Conecte con nosotros

Política

“Ya es deporte nacional echarle la culpa a la austeridad”

Publicado

en


Desde que se impulsó la consulta popular sobre juzgar a expresidentes, el INE ha argumentado dificultades en su implementación por falta de recursos, lo cual esta mañana de martes fue duramente criticado por Andrés Manuel López Obrador, quien, en contraparte, resaltó los altos salarios que siguen recibiendo los consejeros electorales.

“Ya es deporte nacional echarle la culpa a la austeridad”, lanzó López Obrador, luego de que Lorenzo Córdova señalara que podrían no haber suficientes mesas disponibles y que el instituto tendrá que realizar “ajustes” para enfrentar los costos que implicará esta consulta que se llevará a cabo el próximo agosto.

“Al director del INE no le gusta que denuncie fraudes porque no es un demócrata”

En contraparte, el mandatario replicó que el INE tiene recursos que rondan los 10,000 millones de pesos y habló de los altos salarios de los consejeros: “Ganan más que el Presidente, pero no hay dinero para lo fundamental. Gastan en viáticos, buenos restaurantes, vinos y no alcanza para que se tenga la posibilidad de tener casillas o mesas electorales y recoger la opinión de la gente”.

Para López Obrador se trata de que al instituto electoral no le gusta el tema de la consulta, “pero nosotros vamos a estar hablando de ella aquí (en Palacio Nacional)”. En ese sentido, hizo la invitación a la gente para participar el próximo 1 de agosto en la consulta en que se planteara si la población está de acuerdo con que se investigue, y de conformidad con la ley, se juzgue a los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

En este espacio, refirió las razones por las cuales cada uno de estos personajes podría ser enjuiciado. En el caso de Salinas, “porque entregó todos los bienes de la nación a sus allegados”; sobre Zedillo, lo señaló por el Fobaproa, “convirtió la deuda privada de unos cuantos en deuda pública y llevamos 30-40 años pagándola”.

AMLO aseguró que reducirá el costo de la encuesta sobre expresidentes: “Es excesivo lo estimado por el INE”

Sobre Vicente Fox lo señaló por “engañar al pueblo y ser un traidor a la democracia”, refiriendo que impuso a Calderón en 2006; en cuanto a este último, lo señaló por la guerra contra el narco. “Hubo más muertos que detenidos”, criticó, sin dejar de destacar que el que fue su secretario de Seguridad, Gerardo García Luna, está en prisión en Estados Unidos. Por último, Peña Nieto podría ser juzgado por actos de corrupción.

“Hay materia. Y todo esto provocó la ruina del país, que México perdiera su posibilidad de desarrollo en los últimos 30 años. Un periodo decadente. Por eso estamos aquí”, agregó López Obrador, quien reiteró que no votará, pues dice que está a favor del punto final. 

Copyright La Politica Online SA 2021.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.





(Vía)

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Política

AMLO anunció que hará públicos los archivos secretos del Cisen tras las nuevas revelaciones sobre el Pegasus

Publicado

en

Por


Luego que se revelara esta semana gracias a una investigación internacional que el gobierno de Enrique Peña Nieto espiaba a miles de políticos, activistas y periodistas a través del software Pegasus, incluyendo al círculo íntimo del propio presidente Andrés Manuel López Obrador, el tema del espionaje estatal no ha abandonado las mañaneras ni un solo día.

Este viernes, AMLO nuevamente condenó estas acciones llevadas adelante tanto en el sexenio pasado como en anteriores a través del Centro Nacional de Inteligencia (Cisen), creado en 1989 al inicio de la presidencia de Salinas Gortari, y anunció que dio la orden para que se hagan públicos todos los archivos e información recolectada por los servicios de inteligencia.

 “Ya se dio instrucciones de que se transparente todo el archivo y voy a estar pendiente. Ya se había dado la instrucción, ya hay acceso a todos los archivos, no hay nada que no se pueda consultar”, 

prometió el presidente, aunque enseguida se corrigió y dijo que algunos por cuestiones legales no podrán conocerse.

Y agregó: “Cuando llegamos había una sección especial en el AGN, incluso cuidada por elementos del Cisen y se desapareció. Ya se abrieron esos archivos y se van a abrir todos, vamos a ocuparnos de eso”.

AMLO sugiere considerar el caso de Pegasus en la consulta popular contra expresidentes

Además, dijo que nunca pidió conocer las carpetas que habían elaborado sobre él en los últimos años pero sí se interesó por saber qué habían recolectado de él cuando comenzó su carrera política.

 “El único que me interesaba era el que tenían en el Cisen sobre mi tiempo como opositor inicial y me lo entregaron del Archivo de la Nación, ese archivo sí lo tengo, de los informes de Nazar Haro”, indicó.

El presidente reiteró que siempre operó bajo la premisa de que siempre estaba siendo espiado. “Era una práctica de los gobiernos autoritario, me imaginaba que nos seguían siempre, los teléfonos a toda la familia, a todo el círculo cercano, nosotros padecimos eso”, admitió.

Por eso, dijo, él había ordenado la desaparición del Cisen ni bien tomó posesión de su cargo de presidente y dijo que esperaba que esas prácticas –de las que él mismo fue acusado hace no mucho– nunca más se repitieran.

“Que nunca más se repita, es algo lamentablemente, nunca más la persecución, el espionaje y la represión”, expresó AMLO, que ya adelantó sin embargo que no irá a la Justicia para denunciar el espionaje en su contra.

