienen del espionaje de Sedena

Tal como las filtraciones en medios de comunicación advertían, el pasado 16 de junio se dio a conocer el resultado oficial de esta primera investigación, apuntando a una falla estructural de la construcción, lo que puso a Slim bajo la lupa, pues su constructora participó en la obra. Ante este señalamiento, en el entorno del empresario consideró que Sedena pudo haber estado involucrada en el manejo de esta información, como dio a conocer LPO. 

Lo cierto es que el informe presentado de manera oficial confirmó que hubo fallas en el proceso de soldadura de los pernos Nelson; porosidad y falta de fusión en la unión perno-trabe; falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente; diferentes tipos de concreto en la tableta; soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas; supervisión y control dimensional en soldaduras de filete.

Tras presentar los datos, Sheinbaum anunció que comenzarían a contactarse con las empresas involucradas en esta construcción. Lo llamó un “diálogo técnico”, aunque no ofreció más detalles. Por su parte, Carso Infraestructura y Construcción afirmó que no daría comentarios al respecto hasta el final del peritaje.

A pesar de la responsabilidad que pudiera atribuírsele a esta constructora, ha llamado la atención el respaldo que el Presidente López obrador dio en días recientes a Slim. En una de sus conferencias, la semana pasada, agradeció a los empresarios que han apoyado en su gobierno, destacando el caso del también dueño de American Móvil.

Slim anuncia que por ahora no emitirá comentarios sobre el peritaje de la Línea 12

“Yo quiero agradecerles mucho a los empresarios, entre otros empresarios importantes, Carlos Slim, que ha actuado de manera responsable, institucional y está siempre en condiciones de llegar a acuerdos en todo, no juega a las vencidas como otros”, dijo.

Pero ese respaldo no lo ha tenido por parte del mercado, pues las acciones de Grupo Carso en la Bolsa Mexicana de Valores continúan a la baja. Durante la jornada de este martes sus acciones caen en 2%, en medio de una racha negativa para el mercado bursátil, con lo que se acentúa la caída que mostró tras darse a conocer el reporte del peritaje.

Copyright La Politica Online SA 2021.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.





(Vía)

Seguir Leyendo

Tendencia