Conecte con nosotros

Tecnología

Tres casos en los que el gobierno ha comprado software espía

Publicado

en

Según los informes, la compañía Circles fue fundada en 2008, adquirida en 2014 por Francisco Partners y luego fusionada con NSO Group. Circles es conocida por vender sistemas para explotar las vulnerabilidades SS7 y afirma vender esta tecnología exclusivamente a los estados nación.

A diferencia del software espía Pegasus de NSO Group, el mecanismo SS7 mediante el cual opera el producto de Circles no tiene una firma obvia en el teléfono de un objetivo, como el mensaje de detección de SMS con un enlace malicioso que a veces está presente en un teléfono dirigido a Pegasus. Aunque es relevante que ambas empresas hayan sido parte de polémicas en el país, pues Pegasus fue otro de los software espías que adquirió gobierno hace unos años.

En junio de 2019 el diario The New York Times implicó al gobierno mexicano en un supuesto caso de espionaje contra activistas y periodistas mexicanos. El diario identificó el software como Pegasus, y dijo en su momento que el director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Juan Pardinas, y la periodista Carmen Aristegui habían recibido mensajes en sus móviles para que los hackers lograrán tener acceso a sus celulares.

En su momento, el caso de Pegasus despertó un gran debate sobre las consecuencias que deberían tener las instituciones involucradas en el caso señalado por el NYT, sin embargo el caso no ha sido revisado de manera correcta, y aún se mantiene una postura de vigilancia, de acuerdo con la organización civil Red para la Defensa de los Derechos Digitales (R3D).

“De nueva cuenta queda en evidencia que la adquisición y uso de herramientas de vigilancia en México continúa fuera de control, a pesar de las promesas de la administración en turno por erradicar estas prácticas. Las omisiones del Estado mexicano no solo han mantenido en la impunidad los casos documentados de espionaje en contra de periodistas, activistas y personas defensoras de derechos humanos en el sexenio pasado, sino que toleran el incremento de capacidades de vigilancia sin mecanismos de control y rendición de cuentas”, indicó sobre el último caso R3D, en un comunicado.





(Vía)

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Tecnología

TikTok recibe demanda por violar derechos de autor

Publicado

en

Por

Por esta razón, la defensa de la actriz ha solicitado que se elimine y deje de utilizar su voz dentro de la aplicación, además de una compensación monetaria por las infracciones a los derechos de autor. A decir de su abogado, la multa máxima es de 150,000 dólares por infracción, no obstante, sin acceso a los registros de TikTok, no puede decir cuántas veces se usó su voz.

Cabe recordar que la función se implementó dentro de la red social en otoño del 2020 y desde entonces Standing comenzó a recibir notificaciones de familiares o amigos que decían escuchar su voz dentro de la plataforma.

Si bien al enterarse pensó que resultaría favorable para su carrera, decidió emprender acciones contra la tecnológica, pues la función también era usada para reproducir mensajes virales con lenguaje “soez y ofensivo”, lo cual causaría un “daño irreparable” en la imagen pública de la actriz, según detalla en el documento legal.

Standing no tiene claro cómo llegó su voz a esta herramienta, sin embargo, tiene una hipótesis sobre un trabajo de 2018, año en que fue contratada para realizar grabaciones para el Instituto de Acústica, una organización de investigación del gobierno chino, en donde debía leer “miles y miles de oraciones en inglés que iban a ser analizadas para traducirlas”, detalló.





(Vía)

Seguir Leyendo

Tecnología

Las tecnológicas quieren evitar fake news en las elecciones de México

Publicado

en

Por

“Además de que usamos robots para verificar la información que se está reproduciendo, buscaremos evitar la propagación de noticias que desinformen”, precisó Tena, durante el evento donde la empresa de tecnología presentó sus medidas.

Sin embargo, no son los únicos que están buscando que la información electoral esté bien curada y presentada. Google también hará un esfuerzo en presentar información verificada entre las noticias seleccionadas en Google News, además de que responderá dudas como: ¿qué casilla me corresponde?, ¿qué necesito para votar?, etc.

“Buscaremos tener información detallada sobre dónde hay casillas, cuáles le corresponden a los usuarios, además de información que sea útil para el usuario que irá a votar”, indicó Lina Ornelas, directora de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas en Google México.

En el caso de Facebook, la empresa no sólo ha buscado aliados en los medios de comunicación para crear equipos de verificadores que se encargan de revisar y analizar las noticias que se difunden en la plataforma, sino que también contará con una serie de herramientas con las que se podrá seguir el financiamiento de campañas, como el etiquetado de anuncios electorales y de anuncios con temática social.

“Facebook no trata de controlar la conversación, ni define qué es verdadero o falso dentro de la plataforma, para ello se ha requerido de un equipo que trabaja de manera independiente, recibiendo información sospechosa que se verifica y que posteriormente se desmiente dentro de la misma red”, precisó Dulce Ramos, gerente de Desarrollo de Programas para Medios de Facebook en América Latina.

En el caso de Twitter, la empresa indicó que tendrá una herramienta llamada Integridad Electoral, que servirá para evitar la manipulación en las elecciones.

La normativa se suma a las existentes sobre seguridad, privacidad y autenticidad e impide a los usuarios “publicar o compartir contenido que pueda disuadir la participación de los votantes o engañar a las personas sobre cuándo, dónde o cómo votar”. Esto significa que los usuarios no podrán decir en la red social que los votantes no vayan a votar por un hecho falso, y ante este tipo de llamados, la empresa tendrá más rigor en la sanción.

Una investigación realizada por la Universidad de Maryland mostró que la medida más eficiente para reducir la circulación de fake news es la verificación de datos, o fact checking. Labor realizada por empresas y medios que se dedican a rastrear información que circula en la web y corroborar su verdad o falsedad.

“Lo que el estudio muestra es que hay una forma de operar sobre la gente que, sin saberlo, difunde información falsa. El fact checking baja los incentivos para que las personas compartan fake news”, indica el estudio.





(Vía)

Seguir Leyendo

Tecnología

moto g100 promete ser celular, smart tv y consola

Publicado

en

Por

Su procesador es el Qualcomm snapdragon 870, tiene 8GB de RAM, 128GB de almacenamiento integrado, así como un 1TB más disponibles al añadir una tarjeta microSD. También permite conectividad 5G que si bien aún no está disponible en México, el dispositivo está listo para su implementación.

En relación al sistema de cámaras, la principal es de 64 MP, la segunda es un gran angular que permite imágenes con un rango de visión de 117 grados y 16 MP, mientras que la tercera está enfocada a aportar profundidad. En el frente cuenta con un par de cámaras para selfies de 16MP y una angular de 8MP.

Si bien el sistema trasero cuenta con tecnología Quad Pixel para dar cuatro veces más sensibilidad en entornos de poca luz, no cuenta con estabilizador óptico de la imagen, por lo que podría decir que este punto no es algo donde el moto g100 marque diferencia, aunque el modo macro permite captar muchos detalles de elementos pequeños.

En conclusión, el desempeño de este dispositivo es destacado y lo convierte en una opción a tomar en cuenta dentro del mercado de gama media, mismo en el que Motorola ha ido destacando en los últimos meses, pues además de ofrecer calidad en los aspectos más comunes de los teléfonos inteligentes, también otorga una ampliación en la experiencia de uso.





(Vía)

Seguir Leyendo

Tendencia