Copyright La Politica Online SA 2021.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.





(Vía)

Seguir Leyendo

Política

“Es politiquería, siguen sin hacer bien las cosas”

Publicado

en

Por


 El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió nuevamente con el Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), esta vez por la decisión de multar al gobernador electo de Nuevo León Samuel García por no presentar como gastos de campaña los posteos en redes sociales de su esposa Mariana Rodríguez.

Al ser consultado durante la mañanera de este viernes sobre la sanción de 448 mil pesos a García y de 55,4 millones al Partido Verde por haberle pagado a influencer para decir que votarían por ese partido durante la veda electoral, el mandatario respondió: “No me dan confianza estas decisiones, la verdad, pero pues hay que respetarlo. Los influencers) deben de participar como todos, sin límites, y es lo más normal que un simpatizante, más si se trata de la esposa, pues hable bien de su esposo”.

Y sentenció: “Yo veo esto más politiquero, porque ni siquiera diría político. Hay que ver quién está ahí maniobrando”.

Además, el presidente dijo que esta era otra prueba más de que se necesitaba una renovación de los organismos electorales -recordar que en abril de este año, Morena propuso una reforma para que éstos dejen de ser órganos autónomos y pasen a ser parte del Poder Judicial- para que “haya seriedad”.

INE concreta sanción a Samuel García por el apoyo en redes sociales de su esposa

Y mencionó el caso de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raul Morón, los abanderados morenistas que fueron dados de baja por el INE por irregularidades en sus gastos de precampaña.

“Eso fue una gran injusticia, un atropello a los derechos ciudadanos, derechos políticos, pero además un absurdo desde el punto de vista inclusive legal. (…) Dejaron sin participar a dos candidatos y yo sostengo que de manera injusta y con procedimientos completamente irregulares”, acusó.

Ayer, al dar a conocer la sanción contra García, el consejero Jaime Rivera dijo que el INE “no sanciona el apoyo personal de Mariana Rodríguez a su esposo”, sino que ésta aprovechara su medio de trabajo “para desplegar una estrategia de publicidad y de propaganda electoral”, luego de que se detectaran 45 posteos fotográficos en IG y más de 1,300 “historias” con valor propogandístico.

Según el consejero, el valor de los posteos de Rodríguez a favor de su esposo, quien calificó la sanción de “ridícula y ofensiva” llegan al total de 27,8 millones de pesos.

Esta no es la primera vez que AMLO se mete públicamente en la pelea política en Nuevo León. Durante la campaña, el mandatario dedicó varias mañaneras a denunciar la “tarjeta rosa” que ofrecía el priísta Adrián de la Garza, una suerte de vale que las mujeres podían canjear por efectivo si el candidato ganaba la gobernatura, algo que el presidente calificó de compra de voto y pidió al INE intervenir.

De la Garza respondió acusando a AMLO de estar ayudando a García, quien se impuso finalmente en la elección, y a quien calificó de “el candidato del presidente”.

Copyright La Politica Online SA 2021.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.





(Vía)

Seguir Leyendo

Política

Tras Víctor Romo y Rubalcava, ahora Monreal denuncia hackeo de celular

Publicado

en

Por


En las últimas horas, varios políticos de primer nivel denunciaron que sus teléfonos fueron hackeados y pidieron que ignoren todos los mensajes que sean enviados de sus números.

Si bien por el momento no hay información ligando los dos hechos, el suceso llega tras el escándalo provocado esta semana por la investigación periodística que reveló que el gobierno de Peña Nieto espió a decenas de políticos, periodistas y activistas de DDHH a través del software Pegasus, incluyendo al círculo íntimo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Desde ayer por la noche mi número de celular fue hackeado, impidiéndome acceder a cualquier aplicación, por lo que pido ignorar todo mensaje que pudieran recibir del mismo, ya sea por WhatsApp u otro medio. Estamos tratando de solucionar el problema, las y los mantendré al tanto”, dijo el senador a través de su cuenta personal de Twitter.

A comienzo de semana, Monreal ya había avisado con un video subido a sus redes sociales sobre un grupo de delincuentes haciendo pasar por él, quienes dijo ofrecían ayudar con trámites y realizar favores. El senador dijo que había denunciado la situación ante la FGR hace 3 años.

Monreal, quien también aparece en la lista de espiados a través del malware Pegasus, dijo que no presentaría una denuncia al respecto y que eso además probaba que jamás había cometido un ilícito porque nunca pudieron chantajearlo.

El senador replicaba las expresiones vertidas por el propio López Obrador, quien también dijo que no se presentaría ante la Justicia, asegurando que la práctica de espionaje a adversarios políticos, periodistas y otros actores sociales ya había quedado en el pesado.

Alcaldes también hackeados

Unas horas antes del anuncio del senador, el alcalde de Miguel Hidaldo Víctor Romo también había dado a conocer que habían hackeado su celular, al igual que el alcalde de Cuajimalpa Adrián Rubalcava.

 “Les comparto que mi número celular fue hackeado y no tengo acceso a él. Si reciben mensajes de texto a mi nombre o en WhatsApp hagan caso omiso. Estoy tomando las acciones correspondientes”, dijo Romo a través de su Twitter.

El mensaje era muy similar al enviado por Rubalcava, quien tras informar del hackeo de su teléfono en el día de ayer pidió ignorar los mensajes que lleguen de su celular.

Copyright La Politica Online SA 2021.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.





(Vía)

Seguir Leyendo

Tendencia