Conecte con nosotros

Vida y Estilo

Expresiones con palabras olvidadas

Publicado

en



LA LENGUA CAMBIA Y SE TRANSFORMA JUNTO CON LOS HABLANTES, EL ENTORNO, EL RITMO DE LA VIDA Y LAS SITUACIONES. POR ESO, MUCHAS VECES OÍMOS Y USAMOS EXPRESIONES QUE SABEMOS QUÉ QUIEREN DECIR, PERO QUE CONTIENEN UNA O VARIAS PALABRAS DE LAS IGNORAMOS SU SIGNIFICADO POR SER VOCABLOS ANTIGUOS CUYOS REFERENTES DESCONOCEMOS.

En esta sección rescatamos algunas de estas expresiones y su uso; además, esclarecemos su significado.

Estar en babia. Estar distraído y como ajeno a aquello de que se trata.

Babia (n. p.) territorio de las montañas de León, donde poseía una casa de campo un monarca español que tuvo fama de bruto y distraído. También se entiende como derivado de babieca —palabra de sonido expresivo— que significa bobo, tonto, tarado; quizá también está relacionado con baba.

Me dieron una bicoca. No me dieron nada, me dieron muy poco —por o a cambio de algo.

Bicoca (del it. bicocca, y éste de la batalla y lugar de Bicocca) fortificación pequeña y de poca defensa. Cosa de poca estima y aprecio. Ganga, cosa apreciable que se adquiere a poca costa o con poco trabajo.

Me importa un bledo. No me importa nada, no me interesa en lo más mínimo.

Bledo (del lat. blitum) planta de unos tres decímetros de largo, con hojas triangulares de color verde oscuro y flores rojas, muy pequeñas y en racimos axilares; por extensión, cosa insignificante, de poco o ningún valor.

Es un bodrio. Que alguien o algo es horrible, feísimo, repugnante y repulsivo.

Bodrio (de brodio y éste del alemán brod, caldo) caldo hecho con sobras de sopa, mendrugos, verduras y legumbres que de ordinario se daba a los pobres en las porterías de algunos conventos. Guiso mal aderezado. Cosa mal hecha, desordenada o de mal gusto.

Ir como bólido. Ir a velocidad extraordinaria.

Bólido (del lat. bolis, –idis, y éste del gr. βολισ) arma arrojadiza, tiro. Masa de materia cósmica que atraviesa rápidamente la atmósfera y suele estallar y dividirse en pedazos.

Es una calamidad. Es una tragedia, una cosa horrible, muy mala.

Calamidad (del lat. calámitas, y ésta de colúmitas, contrario a incólume) desastre, suceso que causa pérdidas y sufrimientos graves.

Fumar como chacuaco. Fumar mucho, ser un fumador empedernido.

Chacuaco (de lengua indígena, quizá náhuatl) horno de manga para fundir minerales, chimenea, conducto con humo.

Cabeza de chorlito. Alguien muy distraído, desmemoriado, aturdido, de poca inteligencia, torpe.

Chorlito (de chorla, onomatopéyico) ave de aspecto compacto de unos 25 centímetros de altura, patas largas, cuello grueso y pico corto y robusto. Vive en las costas y fabrica su nido en el suelo.

Caer como fardo. Se cayó de forma violenta, pesadamente, con gravedad.

Fardo (etim. desconocida) lío grande de ropa u otra cosa, muy apretado, para poder llevarlo de una parte a otra; se hace regularmente con las mercancías que se quieren transportar, cubriéndolas para que no se maltraten.

Es muy lángara (se usa sobre todo tratándose de mujeres) es muy viva, taimada, aprovechada, que tiene segundas intenciones.

Lángara deformación de largo (del lat. largus) extenso, largo, con cola.

Dormir como lirón. Dormir mucho, dormir de continuo o profundamente.

Lirón (del lat. glis, gliris) mamífero roedor muy parecido al ratón, de unos tres decímetros de longitud, con una gran cola, pelaje de color gris oscuro en las partes superiores, blanco en las inferiores, espeso y largo. Vive en los montes, alimentándose de los frutos de los árboles, a los que trepa con extraordinaria agilidad; pasa todo el invierno adormecido y oculto.

