Conecte con nosotros

Política

Socios de Coparmex ya cuestionan a Medina Mora por su “tibieza” ante López Obrador

Publicado

en


 Gustavo de Hoyos le dio un distintivo a la Coparmex de firme opositora al gobierno federal, sin embargo, el relevo que le hace ahora José Medina Mora dista mucho de ese papel opositor y crítico, de acuerdo con un número elevado de sus socios. Según pudo saber LPO, esta confederación patronal sufrió la pérdida de alrededor de 20% de ellos desde su llegada.

Median Mora llegó a la presidencia de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) el pasado 13 de enero y, a casi tres meses de arribo, el tono que ha sostenido frente al gobierno ya causa disidencias, pues un sector que apoyaba las posturas de De Hoyos ve una actitud más bien “tibia”, en contra de la dura oposición que generaba su antecesor. Entre los descontentos afirman que requieren un liderazgo que continúe la ruta de clara oposición.

Medina Mora llegó a Coparmex: ofrece diálogo a la 4T, pero advierte habrá crítica

El caso más reciente que ha generado descontento es en cuanto al acuerdo por la regulación del outsourcing, del cual no todos los afiliados a esta confederación están de acuerdo, pues acusan que liquida a empresas de menos de 12 empleados y fomenta informalidad, sin embargo, la postura asumida fue de total acuerdo: “Desde Coparmex consideramos que este es un buen acuerdo”, destacó en su comunicación oficial, defendiendo con optimismo que no se hubiera prohibido completamente esta figura.

Ciertamente estos comunicados contrastan fuertemente con los que solían emitirse durante la presidencia de De Hoyos, que en los últimos meses de su participación en Coparmex se caracterizó por un distanciamiento profundo con el CCE y los anuncios y encuentros en Palacio Nacional, pero también vale recordar que entonces también ya preparaba una plataforma Sí por México, interpretada desde Palacio Nacional como palanca política.

Gustavo de Hoyos

En contraparte, Medina Mora desde su llegada se mostró amistoso: en su discurso inicial prometió diálogo con la 4T, aunque no descartó la crítica. Entonces hubo un fraternal intercambio de elogios ante la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, quienes comentaron su amistad de infancia, “crearemos puentes como cuando éramos niños” sentenciaron en la conferencia de bienvenida.

Esta no es la primera vez que ocurre descontento entre empresarios y sus liderazgos durante la administración de López Obrador. También se abrió un episodio de tensión en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), cuando el liderazgo de Carlos Salazar se cuestionó por su “diplomacia y trato conciliador” en Palacio Nacional.

“Hemos sido criticados hasta por un gobernador de que nuestra posición fue timorata”, admitió Salazar en una hace exactamente un año, en una videoconferencia. “No nos ha faltado tiempo, ni valentía ni esfuerzo. La puerta se cerró, pero estamos tratando de abrir las puertas del país”, defendió, en medio de las tensiones del inicio de la pandemia y el tratamiento económico desde la 4T.

Copyright La Politica Online SA 2021.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.





(Vía)

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Política

AMLO confirmó que no recibirá a Lorenzo Córdova “para no intervenir” en las campañas

Publicado

en

Por


Esta mañana de lunes, el presidente López Obrador confirmó que no piensa recibir al titular del INE, Lorenzo Córdova, bajo el argumento de que podría interpretarse como una interferencia dentro del proceso electoral.

LPO dio a conocer en días pasados la búsqueda desesperada por parte de Córdova para concretar un encuentro en Palacio Nacional, incluso buscando intermediarios de alto nivel, sin embargo, el encuentro no se concretaba y este día, el mandatario manda señales negativas.

“Ahora no porque si no vamos a interferir o se puede pensar que estamos interfiriendo. Estamos en campaña. No conviene ni en público ni en privad”, respondió al ser cuestionado sobre este tema. Recordó que su último encuentro con el titular del INE fue hace tres años y por una cuestión personal, que fue el fallecimiento del padre de Córdova.

Exclusivo: López Obrador no recibe a Córdova y desde el INE buscan apoyo en la ONU a través de Bachelet

La búsqueda del titular del INE surge en medio de las amenazas que lanzó el guerrerense Félix Salgado Macedonio de buscar al funcionario a su casa, luego de la decisión de retirarle la candidatura, pero también se enmarca en los dichos de AMLO de buscar una reforma electoral que tocaría al instituto e implicaría, en su opinión, una renovación de su consejo.