Estar en brazos de Morfeo. Estar durmiendo.

Morfeo (del lat. Morpheus, y éste del gr. Μορπηευσ, n. p.) dios del sueño en la mitología griega y romana.

Caer en pandorga. Me cae muy mal, me cae en el hígado, no lo soporto.

Pandorga (del lat. pandurica) vientre, barriga, panza.

Tragar como pelón de hospicio. Comer muchísimo, ser muy glotón, ser muy tragón.

Pelón de hospicio expresión que alude a los niños huérfanos que vivían en un hospicio u orfanato, y eran pelados a rape para que no proliferaran en piojos.

Sordo como una tapia. Que no oye nada. Muy sordo.

Tapia (or. inc.) muro de cerca, valla hecha de barro.



Source link

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Vida y Estilo

Gana un kit de Petro Seven

Publicado

en

Por



Si eres de las primeras personas en contestar correctamente las siguientes preguntas y mandas tus respuestas junto con tus datos completos (nombre, sección favorita de Publimetro y edad) a [email protected], podrás ganar un kit de Petro Seven

Preguntas:

  • ¿Cuáles son tus herramientas parrilleras favoritas para cocinar una “carnita asada”?
  • ¿Qué marca gasolinera te regala un kit parrillero al recargar $350 MXN de cualquier combustible + $99.00 MXN adicionales?

El ganador será notificado vía correo electrónico.

BASES:

  1. Podrá participar cualquier persona que sea lector de PUBLIMETRO y que resida en la Ciudad de Monterrey sin distinción de sexo y que sea mayor de edad.
  2. No se respetará premios a personas que no residan en la ciudad que se indica.
  3. La inscripción en este concurso es gratuita.

NO podrá participar empleados de PUBLIMETRO, ni familiares, ni terceros que tengan relación de servicio o comercial con PUBLIMETRO.

La participación de cualquier persona en el concurso supone la conformidad y aceptación de las presentes bases de participación.

Si eres identificado como ganador, pero realizaste alteraciones en tu correo o nombre, se podrá anular el premio a la hora de recogerlo. Te pedimos que participes con tu nombre y correo que usas, ya que al participar con nombres y correos diferentes, dejas pasar la oportunidad a otro participante.

Nos reservamos el derecho de entrega si hubo alteraciones durante la participación.

  1. El no cumplimiento de cualquiera de los puntos contenidos en las presentes bases de participación determinará la descalificación inmediata del participante.
  1. VIGENCIA: 28 de septiembre del 2021.



Source link

Seguir Leyendo

Vida y Estilo

hijos excombatientes Farc transforman voces de la guerra

Publicado

en

Por



La música ha unido a los niños hijos de antiguos integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y han sacado su primer disco, que ya se encuentra en plataformas digitales. 

Luz Lancheros, MWN

Las crueldades que imponía el extinto grupo guerrillero Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) a sus integrantes, aún deben repararse. Sonidos de Paz: hijos de excombatientes de las Farc transforman las voces de la guerra

Una de las peores fue, sin duda, violar el derecho a la maternidad.

Las guerrilleras no podían tener niños, eran obligadas a abortar o muchas veces eran separadas de ellos para seguir en medio de la guerra.

Sonidos de Paz: hijos de excombatientes de las Farc transforman las voces de la guerra

Hasta que luego del Acuerdo de Paz firmado por el gobierno Santos, se crearon espacios de reintegración y reincorporación donde poco a poco madres e hijos pudieron reencontrarse y reescribir su vida. 

Uno de estos espacios es la música, a través de la escuela Semillas de Reconciliación, ubicada Icononzo, Tolima.

Los hijos de los excombatientes han encontrado su propia voz y despertar, desde 2019, a través de la música.

Sonidos de Paz: hijos de excombatientes de las Farc transforman las voces de la guerra

Y este trasegar ha dado como resultado un disco: Sonidos de Paz, que muestra cómo se pueden reconstruir vidas y moldear sociedades a través de un esfuerzo colectivo.

Esto, apoyado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD, el proyecto también ha tenido ayudas de la Misión de Verificación de la ONU y la Embajada de Noruega en Colombia.

Estas instituciones han donado instrumentos musicales y acompañaron la construcción del espacio.