En ese sentido, escaló la urgencia de Córdova de encontrarse con el presidente, y ante su negativa, incluso contactó a la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, la ex presidente chilena Michelle Bachelet, empujando su visita a México y un pronunciamiento al respecto. 

Copyright La Politica Online SA 2021.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.





(Vía)

Seguir Leyendo

Política

AMLO asegura que es constitucional extender el mandato de Zaldívar: “Ayudará a moralizar”

Publicado

en

Por


En medio de la polémica sobre la constitucionalidad de la propuesta de ampliar el periodo de Arturo Zaldívar, al frente de la Suprema Corte de Justicia, el presidente López Obrador salió en su defensa, al afirmar que “es el único” que podría llevar a cabo una reforma al Poder Judicial.

En su conferencia matutina de este lunes, el mandatario aseguró que no es una propuesta anticonstitucional, como han advertido incluso diputados de Morena, por el contrario, consideró que es una opción que “ayudaría mucho, porque urge la reforma al poder judicial”.

Exclusivo: La 4T extiende el mandato de Zaldívar en la Corte para blindar a Félix y Morón

“Si ya se aprobaron esas leyes y si para llevarlas a la práctica se requiere que el actual presidente continúe dos años más porque es garantía de que esos cambios se van a llevar a la práctica, que se van a realizar, yo estoy de acuerdo”, aseguró desde Palacio Nacional. Agregó que, si no se hace una reforma, “quien llegue va a significar más de lo mismo, del antiguo régimen”.

La propuesta se lanzó en el Senado el pasado la semana pasada, implicando un artículo transitorio a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para ampliar el periodo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de 4 a 6 años, y de los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal de 5 a 7 años, con lo que la gestión de Zaldívar transitaría todo el gobierno de la 4T, lo que despierta críticas de que resulta una amenaza a la independencia de este poder.

Sin embargo, López Obrador reviró con que el Poder Judicial mantiene su autonomía: “Yo no doy instrucciones, yo no me entrometo en asuntos que tienen que con con otros poderes”. Recalcó también que con ello, Zaldívar seguirá también al frente de la Judicatura, que es el órgano encargado de garantizar la legalidad al interior de dicho poder.

“Yo sostengo que él ayuda a que se moralice el poder judicial, la mayoría viene del antiguo régimen. No creo que haya un perfil afín. Los cambios los hacen en circunstancias especiales las instituciones, pero en otros tiempos, los cambios tienen que ver con las personas, dirigentes, mujeres y hombres”. 

Copyright La Politica Online SA 2021.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.





(Vía)

Seguir Leyendo

Política

“El Tren Maya será una palanca de desarrollo para toda la península del sureste de México”

Publicado

en

Por


Desde el estado de Yucatán, el dirigente morenista Mario Delgado se comprometió ante los yucatecos a que en los gobiernos que encabece dicho partido no habrá cabida para los abusos, excesos y privilegios. “En Morena, nuestros candidatos están comprometidos a gobernar con honestidad y sin derroches y privilegios; tienen el compromiso de encabezar gobiernos de la gente y para la gente”, dijo.

En su recorrido por los municipios de Valladolid y Mérida, Delgado Carrillo sentenció que apoyar a los candidatos de Morena es darle continuidad a la transformación que ha emprendido el presidente López Obrador y “la oportunidad de terminar de una vez por todas con los malos gobiernos de la mafia de la corrupción”.

“Con los programas sociales se apoya a uno de cada tres yucatecos y yucatecas en el estado”, dijo. Y al respecto, resaltó que “gracias a la austeridad y disciplina del gobierno federal se ha demostrado que con un gobierno sin lujos y privilegios es posible apoyar a quien más lo necesita”.

“El Tribunal Electoral le dijo al INE que se pasaron, no pueden quitar la candidatura a Morón, ni a Salgado”

“Hay que seguir adelante con el proyecto de la transformación, defendamos la esperanza que viven ya miles de mexicanos gracias a que ahora los recursos llegan de forma directa a la gente”, insistió.

Más tarde, en sus redes sociales, publicó el siguiente mensaje: “En @PartidoMorenaMx, nuestros candidatos están comprometidos a gobernar con honestidad y sin derroches y privilegios; tienen el compromiso de encabezar gobiernos de la gente y para la gente”.

Copyright La Politica Online SA 2021.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.





(Vía)

Seguir Leyendo

Tendencia