“El proyecto lo inició Angie Juliana Zambrano y yo llegué cuando el proyecto ya estaba constituido.”

“Me impactó positivamente ver su trabajo, la alegría de los niños y que fuera algo que estaba cambiando a la vereda.”

Muchos llegaban hasta la escuela luego de una hora y media de caminar. Y al tener un poco más de conocimiento, me sumé al espacio, para enseñar”, le explica a Metro el maestro Jerson Rojas, uno de los dos docentes del proyecto.

Este, al ver cómo los espacios de los niños y sus vidas cambiaban, escribió la canción “Sonidos de Paz”, que es la que encabeza el trabajo discográfico que acaban de lanzar.

“Los ruidos ya no eran bombas, o balas. El sonido del dolor se fue y ahora hay paz, sonrisas y alegría”, expresa Jerson, con emoción.

Sonidos de Paz: hijos de excombatientes de las Farc transforman las voces de la guerra

Juliana compuso más canciones y con gran esfuerzo, comenzaron a ensayarlas para grabar en 2020.

Por la pandemia, se ensayaban en las casas, por grupos. Asimismo, de los 65 niños que entraron, el grupo se fue reduciendo.

Unos, porque sus padres, siguiendo la tradición laboral de muchos colombianos que viven fuera de las grandes ciudades, trabajaban en fincas que producían cosechas por temporadas y luego se iban a otros pueblos.

Otros, por la pandemia.

Al final han quedado 25 niños y luego de una grabación casera, fueron a Bogotá a darle forma, con cinco canciones inéditas y otras adaptadas de la tradición de la música regional colombiana . 

“Para los niños fue una gran experiencia, porque  ampliaron su rango de visión y cambiaron su perspectiva.”

“El proyecto nos ha llenado el alma más que cualquier otra cosa, pues muchos niños que eran introvertidos, y callados –ya que en las Farc se prohibía la expresión de emociones– ahora son más sanos, estables y han crecido musicalmente como personas.”

“Se abren más con sus emociones y han roto ese esquema tan frío.”

“La música se ha transformado en un entorno para transformar la personalidad de un niño para bien”, enfatiza Jerson.

Pero no solo hay niños

El rango de edad va desde los 4 años hasta adultos jóvenes, que sí tuvieron que vivir los horrores del conflicto y con quienes se comenzó de cero a explorar el lenguaje musical.

Y ahora, con esta producción, esperan seguir financiando un proyecto que les ha dado otra visión de la vida tanto a los niños como a sus padres. 

“En junio tuvimos que parar por falta de recursos y queremos que con este disco, el mundo nos conozca.”

“Ellos están en una vereda, lejos de todo y necesitan mucho apoyo. Esperamos que muchos escuchen nuestra música, que no es comercial, pero que trae paz y alegría a las personas. Queremos transmitir la voz de los niños y llevar ese mensaje de paz, reconciliación y alegría al mundo. Y de paso, construir paz y recaudar fondos para continuar con un programa que está cambiando a una generación”, expresa Jerson.

“Sonidos de Paz” ya puede encontrarse en Youtube y el trabajo completo, en la plataforma digital BandCamp, por el costo de 10 dólares.

La recaudación de fondos será destinada para el pago permanente del maestro y el sostenimiento de la escuela, que ha dejado sus clases en espera .

Y tanto sus maestros como sus alumnos quieren que se siga oyendo su voz y dejar atrás un pasado tan doloroso  del que apenas Colombia acaba de despertar.

Sonidos de Paz: hijos de excombatientes de las Farc transforman las voces de la guerra

“Queremos transmitir la voz de los niños y llevar ese mensaje de paz, reconciliación y alegría al mundo.”

“Y de paso, construir paz y recaudar fondos para continuar con un programa que está cambiando a una generación”, Jerson Rojas, uno de los dos docentes del proyecto



Source link

Seguir Leyendo

Vida y Estilo

Resumen de noticias del 27 de septiembre del 2021

Publicado

en

Por



Titulares del día 27/09/2021

Infórmate previamente con nosotros de los hechos más relevantes que ocuparán los titulares de los noticiarios y las primeras planas de los diarios

Por : Publimetro





Source link

Seguir Leyendo

Tendencia